Apuntes

Rechazo a la "Propuesta Integral"

Por Tribuna Docente - 29 de Marzo, 2007, 19:01, Categoría: Neuquén

CUATRO SEMANAS DE HUELGA

Después de la imponente caminata de maestros que conmovió a la provincia, el gobierno se tomó tres días para hacer una nueva propuesta (es la tercera). Por cierto, no podía proponer nada en medio de semejante movilización.
En cuanto al plenario de secretarios generales de Aten, también se tomó su tiempo y logró impedir, a pesar de la cantidad de seccionales recuperadas de la burocracia y del mandato que llevaban varios secretarios, los cortes de ruta momentáneos y simultáneos previstos para la semana pasada. Así, el conflicto queda durante varios días en piloto automático, con lo cual se intenta desgastar la lucha.
Las asambleas que discutieron la nueva oferta oficial fueron las más masivas desde que empezó el paro. Todas ellas votaron, casi por unanimidad, el rechazo al dulce que quería vendernos el gobierno con su llamada “propuesta integral”.
El gobernador Sobisch pretendía que se aceptara un aumento de 200 pesos para el cargo inicial y de 139 pesos para un docente con diez años de antigüedad. Al mismo tiempo, se eliminaban las remuneraciones por zona geográfica que cobran muchas localidades del interior provincial y no se ofrecía garantía alguna al pago del 80% a los jubilados.
La huelga entra en su cuarta semana con un acatamiento sostenido y tiende a profundizarse. El freno de las conducciones sindicales encuentra cada vez más dificultades.
Además, un plenario votó cortar el puente que une Neuquén con Río Negro. La medida se cumplió el martes 27, a diez años del desalojo de docentes por parte de la Gendarmería. También se cortará por completo el circuito turístico a partir del jueves 29, lo cual pone en graves apuros al gobierno por el flujo de turistas esperado en Semana Santa.
Entretanto, no faltan los obstáculos, como era de esperar. Se sigue sin ponerle número al costo de la canasta familiar. El lunes 26 se votó reunir a los distritos y convocar para el día siguiente reuniones con padres y diversos sectores de la comunidad. Sin embargo, la Naranja, conductora de Aten Capital, desorganiza la actividad y la deja al garete.
El sábado 24 se discutió en una reunión abierta de evaluación de Tribuna Docente de Cutral Có y Neuquén Capital cómo impedir que la huelga se desgrane y, por el contrario, conseguir que prosiga su avance hasta doblarle la mano a Sobisch.

Mabel Parra, secretaria general de Aten-Plottier

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog