Apuntes

Huelga Docente

Por Tribuna Docente - 15 de Marzo, 2007, 20:11, Categoría: General

PARA GANAR HAY QUE DERROTAR EL PACTO KIRCHNER-CTERA

Las huelgas docentes en las provincias siguen firmes y se radicalizan. Es la más grande paritaria a la baja de todo el movimiento obrero. K y los gobernadores cierran filas para desgastar las huelgas. Ofrecen, como máximo, blanquear de una sola vez la suma de 100 pesos que ofrecieron en todas las provincias. Pero entre los planteos de K y las necesidades de los docentes hay un abismo. Ctera está carne y uña con K y los gobernadores.
En este contexto, la huelga de los Autoconvocados de Salta se ha profundizado, con marchas semanales de 1.200 compañeros y acciones en todas las localidades del interior. En Santa Fe hubo un rechazo masivo de la conciliación obligatoria de parte de los docentes; para contrarrestar esta rebelión se propone un nuevo engaño: conseguir un “mediador” que “acerque” a las partes. La burocracia celeste y Obeid quieren obligar a los maestros a volver al aula sin nada en las manos. La respuesta de los cuerpos de delegados fue profundizar la huelga y la realización de masivas movilizaciones. En Santa Cruz, la huelga de 48 horas fue masiva, y se retomará esta semana con 72 horas de paro. También en Neuquén, ante el silencio de Sobisch, se mantiene el paro con movilizaciones y se está discutiendo cómo profundizarlo.

Una nueva etapa

En la vereda opuesta, la AMP de La Rioja, dirigida por Rogelio De Leonardis, del Partido Comunista, ha aceptado la conciliación obligatoria impuesta por el gobierno. Es el tributo del PC a su integración a la burocracia de la CTA de Yasky.
La política de los gobernadores es reprimir a los docentes, amenazarlos con sanciones, descuentos y sumarios.
En Buenos Aires, el gobierno y la burocracia de Yasky-Baradel jugaron todas sus fichas. El levantamiento por televisión del paro de Suteba y de la FEB generó una indignación masiva. El paro de 48 horas de los Sutebas combativos canalizó parte de ese repudio y sentó las bases para rearmar la huelga en el futuro inmediato. Las seccionales Azules y Blancas (CCC) votaron contra el acuerdo en el fraudulento plenario de secretarios generales que se realizó el domingo 4 de marzo en la CTA de La Plata. La seccional Azul y Blanca de Esteban Echeverría paró 48 horas junto a los Sutebas combativos.
La burocracia está en medio de su peor crisis. Con el método de una consulta trucha, un nuevo plenario de secretarios generales, realizado en una isla del Tigre para evitar cualquier contacto con la docencia, ratificó la entrega. La dupla Solá-Baradel apunta a quebrar a los huelguistas mediante descuentos, sanciones, aprietes. La burocracia llegó a amenazar con expulsar a los “responsables políticos” del repudio que sufrió en la puerta de la CTA el domingo que levantaron la huelga. En Buenos Aires está planteado que organicemos un Plenario de Delegados de Escuela con Mandato para retomar las medidas de fuerza.
Como en todo el país, en Buenos Aires también es momento de definiciones. Esto le cabe perfectamente al MIC, en referencia a la Directiva del Suteba de Bahía Blanca, dirigida por Gandolfo, que no apoyó la huelga de los Sutebas combativos y decidió que los docentes fueran a trabajar “bajo protesta”. Teniendo en cuenta que Gandolfo es, además, el secretario general de la CTA local, la política del MIC equivale a un pacto con la burocracia de Yasky-Baradel. El MIC ha convocado a un plenario docente nacional para el 31 de marzo, que no dice ni una palabra de esto, ni menciona el cuadro huelguístico nacional. Ni una palabra sobre el gobierno K. Ni una palabra sobre los gobernadores, empezando por Solá. Ni una palabra frente a la entrega de la burocracia.

El gobierno o los docentes

Para avanzar y ganar se requiere de la profundización de la huelga, con marchas, cortes de ruta, extensión del conflicto, llamamiento al resto de los trabajadores a sumarse a esta pelea. Requiere, además, de la conformación de un bloque nacional de los que han salido a parar, que le dé proyección y coordinación a la huelga docente nacional. Ese fue el planteo que resolvieron los Sutebas combativos y que ahora fue tomado por la directiva de Aten-Capital. Ese debe ser el sentido de un Encuentro Nacional de los que luchan. Es lo que planteó ya el bloque de los Sutebas combativos. Lo mismo resolvieron las comisiones directivas de Senillosa, Plottier y Picún Leufú, en Neuquén.
Extensión nacional de la huelga. Coordinación nacional de los que paran. Ninguna conciliación Obligatoria. Rompamos el pacto Kircher-Ctera.

Daniel Sierra 

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog