Apuntes

Marchemos el Lunes

Por Tribuna Docente - 22 de Abril, 2007, 19:40, Categoría: Neuquén

FUERA SOBISCH Y POR NUESTROS RECLAMOS

La maniobra artera de Sobisch de quebrar la huelga a través de un decretazo y una campaña por los medios fracasó estrepitosamente el domingo pasado.
Le contestamos con una movilización de 15.000 personas, continuando la huelga y el bloqueo de la Casa de Gobierno.
Entonces Sobisch recurrió a la patota para abrir las escuelas y trató de armar un movimiento de “padres” contra la huelga. Volvió a fracasar estrepitosamente: tuvo que poner a los ministros que le quedan y los funcionarios a romper las puertas de las escuelas.

¿Quién sostiene a Sobisch?
Sobisch tiene todo el respaldo de Sapag y sus “opositores” (Quiroga, Fuentes, etc.), que se han propuesto sostenerlo hasta el 3 de junio. Kirchner compite con Sobisch para ver quién quiebra primero la huelga en Santa Cruz o Neuquén.
En la Legislatura los diputados insistieron en el juicio político impotente, contra la proclama nacional que exige ¡Fuera Sobisch! y la inmediata satisfacción al pliego reivindicativo.
En esta comparsa está bailando el UNE. Su principal referente y dirigente de ATE y CTA declaró que la campaña electoral “se viste de luto” y que UNE deberá definir si ante conflictos sociales ¡reprime o no reprime!. Ni una sola palabra sobre las consignas que sostienen la huelga más importante del país.
Todos ellos apuntan a privarnos de las reivindicaciones salariales en medio de una inflación que no para, y a mantener la precariedad laboral y el trabajo en negro. Tienen la obsesión de descomprimir la presión de esta lucha porque temen que se transforme en un incentivo para que los demás trabajadores vayan por lo suyo, ya que están insatisfechas las necesidades vitales. Quieren romper la confluencia real con los trabajadores de salud porque la crisis abierta aplastó la paritrucha de ATE y la base se sumó a la huelga.
Sobisch está acabado pero se evita a toda costa que renuncie producto de la huelga y la movilización popular. Las muletas que lo sostienen saben que ha defendido a sangre y fuego el pacto salarial de miseria de Filmus y Yasky.
La huelga y el asesinato de Carlos Fuentealba han delimitado los campos de manera muy precisa. De un lado los trabajadores que y del otro, han quedado desenmascarados los charlatanes de una sola ráfaga sin excepciones. Quedó liquidada (si algo quedaba) la candidatura Sobisch presidente, la crisis ha golpeado las puertas de la Casa Rosada, ganado la adhesión de la población y reinstalado la necesidad de la lucha por el salario en varias provincias.
A 45 días de iniciada la huelga y frente a todas las maniobras, la respuesta de los trabajadores de la educación ha sido elocuente: asambleas masivas y continuidad del paro. Colocando además la defensa del pliego reivindicativo y “FUERA SOBISCH” como dos aspectos de una misma lucha, expresada con la convocatoria a una movilización el lunes 23.

¿Pacto Yasky-Filmus a la neuquina?
En este marco se abre una negociación del gobierno con aten.
La conducción provincial y capital, se han negado sistemáticamente a fijar un salario básico como piso de cualquier aumento. Sin embargo han rescatado vía solicitada el pacto salarial de pobreza de $1040, pero “a la neuquina” dado que aquí el valor del costo de vida es del 40% más que en Buenos Aires. O sea que debería traducirse en $1480 de bolsillo (admitiendo dejar el básico miserable de $519 del cual se aferra Sobisch para achatar la escala salarial y dar “vuelta la página” del asesinato del compañero Fuentealba).
Esto es inaceptable.
Es preciso definir con claridad un piso salarial que defienda el básico, la antigüedad y el escalafón.
Nosotros proponemos un básico de emergencia que no sea inferior a $1200, sin sumas fijas o “en negro”, para todos los trabajadores de la educación (porque de los auxiliares de planta que tienen $171 de básico ni se habla).
Defendiendo así el nivel de las jubilaciones, el reclamo del 80% móvil  y la devolución del 6%. Sostener también el pase a planta para los 1800 auxiliares y no sólo una parte.
Es indispensable exigir el retiro de los punteros de las escuelas y la devolución contante y sonante de cada día de paro descontado.
Hoy sábado Sobisch montó otra maniobra: acelerar la ilusión de una negociación para desmontar la marcha del lunes.
No puede abrirse ninguna negociación que atente contra esta marcha y que deje que Sobisch nos corra de apuro.
Todos a la marcha del lunes. La zona oeste concentra a las 9hs en el CPEM 69.

Tribuna Docente - La Marrón

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog