Apuntes

“Que Se Vayan Todos”

Por Tribuna Docente - 5 de Abril, 2007, 11:43, Categoría: Santa Cruz

SE AGRAVA LA CRISIS, SE PROFUNDIZA LA LUCHA

Todos los pueblos de Santa Cruz están viviendo una rebelión social, con centro en la huelga docente.
El paro de 72 horas de la docencia mantuvo su pasividad y la huelga conjunta de 24 horas con la Mesa de Unidad Sindical, permitió realizar otra gran marcha de 8000 en Gallegos, pero acompañada de marchas en las 14 localidades de la provincia que sumaron no menos de 4000 personas tomadas en su conjunto.
Los judiciales llamaron a parar en forma solidaria, a pesar de que llegaron a un acuerdo salarial, lo que les valió una amonestación del Tribunal Superior que presionó a fondo contra la realización del paro. En varias localidades marcharon junto  a los maestros.
ATE también participó de las marchas en varias localidades, y de la carpa docente del fin de semana.
El SOEM de Gallegos llamó a parar, (Con la venia del intendente Radical) sin asamblea, y movilizó un grupo reducido a la marcha.
En varias localidades (Turbio, 28 de Noviembre, Caleta Olivia) los municipales recibieron premios especiales por única vez de $ 200 para que no se sumen a las medidas.
En Caleta Olivia, los trabajadores de Servicios Públicos, (Saneamiento) pararon 72 horas por reclamos salariales y se sumaron a la mesa de gremios de la localidad, en donde también participa el gremio de jerárquicos de la municipalidad.
El viernes se produjeron los descuentos de salarios a los docentes en paro y a los hospitalarios en paro de Gallegos, directamente no les pagaron. ATE entonces decretó paro en el hospital, se movilizaron a la dirección y virtualmente ocuparon el Ministerio de Asuntos Sociales, hasta que a las 14 hs. decidieron pagarles.
Esa noche una movilización semiespontánea de los docentes se realizó frente al Consejo de Educación y en Rio Turbio y 28 de Noviembre los compañeros ocuparon los Concejos Deliberantes de cada localidad, para exigir su pronunciamiento. Hasta la madrugada hubo movilización en ambas localidades.
El sábado amaneció con las escuelas ocupadas por policías y gendarmes para que no se realicen las múltiples acciones preparadas para el fondo de huelga. En casi todos los casos se mantuvieron las actividades con mesas en la puerta de las escuelas o en la vereda de enfrente, desafiando al cordón policial. En muchos casos las fuerzas represivas pretendían retirar las llaves a los directivos. Se suspendieron incluso actividades escolares y se prohibieron varias misas del domingo de ramos, algunas de las cuales se hicieron en la calle.
El repudio fue general, en Río Turbio hasta los supervisores de mina participaron de la movilización de rechazo a esta militarización de las escuelas. La marcha allí reunida el sábado fue de varios miles en un pueblo de 15000 habitantes. Se ha empezado a plantear la asamblea comunitaria y una campaña para sumar a los mineros a la lucha común por el aumento al básico.
En Gallegos se instaló una carpa durante 36 horas, con una guardia permanente de 300 a 400 compañeros que se mantuvo de día y de noche en el centro de la ciudad en medio de un entusiasmo impresionante.
La noche del sábado cerca de las 1,30 de la mañana cuando estaba finalizando un festival de apoyo a la huelga docente, unos minutos después de que la custodia policial se había retirado (zona liberada) sufrimos un atentado con bomba molotov que estalló en las puertas del gimnasio municipal, donde todavía unas 200 personas se encontraban con sus familias y sus niños en ese lugar. Algunos autos estacionados sufrieron rotura de vidrios.
El mediodía del domingo en el izamiento unos 500 docentes manifestaron y el presidente del Consejo Deliberante, (PJ) se animó a hablar entre los gritos y planteó que iba a gestionar una solución negociada y que no entendía porque el gobierno provincial no atendía a los maestros.
Al día siguiente en el Acto del 2 de abril donde los docentes concurrieron y abuchearon a los funcionarios, este Concejal no estuvo en el palco.
La policía continúa en las escuelas y el ambiente en la ciudad esta militarizado como nunca. Miles de volantes y afiches anónimos son arrojados por la ciudad mientras un spot publicitario del PJ por el canal oficial llama a aislar a los "que quieren destruir la provincia".
En Calafate una marcha de antorchas el domingo reunió unos 500 docentes y padres. Los mandatos de esa localidad piden huelga por tiempo indeterminado.
En Caleta también se marchó el jueves y nuevamente el sábado, con la particularidad de que se retomó la consigna del 2001 "que se vayan todos".
La especulación del gobierno de quebrar la huelga con los descuentos está fracasando. La declaración de guerra del gobierno es total, incluso han llegado a no descontar los aportes sindicales que les corresponden a ATE y ADOSAC, para tratar de ahogar económicamente a las organizaciones en lucha. La línea oficial de intentar quebrar la huelga con provocaciones, puede terminar con la caída del gabinete y del gobernador.
Las tendencias a la huelga general se fortalecen, y en algunos casos como la cuenca carbonífera pueden tomar vuelo rápidamente con la convocatoria de una Asamblea Comunitaria. En Caleta y en Gallegos se han fortalecido las mesas de Unidad Sindical.
Sin embargo todavía no hay un programa de lucha común sino el apoyo mutuo a los reclamos de cada gremio, que coinciden en el punto central del aumento al básico y la derogación de la emergencia económica.
La UCR se mantiene expectante, y salvo el hecho de "prestar" las instalaciones municipales para actividades de la huelga en Gallegos, no asume la lucha como propia, ni hace campaña pública alguna en apoyo a los maestros. Lo mismo vale para Arnold, a quién la lucha social ha opacado por completo. Las dirigencias en lucha, van desde la Comisión de ADOSAC con algunos vínculos con el MIC, hasta algunos activistas y dirigentes nuevos y una minoría ligada a los partidos de oposición.
La fuerza del movimiento viene por completo de abajo, y el espíritu de la lucha es abiertamente contra el gobierno K y sus mandaderos locales.
Esta característica hace difícil visualizar alguna salida negociada, aunque de seguir fracasando en su línea de confrontación, el gobierno no tendrá más remedio que negociar.
Al cerrar esta crónica se está decidiendo si hay un paro de 24 hs. esta semana y ya se votó otro paro de 72 hs. a partir del lunes 9 de abril, en el cual sumaremos nuevos compañeros a la huelga. El 10 de abril está prevista otra marcha provincial a Gallegos.
El Congreso de ADOSAC, votó el reclamo a CTERA de un PARO NACIONAL para apoyar a las provincias en lucha y para repudiar la militarización de las escuelas en Santa Cruz que constituye un estado de sitio no declarado.

Corresponsal

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog