Apuntes

La Carpa de Conadu Histórica

Por Tribuna Docente - 8 de Mayo, 2007, 0:34, Categoría: Universitarios

FRENTE AL MINISTERIO

Nuestros reclamos por la media canasta para el cargo testigo, el salario para los 31 mil docentes ad honorem y la movilidad jubilatoria se hicieron escuchar masivamente frente al Ministerio de Educación pese a la lluvia y pese a que el "Palacio" mantuvo cerradas sus puertas durante las dos intensas jornadas del paro nacional de la docencia universitaria.

En la Carpa Educativa de ochenta metros cuadrados montada por la CONADU Histórica y la AGD-UBA en la mañana del jueves 3, se desarrollaron cerca de ochenta clases públicas de cátedras del CBC (sedes Ciudad Universitaria, Tucumán, Montes de Oca), IUNA, Sociales, Económicas, Psicología, Filosofía, Medicina, Ingeniería, FADU, entre otras.
También estuvieron representados los docentes del conjunto de las universidades nacionales a través de una nutrida delegación de dirigentes de la CONADU Histórica –de la Mesa Ejecutiva y de sus Asociaciones de Base-, docentes e investigadores de las universidades nacionales del Centro –quienes además plantaron otra gran carpa en la ciudad de Tandil-, de Comahue, Bahía Blanca, Jujuy, Litoral, Luján, Salta, Tucumán y una compañera de la Universidad Nacional de Río Cuarto (esta última en la CONADU).
Se hicieron presentes durante las jornadas dirigentes, trabajadores,  organizaciones sindicales en lucha, estudiantes de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), quienes colaboraron de múltiples maneras (sobre todo, en el imprescindible "aguante" de una acción de esta envergadura).
Destacamos la presencia de los compañeros de ADEMyS –quienes el jueves llevaron adelante un paro en las escuelas porteñas de los niveles primario, medio y superior, pese a las amenazas de descuento por parte de la Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y pese a las maniobras de la burocrática UTE-CTERA-, de los investigadores del CONICET y, particularmente, de los trabajadores del Ministerio de Educación que, el día viernes, salieron en grupo del edificio y se cruzaron hasta la Carpa para manifestar su apoyo a la lucha de los docentes y para hacer público sus reclamos.
Además de las permanentes clases públicas, se proyectaron dos videos –sobre la lucha de los docentes de Neuquén con el valiente testimonio de la mujer de Carlos Fuentealba- y sobre la rebelión de los "pinguinos" chilenos, se oyó un recital fantástico a cargo del maestro José Piazza, trompetista de la Orquesta del Teatro Colón, se expuso –por las limitaciones del agua, en el interior de la Carpa- la muestra de afiches y un mural con centenares de firmas apoyando el reclamo de aumento presupuestario, producidos por los docentes de la FADU.
El viernes por la tarde la CONADU Histórica y la AGD prepararon un homenaje a Carlos Fuentealba. Los compañeros y compañeras presentes desplegaron una extensa cinta de precaución -que reproducía el nombre del docente neuquino fusilado por reclamar salario- rodeando el frente del Palacio Pizzurno. El acto fue uno de los más sentidos de las dos jornadas –otro fue la proyección de un documental sobre Neuquén- porque resumió el significado político y la inscripción de la Carpa Educativa: allí resonaron durante 48 hs. la lucha de los docentes universitarios de todo el país y también la del conjunto de la docencia de Neuquén, Santa Cruz, Salta y todo el país por salario igual a la canasta familiar.
Saludamos muy fraternalmente a los y las docentes universitarios que vinieron con sus comisiones o se acercaron para manifestar su apoyo y compromiso con la lucha por nuestras reivindicaciones. 
Después de estas dos jornadas estamos mejor preparados para convertir la Marcha Federal Universitaria del proximo viernes 11 de mayo en una masiva movilización de Houssay a la Plaza de Mayo. Y para sostener el paro de una semana a partir del 14 de mayo si sigue sin haber respuesta a nuestros legítimos reclamos.
Estamos todos convocados.
Por la media canasta, por el salario para los ad honorem, por la movilidad jubilatoria.
Fondos públicos (superavitarios) para la universidad y la educación públicas.

AGD-UBA en CONADU Histórica
 
Las fotos de la Carpa Docente podrán verse en la página Web de AGD UBA

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog