Apuntes

Empiezan las Clases

Por Tribuna Docente - 3 de Marzo, 2007, 2:11, Categoría: Buenos Aires

Noticias de los Medios:
ACUERDO DE ULTIMA HORA

Los docentes se reunieron con el gobernador Solá y aceptaron una nueva propuesta
En una gestión de última hora y contra lo que se había anunciado tras el fracaso de las conversaciones del jueves, el Gobierno bonaerense realizó ayer una nueva propuesta de mejora salarial a los gremios docentes y finalmente se obtuvo el acuerdo que permitirá iniciar con normalidad el ciclo lectivo 2007.
El plan que presentó el gobernador Felipe Solá a los referentes de los cuatro sindicatos en la negociación (Suteba, Feb, Amet, Uda) avanzó sobre la demanda gremial de refuerzo del sueldo básico: se prevé desde este mes la incorporación de 105 pesos que ya se cobran por adicionales remunerativos. El resto ya se conocía y formaba parte del esquema rechazado por los sindicatos el jueves: habrá una suma no remunerativa de 110 pesos que se pagará hasta en dos cargos y el sueldo inicial del maestro de grado (referencia que se toma en la escala del sistema) pasará de 840 a 1.040 pesos.
La novedad está entonces en cómo se aplicarán las sumas remunerativas al básico. El Gobierno había ofrecido antes pasar esos 105 pesos con una cuota de 55 en marzo y otra de 50 en agosto. Ahora irá todo junto y desde este mes el cargo de maestro de grado pasará de 455 pesos a 560.
Después de una extensa reunión con los sindicalistas, Solá anunció anoche que "está garantizado el inicio de clases". El mandatario señaló que "nos pusimos de acuerdo con los gremios. De manera que se levanta el paro". El Frente Gremial (Suteba, Feb) hará, sin embargo, una consulta entre sus dirigentes y afiliados este fin de semana. Pero se estima que será un paso apenas formal antes de oficializar el acuerdo. Aunque no forman parte de la mesa paritaria, los privados del Sadop también manifestaron su acuerdo.
El acercamiento se produjo sobre el filo del inicio de clases, cuando los gremios discutían ayer la extensión de un paro que se aplicaría desde el lunes en toda la Provincia. Además de empezar con huelga, el principal sistema educativo del país iba a ser el único que no aplicaría la suba dispuesta desde la Nación para todo el territorio nacional. El jueves, cuando los docentes pegaron el portazo tras escuchar la tercera propuesta en la negociación, el Gobierno había advertido que se mantendría el nivel salarial actual hasta lograr un acuerdo.
Según se explicó desde la Dirección General de Cultura y Educación, el nuevo plan evitará el "achatamiento" de la pirámide salarial que rechazaban los gremios. Concretamente, la inyección de 105 pesos al básico de una vez favorecerá a los docentes con más trayectoria por el cálculo de la antigüedad. También a los que cobran ruralidad o se desempeñan en cargos jerárquicos (directores, secretarios, por ejemplo), cuyos sueldos se calculan tomando como referencia el básico del maestro de grado.
La nueva fórmula demandará una inversión extra de 50 millones de pesos anuales con respecto a lo que se había presentado el jueves. Ahora, la Provincia invertirá 1.100 millones de pesos (300 fueron aportados por la Nación) para mejorar los sueldos de unos 270 mil educadores del sistema público y privado con subsidios del Estado.
El nuevo cuadro salarial indica que ningún docente con cargo de maestro de grado o su equivalente en la educación Media y Superior (10 módulos) cobrará menos de 1.040 pesos por mes. Además, ningún docente con esa carga recibirá menos de 200 pesos de aumento. De acuerdo con lo que se informó anoche, un maestro de grado con la máxima antigüedad (24 años) pasará de 1.050 a 1.300 pesos. En tanto, los directores tendrán incrementos de hasta 436 pesos. El programa ofrecerá una suba promedio que rondará el 22 % por ciento.
Después de obtener la aprobación de los sindicatos, Solá dijo que "fue una negociación difícil donde perdía el que se levantaba primero. Yo defiendo los intereses de la Provincia pero lo importante es que a partir del lunes los chicos van a tener clases".
El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, señaló que la nueva propuesta "contempla los reclamos del sector". Desde la conducción del Frente Gremial (agrupa a Suteba y Feb) se señaló que pondrán el esquema a discusión en congresos de dirigentes de toda la Provincia que se realizarán entre hoy y mañana. El Suteba, extenderá ese debate a los colegios entre lunes y martes. Fuentes del sector apuntaban anoche que no habrá sorpresas y más bien se usará esos encuentros para formalizar la opinión que expresaron los máximos referentes de los gremios.

Diario El Día

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog