Apuntes

El Conflicto en la Provincia

Por Tribuna Docente - 25 de Mayo, 2007, 12:18, Categoría: Santa Cruz

FRACASO OTRA MANIOBRA PARA DERROTAR LA HUELGA

Página/12, 18 de mayo: La Directiva vino de Buenos Aires con la posición de levantar la huelga en las condiciones dictadas por el gobierno.
Al momento de escribirse estas líneas, se cumple con firmeza otro paro de 48 horas. Teniendo en cuenta el feriado del 25 de mayo, la huelga se extiende hasta el lunes 28, a la espera de una respuesta del gobierno a la contraoferta realizada por el congreso de ADOSAC.

La continuidad del paro por toda la semana marca un tremendo esfuerzo del activismo, el Cuerpo de Delegados y las bases que se expresaron en masivas asambleas, especialmente en Río Gallegos. Lograron enfrentar, de este modo, las presiones del poder y la campaña abierta de la Directiva para aceptar la propuesta de 500 pesos de básico y la mitad de los días caídos, y dejar en pie el presentismo.
Mientras tanto, continúa el paro indeterminado de los municipales de Gallegos y el Hospital Regional (ATE) para miércoles y jueves. Se ha realizado, asimismo, un plenario de delegados de base de la Mesa de Gremios, que es un avance importante en la unidad de la lucha por abajo. Votó medidas de fuerza conjuntas, especialmente una gran marcha para el 25 de Mayo. Por otro carril se produjo un paro de 48 horas del gremio telepostal, por aumento de salarios y por la caída de las actas de los tiempos de la privatización de Macri.

La propuesta del gobierno
El aumento del básico a 500 pesos viene acompañado de la eliminación de un conjunto de adicionales, que lleva en la mayoría de los casos a una rebaja efectiva del salario. Para compensar este desfasaje, se plantea una garantía que se pagará como adicional remunerativo, no bonificable y sobre este valor otro adicional de 200 pesos por cargo, que es el aumento real que se otorga. Se trata de un "pase mágico" que cambia las cifras de lugar, pero que para el 90% de los maestros no significa ninguna modificación real de la escala por antigüedad, ni tampoco ninguna mejora en la diferencia salarial en menos que se percibe en el segundo cargo.
La complejidad del planteo, por la reforma que significa de toda la estructura salarial, llevó inicialmente a una gran confusión, agravada por las indicaciones y argumentaciones de la Directiva para que fuera aceptada.
En la asamblea de Río Gallegos (jueves 17) se tuvo que votar un cuarto intermedio hasta el día siguiente para que las escuelas se reunieran y debatieran a fondo el tema. La votación fue ajustada, pero el activismo se impuso y al otro día la asamblea fue impresionante. Cada delegado que pedía la palabra avanzaba en el análisis y la crítica a la oferta del gobierno, que iba siendo demolida paso a paso. Especialmente se denunciaba la persistencia del presentismo que ataca el derecho de huelga y el estatuto del docente, la necesidad de avanzar más en el sueldo básico para que se comience a diferenciar la escala y la fijación de fechas ciertas para el cumplimiento de cada reclamo.
Las intervenciones de los dirigentes de Tribuna Docente fueron ovacionadas por la asamblea.
Los rostros de algunos dirigentes expresaban el derrumbe de su posición. La asamblea terminó votando por aclamación (más del 90%) el rechazo a la oferta del gobierno y por realizar una contraoferta.
Inmediatamente se votó la cantidad de horas de paro con la que respaldar esta decisión, ganando el paro de 48 horas por más de 500 votos contra 330 a favor de parar toda la semana.
En las otras filiales las mociones fueron desde rechazar y parar hasta que haya un acuerdo, hasta hubo alguna filial pequeña que votó la aceptación de la propuesta en base a las informaciones que emanaban de la conducción.

El congreso del sábado 19
El Congreso del sábado le dio salida a la resistencia de los docentes al acuerdo. Se votó un paro de 48 horas y un nuevo congreso para decidir que si no había novedades continuaba la huelga. La moción de 48 horas ganó por 21 a 20 contra otra moción de paro "hasta que se firme el acuerdo, con las condiciones puestas por ADOSAC".
Las condiciones fijadas son simples, aunque la idea de "aceptación con condiciones" que predominaba en el Congreso llevó confusión a los medios de comunicación: se trata de cobrar íntegramente los días caídos, de incorporar el presentismo al básico, ahora o en un plazo prudencial, con un compromiso que esté firmado y la formalidad correspondiente. En estas condiciones se suspenderían las medidas para seguir negociando en una mesa o en paritarias.

El paro de 48 horas y las nuevas asambleas
El paro del lunes siguió siendo contundente. En la noche del domingo una reunión de delegados había increpado seriamente a la directiva por su manejo de la información.
En la tarde comenzaron las asambleas para dar mandato al congreso que se reuniría nuevamente el martes 22. Apareció una "nueva" propuesta, que era más de lo mismo con algún retoque y la cerrada negativa del gobierno a comprometer por escrito fechas ciertas de incorporación del presentismo o pagar los días caídos. La Directiva, que nuevamente volvía a la carga con la idea de aceptación, planteaba una nota donde las fechas las ponía el gremio y si no cumplían volveríamos al paro.
Salvo algunas filiales pequeñas que aceptaron las condiciones del gobierno, el rechazo a esta nueva propuesta y/o la ratificación de las condiciones votadas en el Congreso del sábado, fueron los mandatos masivamente votados por las asambleas.
La Directiva canalizaba la presión del gobierno y esto, sumado al desgaste, comenzó a producir fisuras, especialmente en localidades pequeñas y en grupos de docentes, particularmente de escuelas confesionales (el obispado cambió notoriamente su orientación y ahora pregona un acercamiento a Peralta y la aceptación de la propuesta).
El grueso de la docencia, sin embargo, se mantiene firme. Está realizando una experiencia decisiva con la conducción.
En varias localidades surgió la necesidad de que los negociadores de ADOSAC sean acompañados por delegados de base para "reforzar" las negociaciones.

El congreso del 22
Asistieron todas las localidades, incluso algunas pequeñas donde el paro se ha debilitado. Se volvió a votar otro paro por 48 horas a la espera de una respuesta a la contraoferta presentada por ADOSAC. La opción era más fuerte todavía: "paro hasta el acuerdo", presentada por las filiales de Truncado y Caleta entre otras.
La moción de designar delegados de base para que acompañen la negociación obtuvo 20 votos de los delegados de Río Gallegos, 28 de Noviembre, Las Heras y San Julián. Otra moción (que se impuso) planteó que se consulte a las asambleas de base ya que muchas filiales no traían mandatos al respecto. Esta moción obtuvo 24 votos, con lo cual el tema será tratado nuevamente en todas las asambleas y en el congreso del fin de semana del 26.
Asimismo se planearon acciones de movilización para estos días de paro, en conjunto con la mesa de Unidad Sindical, la más importante de las cuales es la marcha que se realizará el 25 de Mayo y que culminará en un Cabildo Abierto para discutir la crisis política y social de Santa Cruz. Más allá de todas las divergencias, el Congreso se mantuvo unido y el paro firme.
La carpa se mantiene y se mantendrá aunque se suspenda el paro docente, ya que los municipales siguen de paro, los hospitalarios de ATE también y existe un firme compromiso de sostener la solidaridad entre todos los gremios en lucha.

El plenario de delegados de base
El Plenario de bases, realizado en paralelo con el congreso de ADOSAC el martes 22, reunió a delegaciones de los gremios de la Mesa (estatales, docentes, judiciales, legislativos, municipales), a los que se sumó el gremio del correo.
Constituye un avance metodológico, ya que es la primera vez que bajo una intensa presión y reclamo explícito de las asambleas de base y de los delegados de los dos gremios más importantes en Río Gallegos, que son ADOSAC y SOEM, se organiza una reunión donde además de los dirigentes participan los delegados de sector y de las escuelas.
En la reunión se votaron importantes acciones en común, en particular la organización de una marcha de repudio al accionar de la justicia y en reclamo de la renuncia del jefe de policía, Wilfredo Roque. También se votó organizar en conjunto medidas sorpresivas de cortes de ruta en varios puntos de la provincia, lo que fue ratificado también por el Congreso de ADOSAC.
Lo más importante es la convocatoria conjunta a la marcha del 25 de Mayo y la formación de una mesa de enlace de delegados de base con dos compañeros por cada organización.
Con esta metodología, la Mesa de gremios se fortalece por abajo y esto es una necesidad muy clara de un conflicto que empuja hacia la unidad en la lucha de diversos sectores, y que ha revolucionado todas las formas burocráticas tradicionales de muchos de los sindicatos involucrados.

La lucha continúa
El Partido Obrero (FUT) marcha hacia el Cabildo Abierto del 25 con la Consigna "El Pueblo ya sabe de que se trata".
Reclamamos satisfacción a todos los reclamos de las huelgas en curso, expulsión de la gendarmería, que se vaya todo el gabinete y el Jefe de Policía y que se disuelvan los grupos represivos de la policía provincial (GOE), renacionalización del petróleo, provincialización del Banco de Santa Cruz, Asamblea Constituyente Soberana.

Miguel del Plá

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog