Apuntes

Achatamiento

Por Tribuna Docente - 6 de Marzo, 2007, 20:49, Categoría: Misiones

“LOS DOCENTES CON 1 Y 9 AÑOS DE ANTIGÜEDAD COBRARAN IGUAL”

Lunes, 05 de marzo de 2007
Recién con 20 años de servicio percibirán 33 pesos más que el piso salarial, remarcó Lezcano
Cuestionan el achatamiento de la escala salarial.

Tras el anunciado aumento del piso salarial a 1.040 pesos y el incremento de 100 pesos al básico (30 en marzo, 30 en abril y 40 en mayo), la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) ratificó el normal inicio de clases en la provincia a partir del lunes y manifestó su beneplácito por la suba salarial.
No obstante, las voces críticas desde el mismo gremio (además de la Unión de Docentes de la Nueva Argentina Misiones y del Sindicato Argentino de Docentes Privados) se empezaron a hacer escuchar con planteos contra el achatamiento del escalafón docente como consecuencia del porcentaje del salario en negro (que en Misiones llega al 57%), muy similares a los esgrimidos por el resto de los gremios en las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza, Santiago del Estero, La Rioja, Neuquén, Santa Cruz y Río Negro.

En Misiones, es un techo
Por más que la secretaria general de la UDPM; Stella Maris Leverberg asegure que los 1.040 pesos sean un piso, en Misiones es un techo salarial porque cómo se explica entonces que un docente con un año de antigüedad cobrará 1.040 pesos y este mismo monto percibirán sus pares que tengan hasta 19 años de antigüedad. El achatamiento del escalafón docente nunca fue tan profundo: se necesita tener 25 años de antigüedad en la docencia para percibir 7,80 pesos más que un docente con un año de antigüedad, advirtió el delegado departamental de UDPM, miembro de la Asociación Compromiso Con las Bases, Carlos Lezcano, en diálogo con PRIMERA EDICION.
En tanto, señaló que el aumento de 100 pesos al básico no revertirá esta situación de achatamiento de la pirámide salarial. "Si quieren hablar de 1.040 pesos de piso, sin ayuda de la Nación, el básico debería ser de 950 pesos y, con el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y adicional compensatorio de la Nación, tendría que ser de 750 pesos, es decir un monto mucho mayor que los 430,77 pesos con los que supuestamente llegaríamos a mayo de este año", advirtió.
En tanto, señaló que "tampoco es verdad que un docente que recién comienza tiene un ingreso de 1.040 pesos, sino de 620, porque recién al año de trabajo percibirá el FONID y el adicional compensatorio".

"Hablan como funcionarios"
Para Lezcano, los sueldos testigos seleccionados por UDPM para anunciar y ejemplificar el alcance del aumento salarial, "no son representativos, por ejemplo, ejemplifican que un docente con el máximo de antigüedad y carga horaria (42) percibirá 3.108,24 pesos, pero obvian precisar de estos apenas representa la situación del 3% del plantel docente de la provincia. Otro ejemplo dado por Leverberg fue que el sueldo de un director del Nivel Superior y máxima antigüedad será de 3.426,52 pesos; no digo que esta suma no sea correcta, lo que aseguro es que alcanza a menos docentes que los dedos de mi mano", remarcó.
En este contexto, Lezcano opinó que "desde la conducción de UDPM hablan como si fueran funcionarios del
Ministerio de Educación, de hecho no es casual que el anuncio del aumento fue hecho por la comisión directiva del gremio y no por el Gobierno".

Del 57 al 65% en negro
A la fecha, del 57% del salario en negro que percibe un docente misionero a través de adicionales no remunerativos, el 25% lo aporta la Provincia y el porcentaje restante la Nación. De acuerdo a los cálculos realizados por Lezcano, ya con el piso de 840 pesos, un docente con 25 años de servicio estaba cobrando 847,80 pesos, es decir 7 pesos por 25 años de antigüedad.
"A partir de marzo, cuando el piso se eleve a 1.040, los docentes comenzarán a cobrar una pequeña diferencia
a partir de los 20 años de servicio, estoy hablando de 33 pesos por 20 años de antigüedad, un 3% más de ingresos que el docente que está comenzando su carrera. A los 25 años de carrera percibirá un 8% de diferencia, es decir 81 pesos. Y a los 28 años de servicio, que es el máximo que se puede llegar en la carrera docente, recibirá 152 pesos de diferencia. Cuando el piso se eleve a 1.040 pesos el salario en negro subirá a 65%".

Gestiones en Educación
El Ministerio de Educación provincial aún no salió a garantizar el nuevo piso salarial docente porque todavía no logró que la Nación se comprometa con el envío de estos 200 pesos adicionales anunciados por Filmus.
Según fuentes cercanas al ministro Hugo Passalacqua consultadas por PRIMERA EDICION, el anuncio de la suba del piso salarial a 1.040 pesos llegó justo cuando se acordó con los gremios el aumento de los 100 pesos del básico en forma escalonada.
El problema es que más allá de que Misiones, como una de las once provincias más pobres, está bajo el paraguas de la Nación, la ayuda financiera nunca fue sobre el total de la diferencia para llegar al piso de 840 pesos. De hecho, la Nación sólo enviaba 100 pesos y el monto restante (llamado complementario del Poder Ejecutivo Provincial, PEP) lo ponía la provincia.
Además, a partir de enero, la Nación incluso dejó de enviar estos 100 pesos. La cuestión es, según la fuente consultada, que la Provincia no podrá hacerse cargo también de la diferencia para llegar a 1.040 pesos, es decir otros 200 pesos y gestiona ante la Nación el envío de estos fondos. (Primera Edición)

Primera Edicion Web

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog