Apuntes

La Lucha en Santa Cruz

Por Tribuna Docente - 19 de Mayo, 2007, 22:06, Categoría: General

POR UN PARO DOCENTE NACIONAL

La extraordinaria lucha de los docentes de Santa Cruz ha quebrado al kirchnerismo en su propio terreno.
La marcha que había sido convocada contra la represión, antes de la caída de Sancho, “se transformó casi en un acto de protesta al nuevo gobernador, Daniel Peralta”. Durante la movilización, los docentes cantaban consignas de rechazo al posible ofrecimiento de 500 pesos de básico (Página/12, 11/5).
En este contexto, la negativa de Hugo Yasky y de Ctera a convocar al paro nacional por el triunfo de los docentes de Santa Cruz es una pieza clave de la política de Kirchner para derrotar a los maestros y ganar tiempo para una salida “negociada”. El gran alcahuete declaró que no convocará a ningún paro porque el conflicto está politizado, y volvió a reivindicar los 1.040 pesos de techo en negro que acordó con Filmus y Kirchner.
Yasky y la Celeste han convertido a la Ctera en una usina de maniobras del gobierno contra los trabajadores. Yasky y la junta ejecutiva de Ctera se tienen que ir.
Los aprendices de brujo
Pero el gran alcahuete no está solo. El Partido Comunista ha salido explícitamente en su apoyo. Un comunicado firmado por Patricio Echegaray dice “que la única solución posible para resolver el conflicto salarial que llevan adelante los trabajadores de la educación pasa por entablar un diálogo democrático, integrador y negociador entre las partes”.
“Desde el Partido Comunista –finalizó Echegaray– instamos a encontrar canales de negociación en donde intervengan, tal como ocurrió recientemente en la provincia de La Rioja, el gobierno nacional, la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (Ctera) y los representantes locales: el gobierno de Santa Cruz y la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), que derive en la satisfacción de los justos reclamos salariales de los docentes”.
En La Rioja, la AMP (dirigida por el PC) levantó una huelga de 96 horas para acordar un aumento al básico de 150 pesos (¡!).
En sintonía, el PCR-CCC ha juzgado más “conveniente” cerrar filas con la burocracia de Yasky en Suteba, en lugar de impulsar un plan de lucha junto a las seccionales opositoras del Suteba. Para la tribuna, en su periódico afirman que “la Junta Ejecutiva (de Ctera) ha puesto su política al servicio del kirchnerismo y en muchos casos de Filmus en la campaña en la Capital Federal, que es realmente vergonzoso. La Junta Ejecutiva no puede ir ni a un solo lugar del interior del país, porque es repudiada”. Sin embargo, en el último Congreso ordinario de Suteba votaron la moción de memoria y balance y de política gremial oficial.
Impulsemos el paro nacional docente
La docencia combativa debe esforzarse por sacar una huelga nacional docente en apoyo de Santa Cruz, cuyo triunfo abre la recomposición salarial para el conjunto de la docencia y de los estatales.
Por los 1.040 pesos de básico que reclama Adosac y un salario mínimo igual a la canasta familiar
Fuera la Gendarmería de Santa Cruz.
Fuera Yasky de Ctera.
Congreso nacional de base para que la docencia decida un plan de lucha nacional.

Daniel Sierra

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog