Apuntes

Primera Parte

Por Tribuna Docente - 28 de Marzo, 2007, 18:54, Categoría: Universitarios

AGD UBA Informa
 
Indice
1. El Paro Nacional Universitario: Un Gran pronunciamiento de los docentes
2. Intervención de AGD hoy en el Consejo Superior UBA
 
Con enorme adhesión y participación de los docentes culmina la segunda jornada del Paro Nacional de 48 horas impulsado por la Conadu Histórica.
Es necesaria la reflexión sobre la envergadura y alcance de la medida, como así también del respaldo que ello significa al pliego reivindicativo que sostenemos en la Mesa Nacional de Negociación Salarial y de condiciones de trabajo, ante el Ministerio de Educación y ante el CIN:
 
1. Que el Docente Universitario tenga al ingresar un salario equivalente a la canasta familiar (1200$ de bolsillo para el ayudante de 1a, dedicación semi). Hoy de 700 pesos ! Y un Docente Adjunto Exclusivo debe tener 30 años de antigüedad para alcanzar los 2600 de la canasta familiar!
2. La Jubilación móvil ya.
3. Salario para los docentes ad-Honorem. Igual salario para igual tarea.
4. Eliminación del impuesto al salario (4a. categoría ganancias)
5. Presupuesto para hacer frente a las necesidades edilicias, de investigación, insumos, becas, etc.
 
El paro se cumplió firmemente en todas las Universidades cuyas Asociaciones integran nuestra Conadu H: Además de AGD-UBA, Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Misiones, Nordeste (Chaco y Corrientes) Litoral, San Juan, Cuyo (Mendoza), Comahue (Neuquén y Río Negro), Sur (Bahía Blanca), San Juan Bosco (Comodoro), Patagonia Austral (Sta. Cruz); Centro (Tandil, Azul, Olavarría); Lujan; Quilmes, Fagdunt (todas la Universidades que integran la Tecnológica), Tucumán, La Pampa.
Tras que nuestro Plenario lo resolviera, las Asambleas de Río Cuarto, Córdoba y Rosario, (más del 60% de los docentes afiliados a la otra minoritaria federación) resolvieron ir al paro junto con la Histórica rechazando la complicidad de su conducción con una jubilación no móvil, su negativa a defender el salario igual a la canasta familiar y la antigüedad y su ocultamiento de la crisis universitaria.
En la Uba el paro tuvo gran repercusión. En Facultades y sedes donde enfrentábamos el problema que el paro coincidía con el 1er día de clases, centenares de docentes recibieron a los alumnos con los boletines explicando la medida antes de iniciar el cese. Se realizaron clase públicas en Ciudad, Sociales, Filo, Económicas, Sedes del CBC, etc. Cátedras de Económicas las realizaron en el Subte, estación tras estación, explicando los reclamos a la población
En el 2005 el gran paro y movilización docente nacional impulsado por la Conadu Histórica obtuvo triunfos resonantes: el blanqueo total de nuestros salarios, recuperando aportes jubilatorios y a las obras sociales; un importante aumento salarial tras 13 años de congelamiento (Un ayudante de 1a. simple recibía 80$!).
Y logramos que el Gobierno y el CIN reconociera en actas nuestro derecho al salario digno (canasta familiar), la jubilación móvil, el salario para los ad honorem.
El Gobierno dilató y aún niega la respuesta a tan elementales demandas. La Docencia Universitaria junto a la Conadu Histórica se pone de pié para lograrlas.
En sucesivas entregas haremos el análisis de cada uno de nuestros reclamos para la profunda comprensión de todos.
Recordamos: Asamblea General Docente UBA Miercoles 11 de Abril 18 horas. Sede MT de Alvear.
 
Intervención de la AGD-UBA en el Consejo Superior
Hoy, una delegación de la AGD-UBA se hizo presente en el Consejo Superior, junto con un grupo de docentes y estudiantes de la Escuela Carlos Pellegrini.
Luego de que se nos habilitara para tener voz en la sesión, la AGD planteó que estábamos en la segunda jornada de un paro nacional que llevan adelante 24 asociaciones de base de la CONADU Histórica , al que también adhirieron 4 Asociaciones de la otra Federación. Y que, en ese sentido, estábamos allí presentes para solicitar al Consejo Superior de la UBA un pronunciamiento en favor de los reclamos de la docencia universitaria de todo el país, esto es: la media canasta para el básico del cargo testigo, el salario para los 31 mil docentes ad honorem, el 85% móvil para los jubilados.
Al mismo tiempo, solicitamos al CS que prepare una resolución en la que se reclame al Ministerio de Educación las partidas presupuestarias necesarias para dar respuesta satisfactoria a tan legítimos y elementales reclamos.
Frente a los haberes jubilatorios miserables –que rondan el 44% del salario- y frente al proyecto del Gobierno de establecer el 82% inmóvil, la AGD solicitó también que, en la resolución, al tiempo que se reclama al Ministerio se lo haga la ANSES, para que se cumpla de manera efectiva el artículo del Estatuto Universitario que establece la movilidad para los haberes jubilatorios docentes. Esto fue una conquista de la docencia universitaria, quebrada por Menem-Cavallo, reconocida hasta por la Corte Suprema , pero que el actual Gobierno persiste en desconocer.
Si bien no se sometió a votación el planteo, se manifestó un compromiso mayoritario para que en la próxima sesión la AGD presente tal proyecto de resolución.
Finalmente, intervino la Comisión Directiva de la AGD-Pellegrini para reclamar la democratización del gobierno de los colegios preuniversitarios, en tanto que los docentes son universitarios que carecen de ciudadanía: no pueden elegir su rector, no cuentan con consejos directivos, no tienen voz ni voto en el Consejo Superior. Esta presentación se acompañó con la firma de más de cien docentes del Carlos Pellegrini. Además, reclamaron por la titularidad de los docentes e insistieron en que se dé curso al proyecto de carrera docente que presentaron hace dos años al Consejo Superior.
 
AGD UBA

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog