Apuntes

La Huelga de Adosac

Por Tribuna Docente - 5 de Mayo, 2007, 21:39, Categoría: Santa Cruz

ESTA MAS FUERTE QUE NUCA

Los docentes de Santa Cruz rechazaron de plano la “oferta” salarial del gobierno, durante las reuniones realizadas en el Ministerio de Trabajo con la presencia de Tomada y Filmus.

Lo que les trajo el oficialismo no era una “oferta” sino una burla: se reducía a pasar al básico 50 de los 600 pesos que los maestros cobran en negro, lo que llevaría el básico a 261 pesos. La audiencia en Buenos Aires no es más que una artimaña para encontrar un pretexto para declarar la ‘conciliación obligatoria’... a un gremio al que no le quieren reconocer el derecho a la negociación colectiva paritaria.
Las asambleas rechazaron la “oferta” y ratificaron la continuidad de las medidas de lucha votadas para esta semana.
El que se está desgastando es el gobierno porque enfrenta una huelga en ascenso. Al comenzar el tercer mes de, los índices de adhesión crecen. Los informes de los delegados dicen que se suman nuevos compañeros a la medida. Su número supera holgadamente al de aquellos que se bajan por que ya no pueden seguir soportando los descuentos. El paro en Río Gallegos, tiene un acatamiento superior al 75% y es similar y aún mayor en la cuenca carbonífera y Calafate.
La carpa frente a la Casa de Gobierno se ha convertido en el centro de reagrupamiento de docentes, estudiantes secundarios, municipales, hospitalarios de ATE, docentes del interior provincial. Los secundarios se movilizan. Los escraches contra funcionarios se han generalizado en la capital y en varios pueblos del interior. Los cortes de ruta coordinados en el centro, norte y sur de la provincia continúan y se van a profundizar esta semana. La Legislatura fue cercada esta semana por una multitud.
La crisis política se profundiza. La división en el bloque de diputados oficialista quedó expuesta con el reclamo de siete legisladores oficialistas de que se derogue la emergencia económica para abrir negociaciones paritarias con los gremios estatales. Más concejos deliberantes, bajo la presión de los trabajadores, emitieron resoluciones solicitando una negociación con los maestros, el pago de los días de huelga o la derogación de la emergencia. Estos pronunciamientos van desde la lejana Los Antiguos hasta Río Gallegos. Se ha producido una crisis en el Concejo de Las Heras.
El gobierno quiso valerse del incidente con el camión conducido por una persona con desequilibrio mental para presentar un “atentado contra el presidente”. Por esta vía torcida, pretendía disciplinar al PJ, divorciar a la población “cacerolera” de los docentes huelguistas, separar a los maestros del activismo. El operativo fracasó en toda la línea. Después del atentado trucho y de la reunión en Buenos Aires, la huelga crece, la rebelión popular también y el gobierno provincial está más aislado que nunca.
Ahora amenazan con la conciliación obligatoria. Las asambleas docentes ya han comenzado a discutir que la conciliación debe ser rechazada.
Los docentes siguen en huelga por el aumento del básico. Los estatales reclaman la derogación de la emergencia y que se abran las paritarias; ATE ha denunciado que los salarios vienen con descuentos arbitrarios y hasta caprichosos. También los municipales reclaman paritarias. En el gremio petrolero, los aumentos salariales van a sobrepasar el nuevo mínimo no imponible, lo cual obliga a una nueva lucha contra el impuesto al salario.
Las provocaciones del gobierno luego de dos meses de huelga plantean de manera objetiva la necesidad de la huelga general provincial. Ante los obstáculos que ponen para ello todas las direcciones sindicales de la provincia, incluidas las que están dirigiendo oficialmente las actuales luchas, es necesaria una campaña de agitación para exigirles que declaren una huelga general del mayor número de sindicatos.
La maniobra podrida del gobierno en el ministerio de Trabajo profundiza, objetivamente, la crisis política, pues es una declaración oficial de que Kirchner no está dispuesto a aceptar ninguna de las propuestas parciales que se han hecho incluso desde sus propias filas, como la derogación de la ley de emergencia económica o un acuerdo que elimine progresivamente los adicionales salariales en negro. Peralta, el funcionario de Yacimientos Carboníferos, mencionado para pilotear una salida a la crisis política, fue visto merodeando la reunión con Tomada y Filmus, con el resultado conocido de la provocadora propuesta oficial.
Desde la UCR hasta el MST han comenzado a proliferar las propuestas para las elecciones de octubre, o sea que no les importa el resultado de la huelga docente. Pero para llegar a octubre hay que atravesar todavía una crisis política, que podría agravarse como consecuencia de los resultados de octubre y de las provocaciones y los fraudes que van a preceder a las elecciones.
Ante las provocaciones del gobierno y la palmaria impotencia de la Legislatura, los Concejos y la Justicia, planteamos que se vayan todos y que se convoque a una Constituyente libre y soberana, convocada por las organizaciones en lucha. Una huelga general por la victoria de Adosac y de los docentes plantea objetivamente el cese del ficticio Sancho y una salida democrática.

  • No a la conciliación obligatoria.
  • Abajo el salario en negro.
  • Por la victoria de Adosac.
  • Que la Mesa de Unidad sindical llame a una huelga general coincidente con los paros por 96 horas de Adosac
  • Fuera Sancho, Peralta y Kirchner: por una Asamblea Constituyente libre y soberana para Santa Cruz. 

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog