Apuntes

Asamblea Multitudinaria y Dividida

Por Tribuna Docente - 28 de Abril, 2007, 12:09, Categoría: Neuquén

Noticias de los Medios
EN LA CAPITAL, EL ACUERDO SE IMPUSO POR ESCASO MARGEN
Hubo casi 900 votos en favor de cerrar el arreglo salarial con el gobierno y 678 en contra. La opción fue casi por sí o por no, y eso hizo que muchos rechazaran la oferta oficial.
La asamblea de docentes de la ciudad de Neuquén volvió a ser tan multitudinaria como dividida.

NEUQUEN (AN).- Por una estrecha diferencia, la asamblea de docentes de la ciudad de Neuquén aceptó la propuesta de incremento salarial del gobierno. La votación marcó el comienzo del fin de las medidas de fuerza y lo acotado del margen que separó a quienes iban por aceptar la propuesta y a los que pretendían el rechazo sacó a la luz la tensión acumulada de 52 días de huelga.
No hubo opciones intermedias y al momento de optar, la decisión se polarizó.
Fueron 895 manos alzadas a favor de aceptar la propuesta del gobierno e incluir una serie de planteos que formaron parte del debate de los últimos dos meses, pero que no habían sido plasmados en el acta surgida de la mesa de negociación entre el gremio y los técnicos del ministerio de Hacienda que se realizó el jueves.
La votación fue ajustada y dividió las aguas de la asamblea, ya que por el rechazo al acuerdo adhirieron 678 personas y el recuento individual se prolongó. Como se ve, la diferencia no era notoria.
El rechazo al acuerdo se fundamentó, salvo leves diferencias, en los mismos planteos que manifestaron quienes optaron por aceptar pero exigían esas reivindicaciones como condiciones para redactar una nueva acta.
La paridad en la votación, que se realizó pasadas las 14.30, se reflejó en los números, pero tanto los que optaron por la propuesta que finalmente se impuso como los que la rechazaron, no tuvieron opciones intermedias y lo hicieron saber en una salida del gimnasio de la EPET 8 entre aplausos e insultos.
Un grupo de maestros había llegado a la reunión capitalina con la idea de aceptar la propuesta del gobierno, pero condicionándola a los planteos que la propuesta ganadora dejó para una instancia posterior. Ante la falta de opciones intermedia, terminaron plegándose entonces al rechazo.
Las reivindicaciones que estuvieron presentes en los dos planteos fueron: la derogación del decreto 448/07, pedir al gobierno que retire los maestros suplentes e interventores de las escuelas, que se garantice la no persecución de quienes participaron en las medidas de fuerza y exigir el juicio y castigo a responsables materiales y políticos por la muerte de Carlos Fuentealba.
La diferencia sustancial radicó en que la primera planteaba la aceptación y el posterior tratamiento de los puntos, mientras que la segunda iba por el rechazo y la reformulación de la propuesta, con los reclamos como condición de aceptación.
Mientras la lista Naranja, conducción de la seccional capitalina de ATEN, impulsó la aceptación -así se manifestaron los dirigentes Gustavo Aguirre, Silvia Venero y Daniel Hut- las oposición fue por el rechazo y, como a lo largo de los 52 días de paro, representó la posición más dura de cara a un acuerdo con el gobierno.
Marcelo Guagliardo, secretario general del gremio, participó en el debate y llamó al cierre de lo que denominó como una "etapa de la lucha".
Instó a aceptar la propuesta del gobierno para "cerrar esta etapa de la lucha, porque ahora empieza otra: la del juicio y castigo a los responsables de la muerte de Carlos Fuentealba y de la renuncia de Sobisch".
Así, el secretario general del sindicato dejó en claro su posición personal y la de la conducción del gremio, que luego se reflejó en el mandato de la asamblea.

Río Negro On Line, 28-04-07

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog