Apuntes

No Hubo Respuestas

Por Tribuna Docente - 19 de Mayo, 2007, 21:53, Categoría: Universitarios

HAY PLAN DE LUCHA

Del martes 22 al jueves 24, paro nacional de los docentes universitarios.
Llevemos nuestras clases frente al Ministerio de Educación.
Paremos la UBA.

La Mesa Ejecutiva de la CONADU HISTÓRICA informa a los Docentes, la Comunidad Universitaria y a la opinión pública en general que, luego de más de 5 horas de reunión de la Mesa de Negociación del sector, con la presencia del Presidente del CIN (Ing. Oscar F. Spada) y el Subsecretario de Políticas Universitarias (Dr. Horacio Fazio), y tras haber presentado la contrapropuesta salarial y laboral aprobada por el Plenario de Secretarios Generales de la Federación , no se ha obtenido hasta el momento respuesta favorable sobre el pliego.
La CONADU HISTÓRICA RATIFICA el rechazo de la propuesta oficial suscripta en el acta de la semana pasada con la CONADU , la FEDUN y la CTERA , por considerar que el incremento salarial ofertado es insuficiente, en etapas (culmina en enero de 2008), contrario a conquistas históricas de la Docencia (antigüedad, nomenclador, movilidad de las jubilaciones, entre otros aspectos) y violatorio de derechos adquiridos por los Docentes Ad-honorem.
En pocas palabras, la propuesta del Ministerio contempla un incremento de sólo $80 para el cargo testigo a cobrar en el mes de junio, y otros $80 recién en octubre, sin reconocer el incremento del costo de vida del año 2006 y 2007, pretendiendo implementar un cronograma de recuperación (que no llega a la media canasta) hasta ENERO DE 2008.
Asimismo, es inaceptable la nueva violación de la escala de antigüedad que rige a toda la docencia nacional desde 1958 (0% a 120%), y que ya fuera reducida por Menem en 1992. De igual modo, la modificación del nomenclador que rige nuestra actividad desde 1987 intenta terminar con antiguas e históricas conquistas, perjudicando sustancialmente a las dedicaciones exclusivas.
Escandalosa es la propuesta en relación a los DOCENTES QUE PAGAN POR TRABAJAR bajo el eufemismo de Ad-Honorem, ya que violando la Constitución, las leyes vigentes y los propios Estatutos Universitarios, consagra que solamente dejarán de trabajar gratis aquellos Docentes que posean título universitario (ignora el prerrequisito de la idoneidad y excluye abiertamente a los Ayudantes de 2ª), los que estén frente a alumnos (negando las tareas de investigación y extensión que son también inherentes a las funciones docentes) y los que acrediten una antigüedad en el “cargo gratuito” de al menos un año. Del mismo modo, se pretende reconocer derecho a cobrar solamente a los profesionales que se desempeñan como Ad-honorem en un cargo, siempre y cuando no posean otro cargo por el cual cobran salario.
Asimismo, mientras la CONADU HISTÓRICA presentó el 8 de mayo al Congreso Nacional su Proyecto de Jubilación del 85 u 82 % Móvil para todos los niveles de la docencia universitaria (con el aval de más de 6.000 firmas), el gobierno insiste con su intención de dejar fijo el monto jubilatorio, condenando a haberes de miseria a los docentes e investigadores que construyen la ciencia en este país.
Tampoco hubo respuesta para la Titularización de todos los Docentes Preuniversitarios, la devolución de los haberes descontados por días de paro a los docentes de Cuyo y Tucumán, la reincorporación de los docentes cesanteados en la Universidad de la Rioja y la correcta liquidación del Adicional por Zona Desfavorable para los docentes de Santa Cruz, Neuquén, Jujuy, Misiones; etc.
Ante esta situación, la MESA EJECUTIVA DE LA CONADU HISTÓRICA convoca a todas las Asociaciones de Base, en un todo de acuerdo con el Plan de Lucha emanado del Plenario de Secretarios Generales, a implementar las siguientes acciones en la Semana Nacional de Protesta:

MARTES 22 AL JUEVES 24 DE MAYO: PARO NACIONAL DE 72 Hs
REINSTALACIÓN DE LA CARPA DOCENTE DURANTE 72 HS DEL 22 AL 24 MAYO FRENTE AL MINISTERIO DE EDUCACION (PALACIO SARMIENTO), EN COINCIDENCIA CON EL PARO NACIONAL.
REALIZACIÓN DE CLASES PÚBLICAS, ASAMBLEAS, RADIOS ABIERTAS Y ACTOS EN TODAS LAS UNIVERSIDADES NACIONALES Y EN LA CARPA DOCENTE.

Finalmente, se convoca al PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES para el JUEVES 24 DE MAYO a partir de las 10:00 hs. en la CARPA DOCENTE.
Ciudad de Buenos Aires, 16 de Mayo de 2007.

MESA EJECUTIVA NACIONAL
CONADU HISTÓRICA - CTA

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog