Apuntes

En Todo el País

Por Tribuna Docente - 6 de Marzo, 2007, 20:46, Categoría: General

Noticias de los Medios
EL CONFLICTO DOCENTE


(AW). Los maestros de La Rioja, San Juan, Santa Cruz, Neuquén y Jujuy realizaron hoy huelgas en reclamo de aumentos salariales que impidieron el inicio de las clases, tal lo que ocurrió en la ciudad de Buenos Aires y otros ocho distritos.   


Buenos Aires, 5 de marzo de 2007 (Agencia Walsh). Los maestros de La Rioja, San Juan, Santa Cruz, Neuquén y Jujuy realizaron hoy huelgas en reclamo de aumentos salariales que impidieron el inicio de las clases, tal lo que ocurrió en la ciudad de Buenos Aires y otros ocho distritos.
Sin embargo, en Salta, donde el ciclo lectivo comenzó el lunes pasado, los sindicatos endurecieron su posición y los alumnos continuaron sin clases, mientras en Catamarca también existe un  conflicto salarial y el inicio del ciclo lectivo fue postergado para el martes próximo por decisión del gobierno.
En la provincia de Buenos Aires, tras una negociación, el Frente Gremial Docente levantó el paro que tenía programado para hoy, aunque algunas seccionales del Sindicato Único de
Trabajadores de la Educación (SUTEBA) convocaron a sus afiliados a una huelga por considerar desventajoso al acuerdo.
Ese fue el caso de las seccionales La Plata y Malvinas Argentinas de SUTEBA, aunque en muchas escuelas de San Miguel, Marcos Paz, Lomas de Zamora y Las Heras tampoco hubo clases.  En La Plata, los estudiantes y padres de la Escuela 2, ubicada en calle 9 entre 48 y 49, cortaron el tránsito al enterarse que no iban a tener clases debido a que la mayoría de los docentes se había adherido al paro ordenado por al seccional La Plata de SUTEBA.
El gobernador bonaerense, Felipe Solá, inauguró el ciclo lectivo en una escuela del partido de La Matanza y consideró que la Argentina “ingresó desde 2006 en un esfuerzo nacional de educación".    Por su parte, el ministro de Economía provincial, Gerardo Otero, presentó la renuncia a su cargo en desacuerdo con el aumento salarial otorgado a los maestros.
Entre las provincias en donde los docentes mantienen conflictos salariales está Santa Fe, que hoy empezó el ciclo lectivo. Allí, sin embargo, la Asociación del Magisterio anunció un paro de 72 horas a partir de mañana y no acató una conciliación obligatoria.
En Salta, los docentes endurecieron su posición y marcharon hoy junto con la Asociación de Trabajadores del Estado a la Casa de Gobierno provincial, en reclamo de mejoras salariales. También prevén acampar y comenzar una huelga de hambre.
La misma situación se vive en Catamarca, donde la Asociación de Trabajadores de la Educación realizó paros la semana pasada en el marco de la postergación hasta el martes próximo del ciclo lectivo, decidida por el gobierno provincial.
En La Rioja, el paro docente se extenderá hasta mañana, impulsado por tres sindicatos provinciales y docentes privados, mientras que en Neuquén se cumplió hoy un paro y mañana está prevista una movilización en demanda de un sueldo básico de 2.300 pesos.
En Jujuy, el sindicato docente inició hoy una huelga de 72 horas por el blanqueo de sumas "en negro", mientras que en Santa Cruz y San Juan se realizaron paros de 48 y 24 horas,
respectivamente.

Agencia Walsh

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog