Apuntes

Tras las Negociaciones

Por Tribuna Docente - 4 de Marzo, 2007, 16:54, Categoría: Buenos Aires

15:42 Noticias de los Medios
DOCENTES BONAERENSES DIERON EL OK A LA PROPUESTA DEL GOBIERNO
EN OTRAS 8 PROVINCIAS ANUNCIARON EL PARO

El Congreso de la FEB aceptó hoy las condiciones negociadas con la gestión de Solá aunque, aclaró, mantiene el estado de alerta. El SUTEBA también aceptó el ofrecimiento en condiciones similares. En tanto, en otras 8 provincias los docentes anunciaron paro.

En las escuelas bonaerenses comenzarán las clases mañana luego del acuerdo alcanzado entre los gremios del sector y las autoridades provinciales, pero en Santa Fe, Tucumán, Salta, Jujuy, San Juan, La Rioja, Catamarca y Neuquén, no se llegó a ningun acuerdo y los docentes anunciaron paro.
La oferta salarial aceptada por los gremios docentes bonaerenses dejó sin efecto el paro de actividades que habían convocado para el lunes en el mayor distrito del país.
En ese marco, el Congreso Extraordinario de la FEB desarrollado esta mañana de domingo aceptó la propuesta del Gobierno. Se decidió aceptar la propuesta salarial del Gobierno y comenzar las clases.
Cerca de 150 delegados de las 125 Entidades de Base que conforman la Federación se reunieron en la Sede Central del gremio y analizaron el ofrecimiento salarial que el Ejecutivo provincial había realizado el viernes a última hora.
"Los docentes consideraron que la propuesta salarial del Gobierno es un buen inicio para continuar discutiendo la recomposición del salario del sector", indicó la presidente de la FEB, Mirta Petrocini y agregó que "se logró un pedido fundamental de nuestro gremio que es incorporar la mayor cantidad de dinero al básico".
No obstante, Congreso se declaró en estado de alerta y movilización y aseguró que en las próximas horas redactará un documento donde se dejará en claro, entre otras cosas, que los tiempos de negociación propuestos por el Gobierno tienden a generar confusión y poca oportunidad de análisis entre los docentes.
Tras el acuerdo bonaerense, el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, destacó que el Gobierno "había llegado a un acuerdo a nivel naciomal con los sindicatos docentes respecto de cual era el salario inicial (de 1040 pesos) y después, como la masa salarial en cada provincia es distinta, cada una de ellas tiene que acordar cómo se recompone" el haber de los maestros.
En la Capital Federal, hubo también un acuerdo que fijó una mejora salarial superior al 20% con un piso de 1.040 pesos.
En el resto del país, en la provincia de Jujuy, los maestros anuciaron ayer que realizarán un paro por 72 horas a partir del lunes en reclamo de mejoras salariales.
Los docentes expresaron que "no aceptan la oferta de 1040 pesos" porque reclaman "un salario de 1.200 pesos".
En Catamarca, los docentes realizan un paro por tiempo indeterminado, con asistencia a la escuela pero sin desarrollar actividades.
En La Rioja anunciaron paro de 48 horas a partir del lunes, al igual que en Neuquén donde los docentes decidieron no presentarse a clase, y de Santa Fe, Tucumán y Salta donde resolvieron continuar con la huelga.

Diario Hoy

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog