Apuntes

Conciliación Obligatoria

Por Tribuna Docente - 8 de Mayo, 2007, 23:48, Categoría: Santa Cruz

Noticias de los Medios
DESDE HOY Y POR 15 DIAS


El ministerio de Trabajo de la Nación dictó anoche la conciliación obligatoria en el conflicto salarial entre los docentes y el gobierno de Santa Cruz que rige desde hoy y por 15 días hábiles.
El ministerio de Trabajo adelantó que convocó a los docentes nucleados en ADOSAC, en el marco de la conciliación dictada tras cinco horas de reunión, a una nueva audiencia de diálogo para el miércoles a las 12 con funcionarios provinciales.
En tanto, en Santa Cruz dirigentes y delegados de ADOSAC, que cumplieron la primera jornada de una huelga por 120 horas - la décima semana de medidas de fuerzas por un aumento del básico de 161 a 1.050 pesos- analizaban anoche los pasos a seguir tras conocer la medida, que los obliga a retomar el dictado de clases en la provincia.
"Vamos a decidir si aceptamos o no la conciliación", advirtió un delegado docente de Caleta Olivia y aseguró que estarían "preparados para hacer frente a las sanciones", que irían desde multas hasta la quita de la personería gremial. Desde el inicio del ciclo lectivo el 5 de marzo último, las escuelas santacruceñas tuvieron solo 14 días de clase.
El subsecretario de Relaciones Laborales de Trabajo Guillermo Alonso Navone encabezó hoy la mesa de diálogo en la que participaron por la provincia patagónica la ministra de Educación, Silvia Esteban, y su par de Economía, Juan Bontempo; por ADOSAC Pedro Muñoz y Mónica Galván; y por CTERA, Francisco Nenna.
En tanto, en Río Gallego, los maestros cortaron durante más de diez horas el tránsito sobre ruta nacional 3, en el paraje Chimen Aike, protesta que fue acompañada por neumáticos y ramas en llamas.
Dirigentes sindicales dijeron que el piquete en la ruta fue levantada tras un diálogo que mantuvieron los docentes con el juez federal Gerardo Caamaño.
La secretaria de Finanzas de ADOSAC, Miriam Soria, señaló previo al dictado de la conciliación, que la demanda que llevaron al nuevo encuentro con funcionarios provinciales y nacionales consistió en "un efectivo blanqueo y aumento del sueldo básico" y la "eliminación del presentismo de 250 pesos, que es el más alto del país".
Soria sostuvo que "el congreso de maestros decidió por unanimidad la huelga de 120 horas esta semana, sin cortar el diálogo con los funcionarios", pero dijo que aguardan "una propuesta seria de parte de las autoridades que no sea una burla ni un cachetazo".
La docente santacruceña manifestó que el sueldo actual de bolsillo de 1.780 pesos "no llega a cubrir la media canasta básica" y destacó como "un avance" el acuerdo logrado en Neuquén.

Fuente:
Abierta Tv

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog