Apuntes

Educación de Jóvenes y Adultos

Por Tribuna Docente - 21 de Abril, 2007, 2:33, Categoría: Santa Fe

AL SERVICIO DE LA PRODUCCION

La propuesta de Diseño Curricular de Educación de Jóvenes y Adultos está hecho a medida del convenio entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Producción de la Provincia de Santa Fe expresado en el Protocolo Nº 5, con cuyos fondos  fue financiado. En ese instrumento se plantea la coordinación, desde la Nación, de los recursos e instrumentos de los diferentes estamentos “para la implementación de planes sectoriales y territoriales de capacitación y promoción del empleo” “de los trabajadores desocupados, especialmente de los Beneficiarios del Programa Jefes de Hogar y de los Beneficiarios del seguro de Capacitación y Empleo” para “fortalecer  su empleabilidad a través de la educación general, la capacitación laboral y la promoción de experiencias laborales en actividades orientadas  a mejorar la infraestructura comunitaria”, junto al Gobierno de la Provincia de Santa Fe “que desarrolla   políticas activas de apoyo a entramados productivos en distintas localidades y sectores de actividad”.
Los Ministerios de Educación y Producción se comprometen, fundamentalmente, con la propaganda, las capacitaciones, la elaboración de Diseños Curriculares, un Anteproyecto con normativas  y la vinculación de los “beneficiarios” con la Oficina de Empleo Municipal o Consejos Consultivos.

La Nación ofrece para este Plan un monto fijo (¡461.796pesos!) sujeto a disponibilidad, pagado por etapas según cumplimiento de las metas, se asegura la presidencia de la Comisión Evaluadora que controla y monitorea, mientras que Educación de Santa Fe aportará “toda la suma que sea necesaria para la ejecución total de las acciones, metas y resultados”.
El  Ministerio de Educación de Santa Fe financiará de hecho, la ejecución de las “capacitaciones” de los beneficiarios del Seguro de Capacitación y Empleo, Programa Jefes de Hogar y su vinculación al ámbito público y privado, desestructurando la Educación de Jóvenes y Adultos lo que traerá aparejado la flexibilización y desjerarquización docente.
Con proposiciones de la Unesco, Freire, Osanna y César  Coll se fundamentan lineamientos, estructura, propuestas... concluyendo con la estrategia de la Educación para Jóvenes y Adultos reducida a “propiciar el desarrollo de hábitos hacia el trabajo”.
Los ejes temáticos propuestos  hablan por sí solos:
Las interacciones humanas en contextos diversos que “pretende la recuperación de los saberes de la vida cotidiana” expesado ésto como una de las prioridades en el Protocolo: “promoción de experiencias laborales” y “fortalecer la cultura del trabajo”.
Educación y Trabajo: “se conjugan en este eje el tratamiento de los derechos laborales, la ética y los valores del trabajo digno”, “abordando la idea de capacitación laboral como un aporte más a la educación integral”...
La educación como fortalecimiento de la ciudadanía: “se propicia muy especialmente la formulación de proyectos”...”que permitan avizorar alternativas de superación de las posibles situaciones de inequidad”, “desde la educación ofrecer herramientas para emprender proyectos laborales”.  El Protocolo Nº 5 indica: “implementar “....”acciones de orientación que apunten al fortalecimiento de las capacidades de la población para el desarrollo de sus propios proyectos ocupacionales”.

El Diseño Curricular para la Educación de Jóvenes y Adultos es una expresión acabada del ajuste de la educación  a las necesidades productivas, la conversión del Ministerio de Educación a formador de recursos humanos para la provisión de mano de obra precarizada con salarios de indigencia  y  la consecuente liquidación de la Educación de Jóvenes y Adultos.
A este plan de intereses empresariales, debemos anteponerles un programa y una acción para defender la Modalidad.
Toda la población que no ha podido ingresar al sistema educativo o que no ha podido concluir alguno de sus niveles, tienen el derecho a una única educación científica, integral, sistemática exclusivamente a cargo de docentes  para apropiarse del conocimiento y la técnica, más allá de la coyuntura , y que le permita el acceso a estudios superiores.
Los maestros experimentados en la Modalidad y elegidos por sus compañeros, son los que deben elaborar un Diseño Curricular para apuntalar la histórica Educación de Adultos en la provincia de Santa Fe y ponerla al servicio de del desarrollo integral  de todos los alumnos que además de haber sufrido las consecuencias de una crisis económica histórica están en esta situación debido al  fracaso de las reformas educativas implementadas desde el Estado.

Con este sentido debemos profundizar nuestra organización para lograr:
- Mantenimiento y mejora de las actuales estructuras.
- Creación de cargos de maestros y especialidades.
- Triplicación del Presupuesto Educativo
 

Silvia Coronel
Sec. Adultos Amsafe Rosario

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog