Apuntes

Adosac

Por Tribuna Docente - 15 de Marzo, 2007, 20:07, Categoría: Santa Cruz

VA AL PARO ACTIVO PROVINCIAL

Luego del masivo paro de 48 horas, el Congreso de Adosac votó continuar la lucha.
Las movilizaciones realizadas en todas las localidades son históricas, no tienen antecedentes similares en Gallegos, Calafate, Turbio, Deseado, Las Heras, Puerto Santa Cruz, San Julián e incluso la pequeña Gobernador Gregores. Los docentes rurales se han sumado al paro en poblaciones de pocos cientos de habitantes, como Tres Lagos o Chaltén.
El gobierno, que unas horas antes de comenzar el paro lucía soberbio y decía que “no hay presupuestado aumento para los docentes”, anunció unilateralmente un incremento del 15% en una suma remunerativa pero no al básico. Adosac ha denunciado al gobierno por práctica desleal.
Este primer triunfo ha entonado aún más el ánimo de los docentes, que por primera vez toman conciencia de su poder y de las fisuras que aparecen en el poder político.
El Congreso, por unanimidad, planteó la coordinación con los otros sindicatos docentes del país en un plan de lucha común. Se votaron 72 horas de paro, para los días 13, 14 y 15 de marzo, y un nuevo congreso inmediatamente para decidir las acciones a seguir la otra semana.
Dos localidades pequeñas proponían paro indeterminado, y la asamblea de Gallegos estuvo dividida por mitades entre las 72 horas y la moción de los congresales de Tribuna Docente de parar toda la semana (que perdió por 20 votos en una asamblea de 700 compañeros).
Frente al crecimiento de la huelga, patotas oficialistas han salido a pintar paredes en Gallegos, con la leyenda "Adosac = Partido Obrero", lo cual fue repudiado por los docentes como un intento de dividir la huelga.
El Congreso de Adosac adoptó el reclamo de 1.050 pesos de básico, que significan 2.350 para el maestro que recién se inicia y todo en blanco. El debate sobre la necesidad de fijar una cifra fue arduo. La actual CD ha defendido siempre el planteo de un salario igual a la canasta familiar. Pero siendo un planteo de principios justo, se convierte en abstracto cuando se lo opone a fijar el monto concreto del reclamo.
La directiva ha debido colocar al frente de una lucha que no preparó. La iniciativa ha sido por completo de las bases, de algunas comisiones directivas del interior y de agrupaciones y congresales de base como los de Tribuna Docente y la Lista Rosa que impulsamos el no inicio desde el primer día de presentación en febrero, especialmente en Río Gallegos.
Esta rebelión docente ha desatado fuerzas insospechadas. En la administración pública, por ejemplo, los trabajadores han realizado una autoconvocatoria a asamblea para sumarse a las movilizaciones y a un eventual paro provincial.
La mesa de gremios ha prometido una reunión para el martes y podría sumarse especialmente por el lado de ATE, que ha convocado a un plenario provincial de delegados para el sábado 17 en Caleta Olivia.
"Este es el momento": la frase está en boca de todos.
Vamos por un Congreso de Base de todos los gremios.
Vamos por el paro provincial.

Miguel Del Plá 

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog