Apuntes

Respuesta a las Declaraciones del Ministro Esteves

Por Tribuna Docente - 27 de Marzo, 2007, 19:06, Categoría: Neuquén

ESTEVES QUIERE "MAQUILLAR" EL SALARIO DE POBREZA DE FILMUS-YASKY

El ministro a cargo de Educación, Alfredo Esteves, declaró a los medios que podrían reformularse los puntos que hacen referencia a los cargos de media y al adicional por zona. "Es cuestión de maquillaje y se puede conversar" aseguró, al referirse a la propuesta que fuera rechazada por las asambleas de ATEN el 23 de marzo.
De todas maneras, se reiteró que la oferta, a nivel monetario, es "el máximo que puede afrontar la provincia. No conozco bien los datos de la canasta, pero para hablar de eso tenemos que hablar de grupo familiar. Porque hay que ver cuanto gana el padre y la madre para ver si entre los dos llegan a la canasta básica. No podemos tomar al docente solo".Esteves agregó que "por más que en Neuquén la canasta básica esté más cara, nosotros estamos dando 100 pesos más de lo que determinó Nación.
A las declaraciones del Ministro Esteves, respondió Patricia Jure (Congresal de la CTA por la minoría), afirmando que "hemos rechazado la propuesta integral del gobierno porque mantiene el salario de pobreza que el Ministro Filmus acordó con Hugo Yasky" (Secretario Nacional de CTA y CTERA). "El gobierno de Sobisch está empeñado en imponer la política de Kirchner en Neuquén maquillando su propuesta tal como el propio Ministro confesó y dejando en pié la oferta de miseria salarial  $ 1.140 de bolsillo para el inicial docente. El gobierno vuelve sobre sus pasos dol 2006. Lo peor es que esos $100 valen mucho menos que el año pasado y seguimos sin poder sobrevivir."
Agregó que sobre el pase a planta "Ya nos debía 300 del acta del 2006. Los 400 no suman más que 100 a la deuda del gobierno. ¿Alguien confía en el compromiso de Sobisch de que lo hará "en forma progresiva" y sin fecha cierta?"
"El Ministro Esteves sabe que este es un gremio en donde las mujeres somos mayoría y muchas sostén de hogar. No vamos a renunciar a nuestro derecho de sostener la canasta familiar, a condición de tener o no pareja o porque se le ocurra que dejemos de pagar un alquiler para ir a vivir con nuestros padres como descaradamente declaró"
Asimismo Tribuna Docente detalló que la "propuesta integral" no garantiza el no descuento de días de paro y deja para el CPE la recuperación de días caídos, deriva el reclamo del 80% móvil para los jubilados y la deuda del 6% retroactivo a septiembre al Consejo de Administración del ISSN donde el gobierno es mayoría.
Los $1140 pesos para el inicial (incentivo incluído) vuelve a la propuesta de siempre: Lo que "aumenta" el básico a $519 se absorberá de los adicionales que ya cobramos por decretos. El achatamiento de la escala salarial se profundiza atentando contra la antigüedad y la ubicación por zona. Es decir, con cálculos salariales donde lo que se "otorga" por un lado se va eliminando por otro. O sea trabajar 25 años para lograr una diferencia de $460.
Para los compañeros de media es un ataque que se suma a la destrucción del nivel como establece la nueva reforma antieducativa. Si hasta hoy 18hs cátedra equivalen a un cargo de primaria, con esta propuesta será necesario trabajar 21hs.  Es una rebaja salarial.
A los auxiliares les mantienen en la congeladora los miserables $178 de básico y sólo les agregan $120 en negro.

(
Ver la propuesta)

Continuar y Profundizar la Huelga Sumando Activamente a la Población

DEFENDAMOS EL BASICO CONTRA EL SALARIO DE POBREZA
Las declaraciones del Ministro Esteves de "maquillar la propuesta" manteniendo el salario de pobreza,  confirman lo que Tribuna Docente-Lista Marrón planteó como una necesidad en las asambleas: defender incondicionalmente el básico contra el achatamiento de la escala salarial, estableciendo un piso frente al enorme esfuerzo puesto en esta huelga. 
El "aumento" propuesto ni siquiera va a compensar  los aumentos de los productos de a canasta familiar de los últimos días, es decir que estaríamos aceptando una caída del poder adquisitivo  de nuestro sueldo después de haber demostrado una gran fuerza en estas tres semanas y la adhesión de la población con  la multitudinaria caminata de Zapala a Neuquén y en las asambleas de padres.

  • No descuento de días de paro.
  • 80% móvil para jubilados y pago de la deuda del 6% retroactivo a septiembre.
  • Efectivizar ya los 400 pase a planta y un plan  de incorporaciones de 400 compañeros por bimestre.
  • Para que el salario igual a la canasta familiar (que es lo que corresponde) no sea un sueño imposible, exigir un básico de emergencia ya de $1200 para todos (que incluyan todas las sumas fijas y presentismo) y el equivalente para nivel medio.
  • Escuelas: inmediata refacción de los establecimientos bajo control de padres y trabajadores de la educación. Existe un proceso, aún embrionario, de reuniones y asambleas conjuntas por escuela. Al principio la situación es tensa porque los padres han tomado la propaganda oficial como válida (Aumento del 30% $1140 para el inicial por 5 horas). Luego de que las compañeras explican en qué consiste la propuesta de Sobisch y muestran los recibos de sueldo, comparados con básicos de otros sectores, los padres cambian su actitud y se organizan en apoyo a la huelga.
Como en Santa Cruz esta tarea es fundamental, junto a la convocatoria al resto de los estatales, Zanón, etc. para que toda la población defienda el triunfo de esta lucha.
Podemos romper el techo salarial del pacto Filmus-Yasky.
 
LUNES: Recorridas de escuelas, convocatoria a padres, etc. Reuniones distritales en Capital.
MARTES: Marcha al Puente a 10 años de la represión de la Gran Huelga del 97 con 3 horas de corte.
MIERCOLES: Asambleas en todas las seccionales

Tribuna Docente- La Marrón

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog