Apuntes

Asamblea Extraordinaria

Por Tribuna Docente - 25 de Mayo, 2007, 12:25, Categoría: Lomas

LOS DOCENTES EXPULSAN AL PC Y A YASKY

El 16 de mayo, una asamblea extraordinaria del Suteba Lomas votó, por abrumadora mayoría (el 80 por ciento de más de 350 asistentes), la suspensión de Pedro Ponce (del partido comunista) como miembro de la Comisión Directiva y su separación del cargo de secretario general del Suteba.

Peón de la burocracia
Se trata de una resolución ejemplar. Desde el inicio del año 2006, el partido comunista se integró definitivamente a la burocracia de De Gennaro-Yasky. Sus principales dirigentes acompañaron a Yasky en la Lista 1 de la CTA. Hoy son conducción nacional junto al bombero de Kirchner y Filmus. Desde entonces, Pedro Ponce y su agrupación (Azucena Villaflor) comenzaron una política de conspiración para “abrirle” la puerta del Suteba combativo de Lomas a la burocracia celeste.
Ponce dejó de convocar a la Comisión Directiva (igual que el resto de los integrantes de la CD de la Villaflor), boicoteó todas las asambleas y reuniones de delegados, convocó a carnerear todas las iniciativas de lucha que votaron los docentes en esas asambleas, y llamó a desconocer al Plenario de Delegados en Lucha de los Suteba Combativos.
Cada día que había una asamblea, una reunión de delegados o un plenario de delegados combativos de la provincia, Ponce convocaba a reuniones paralelas, con la colaboración de la burocracia celeste. En muchas de las reuniones “convocadas” por Ponce, la dirección estuvo directamente en manos de los dirigentes de la Celeste de Lomas y del Consejo Ejecutivo Provincial de Baradel.
Desde el primer día, con los recursos que obtenía del manejo monopólico de las finanzas del sindicato, inundó el distrito con “comunicados” y afiches apócrifos con denuncias falsas contra la mayoría de la Comisión Directiva (por ejemplo, el supuesto mal uso de los fondos del sindicato, que él bloquea), y “resoluciones” resueltas por él, sus acólitos y sus aliados celestes.
Cuando la mayoría de los docentes de Lomas votó mantener el paro de 48 horas de no inicio (luego de que la burocracia lo levantara por televisión), Ponce carnereó la decisión de la mayoría llamando a los maestros a ir a trabajar.
La gota que colmó el vaso (tras una larga lista de maniobras y manipulaciones) fue la convocatoria paralela a la última asamblea ordinaria del Suteba. En ella, luego de la muerte de Carlos Fuentealba, Ponce y la Celeste votaron juntos la memoria y balance y la política gremial de la burocracia de Baradel. Aun así perdió, masivamente.
Pedro Ponce es un fiel ejecutor de la política antiobrera del PC, de alineamiento “automático” con Kirchner y con la burocracia sindical. La política de Ponce en Suteba Lomas es la de Carlos Heller, el banquero del PC, que va de candidato a vicejefe de Filmus, el mejor aliado de Yasky.

Faccionalismo
La autodenominada “Izquierda de los Trabajadores” (una fracción que se retiró de la Izquierda Socialista) y el PTS votaron en disidencia con el planteo que apoyó la mayoría de la docencia. A pesar de la abrumadora realidad de colaboracionismo de parte de Ponce y del PC con la burocracia, abogaron por “un debate más amplio”.
Convergencia Socialista-Lista Verde (que en las pasadas elecciones constituyó una lista divisionista que le restó votos a la oposición) se abstuvo, bajo el absurdo argumento de que la mayoría de la Comisión Directiva era responsable de lo que hacía Ponce, pero no era la auténtica responsable de haberlo enfrentado y derrotado.
Esta “izquierda que se une” sólo para girar a la derecha, ha escrito ríos de tinta contra el PC y Ponce y ha acusado a la Directiva de Lomas de timorata. Pero, cuando hubo que decidir la separación del agente de la Celeste, “los duros” se “arrugaron” como bandoneón.

Corresponsal

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog