Apuntes

La Caravana Abre Paso a la Huelga en Toda la Provincia

Por Tribuna Docente - 15 de Marzo, 2007, 20:21, Categoría: Neuquén

UNA MARCHA DE TODO EL PUEBLO

El gobierno  quiere mantener un salario de pobreza con propuestas que achatan más la escala salarial y que mantienen el básico por el piso.  La fuerza de la huelga ha descolocado momentáneamente al gobierno, que está aferrado a  ofertas inadmisibles.
Aunque tiene a su favor la política de la CTA, que no tiene el menor interés de unir en esta lucha a todos los estatales de la provincia, la caravana provincial abre paso a la huelga de aten en toda la provincia.

Claridad en los objetivos para ganar
Por un lado existe una gran iniciativa contra el salario de pobreza que se despliega en paralelo al planteo de que es imposible pretender un salario al nivel de la canasta familiar.
El gobierno para colmo, machaca sobre el movimiento de lucha y la población con que: "trabajan cinco horas", "ganan más que los padres de los alumnos", "desfinancian la provincia".
Por el otro, las declaraciones del secretario general Marcelo Guagliardo instalaron una enorme ambigüedad, ya que variaron de 2800 a 1456 pesos y esta última semana a un salario "dentro de la canasta de dignidad". En ningún caso hace expresa referencia al básico; condición fundamental para definir el reclamo, defender la escala salarial, el aguinaldo y la jubilación.
Se niega a plantear el objetivo concreto de la huelga.
El argumento de que "vamos por todo para lograr lo que nos de las fuerzas" (como si se tratara de la venta de un auto), es un cheque en blanco que no podemos firmar alegremente a la conducción cuando estamos poniendo un enorme esfuerzo para ganar esta pelea.
Este desconcierto sobre qué es concretamente por lo que luchamos, se transforma en un mecanismo de desgaste.
A esta enorme ambigüedad tenemos que oponerle la mayor claridad para fijarle un norte a nuestra lucha. Establecer en dinero lo que pretendemos para todos los trabajadores de la educación.
Tribuna Docente-La Marrón propuso que para avanzar en la conquista de un salario igual a la canasta familiar tenemos que reclamar un básico de emergencia ya de $1600, que incluya el presentismo y las demás sumas en negro ($1800 de bolsillo para el inicial). Y aunque no fue apoyado por la mayoría en las asambleas, mas temprano que tarde volverá a ser un punto determinante para el debate.

La "Caravana Provincial"
Lo que si se transformó en una iniciativa desde casi todas las seccionales, fue la moción que propusimos de realizar una marcha provincial "a pata y pulmón".
Tenemos la oportunidad de transformarla una gran manifestación popular en defensa de la educación y el salario. Que sume a los padres que exigen la solución frente a los problemas edilicios: obras postergadas, cortes de agua y gas, falta de infraestructura,  aulas, etc. No puede ser una lucha separada, porque estos reclamos se enfrentan con el mismo problema de fondo: el presupuesto para Educación.
Se trata de una lucha común por aumento salarial y mejores condiciones de trabajo.
Que la caravana nos encuentre con actos masivos en las localidades. Con los obreros de Zanón que quieren archivarle su proyecto de expropiación, con los padres, con los compañeros de salud y el resto de las reparticiones.
En definitiva, una marcha que llegue a casa de Gobierno con todo el pueblo en lucha y que abone las condiciones para profundizar las medidas si el gobierno no responde a nuestros reclamos.

  • Continuamos el no inicio de clases hasta que consideremos satisfechos nuestros reclamos.
  • Potenciemos a los distritos para la organización y  masividad  de  la  huelga.
  • Que la Caravana provincial sea  una marcha de todo el pueblo.
Se puede ganar.    
Estamos frente a un nuevo desafío y Tribuna Docente hará los máximos esfuerzos para llevar esta lucha a la victoria.
 
Te invitamos al debate abierto sobre la situación de la huelga. Sábado 17- 18hs.  Santa Cruz 327.

Tribuna Docente-La Marrón

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog