Apuntes

Elecciones CTERA

Por Tribuna Docente - 25 de Mayo, 2007, 12:28, Categoría: Santa Fe

VAMOS POR LA RECUPERACION DE AMSAFE

El 14 de junio se realizarán las elecciones de Ctera Santa Fe (provincial). El gremio cuenta con más de 35.000 afiliados; su seccional Rosario (con más de 8.500 compañeros) es, junto a La Matanza, la entidad de base de mayor numero de afiliados de Ctera. Santa Fe aporta 21 congresales al congreso de Ctera. La dirección del gremio, afín a Yasky, controla la dirección provincial, pero perdió las seccionales de Rosario y San Lorenzo.
Las elecciones se realizarán después de que el gremio ha protagonizado dos grandes paros, contra una propuesta que habían consensuado la dirección provincial y el gobierno de Santa Fe. Las bases del gremio repudiaron la propuesta. Los celestes de Santa Fe, desde el primero hasta el último día de conflicto, votaron aceptar las propuestas del gobierno, que eran también las suyas.

Caso testigo
Las elecciones docentes de Santa Fe serán las primeras que se realicen después de las grandes huelgas docentes recientes.
Las direcciones provincial y nacional de Ctera llegan a estas elecciones con el triste papel de apoyar al ministro Filmus y sin que el secretario general del gremio (y de la CTA) pudiera pisar las provincias de Neuquén y Santa Cruz por el repudio de los docentes. En las seccionales del interior, tradicionalmente controladas por la Celeste, se está produciendo una importante delimitación que se refleja en la conformación del Frente Gremial de Participación y Lucha.

Tribuna Docente en las elecciones
Estas elecciones significan un gran desafío para Tribuna Docente. Por primera vez, Tribuna presenta lista en la delegación La Capital (el departamento que incluye la ciudad de Santa Fe y localidades vecinas), con una importante representación de delegados de escuela.
Tribuna Docente enfrentará en Santa Fe a la conducción local aliada a la celeste de Yasky-Tessa (“Trabajadores de la Educación”). Así como también a la lista del bloque del Movimiento Político Sindical de Liberación (MPSL-PC) y a un sector de la ex Educación Popular (la vieja conducción).
En San Lorenzo, Tribuna Docente ha constituido la Lista Rosa junto a compañeros independientes, para disputar la dirección de la delegación al conjunto de la burocracia, pues en el departamento se han unido verdes y celestes en una lista contra Tribuna Docente.
Tribuna ha impulsado sistemáticamente en San Lorenzo el funcionamiento de un cuerpo de delegados y las asambleas, dándole una fisonomía de lucha al gremio docente y su unión con todas las luchas del Cordón. La lista ha conseguido 570 avales en una delegación que supera escasamente los 1.000 afiliados.
En Rosario, la conducción actual (que integra Tribuna) se perfila claramente para renovar su mandato. Siendo la delegación más importante de Amsafe por el número de afiliados, fue la principal impulsora de los planes de lucha de toda la docencia santafesina. En particular, al inicio de este ciclo lectivo, Rosario rechazó la oferta que el gobierno acordó con la conducción provincial, y también la conciliación obligatoria. El cuerpo de delegados (que se ha duplicado) fue decisivo en la organización de las desobligaciones (paros parciales), como en las movilizaciones que hemos convocado.
Tribuna Docente duplica su número de miembros en la actual lista del frente y se empeñará en desarrollar el plenario de delegados de carácter provincial.
De conjunto las elecciones plantean el desafío a los docentes de fortalecer posiciones de lucha en la Ctera, de quebrar la dominación celeste, transformando al gremio docente en un gremio democrático, de lucha e independiente de los partidos patronales y del Estado.
El fortalecimiento de Tribuna Docente en la provincia será un impulso a todas estas aspiraciones.

Juan Ferro

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog