Apuntes

Plenario de CONADUH

Por Tribuna Docente - 27 de Mayo, 2007, 14:41, Categoría: Universitarios

CONADU HISTORICA RATIFICO LA CONTINUIDAD DEL PLAN DE LUCHA

Sesionó el Plenario de CONADU Histórica en la Carpa Educativa frente al Ministerio de Educación. Los Secretarios Generales por UNANIMIDAD ratificaron la continuidad del Plan de Lucha. Habrá nuevas protestas y carpas en todo el país

Cumplidos los tres días de la Carpa Educativa instalada frente al Ministerio de Educación de la Nación, en el marco del Paro Nacional por 72 hs de la CONADU HISTÓRICA, se reunió frente al Palacio Sarmiento, el Plenario de Secretarios Generales de la Federación. Estuvieron presentes, entre otras, las representaciones de las Universidades: UBA (Buenos Aires), Centro, Sur, San Juan Bosco de La Patagonia, Comahue, Jujuy, Salta, Litoral, San Juan, Cuyo, Tucumán, Misiones, Nordeste, Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA).
Los dirigentes calificaron como un triunfo de los docentes y estudiantes la enorme adhesión y movilización generadas en la Carpa, por la que circularon más de 3.000 personas durante los tres días en que se realizaron clases públicas, proyección de videos, charlas debate, recitales, talleres de pintura, teatro, muestras fotográficas, radio en vivo, presentaciones literarias, entre las más de cien actividades contempladas. El acto de mayor relevancia fue el Lanzamiento en la Carpa de la Campaña Nacional contra la Impunidad, para exigir Juicio y Castigo a los responsables materiales, ideológicos y políticos del Asesinato del Docente Neuquino Carlos Fuentealba, que contó con la presencia de su Compañera (Sandra Rodríguez), familiares y amigos, el Secretario General de ATEN (Marcelo Guagliardo) y los máximos dirigentes de la CONADU HISTÓRICA, además de docentes y estudiantes de la FUBA.
El Plenario de la Federación reiteró su total rechazo al acuerdo firmado entre el Ministerio y las organizaciones gremiales CONADU, FEDUN y UTE-CTERA, por cuanto establece un aumento salarial insuficiente, con un cronograma en cuotas que finaliza recién en el 2008, modifica la escala de antigüedades y el nomenclador docente, excluye a miles de docentes ad-honorem y además insiste con impulsar el proyecto de jubilaciones de Filmus, que no contempla la movilidad de los haberes. Denunciaron además, que la aplicación de la primera etapa del programa de recomposición salarial acordada entre el gobierno y los gremios, implica lisa y llanamente una REBAJA SALARIAL para los docentes con 4 años o menos de antigüedad que COBRAN ADICIONAL POR ZONA DESFAVORABLE. Esto se debe a que a partir del 01/04/07 se absorbió un adicional que era remunerativo y bonificable por otro adicional del 20% que solamente es remunerativo.
Los dirigentes manifestaron que “esto habla a las claras de que - con tal de tratar de desactivar nuestro plan de lucha - firmaron un acuerdo a las apuradas y desprolijo, ya que ni siquiera se molestaron en hacer bien los cálculos. No cabe otra calificación que la de traidores a estos dirigentes sindicales que son capaces no sólo de entregar a los docentes ad-honorem y conquistas como la antigüedad, el nomenclador y la movilidad jubilatoria, sino que además firman rebajas salariales para los docentes que trabajan en zonas desfavorables”. “En cuanto al gobierno, es evidente que han perdido el rumbo por la cantidad de conflictos que no paran de multiplicarse cuando las asambleas de trabajadores analizan lo que sus burócratas dirigentes acuerdan de manera inconsulta”, agregaron.
Luego de un profundo debate el Plenario de la CONADU HISTÓRICA ratificó por unanimidad la continuidad del Plan de Lucha. El mismo consistirá en una nueva semana de agitación y difusión con una Jornada Nacional de Protesta el próximo Miércoles 30 de Junio, ocasión en la que todas las Asociaciones de la Federación se harán presentes en cada Universidad para exigir a los Consejos Superiores que se pronuncien sobre la contrapropuesta realizada al gobierno y al CIN, en particular sobre el Proyecto de Jubilaciones Móviles que presentaron en el Congreso Nacional. Habrá acciones de movilización, paros, prensa para difundir la Campaña Nacional de Firmas por Juicio y Castigo a los asesinos de Carlos Fuentealba, entre las actividades previstas.
La siguiente semana incluirá una nueva Jornada Nacional de Protesta, esta vez de 48 hs. durante los días Lunes 4 y Martes 5 de Junio, también con acciones de movilización y paros exigiendo al gobierno nacional y al CIN que de manera inmediata convoque a reunión de la Mesa de Negociación del sector Docente Universitario, para dar respuesta a la contrapropuesta presentada por CONADU HISTÓRICA, tal como estaba previsto en el acta firmada.
En la semana del 11 al 15 de Junio habrá acciones de Protesta durante los cinco días, en coincidencia con la Semana Aniversario de la Reforma Universitaria, con volanteadas, radios abiertas, clases públicas, paros, asambleas, en la que centrarán la denuncia y demanda - además del rechazo al acta y los reclamos salariales - en la Derogación de la Ley de Educación Superior y la necesaria DEMOCRATIZACIÓN DEL SISTEMA UNIVERSITARIO. Durante los días Jueves 14 y Viernes 15 de Junio, instalarán Carpas en todo el país, además de reinstalar la Carpa Educativa frente al Ministerio de Educación.
Finalmente, el Plenario de la CONADU HISTÓRICA manifestó su solidaridad y apoyo a las luchas por la Democratización de los Estudiantes de los Colegios de la UBA Carlos Pellegrini y Nacional Buenos Aires, así como las recientes manifestaciones de la FULP en la Universidad de La Plata, la FUR en Rosario y los Estudiantes y Docentes de ADUNC en el Comahue.
El sábado 16 de Junio se reunirá nuevamente el Plenario de Secretarios Generales de la Federación en Buenos Aires, y analizarán la profundización de medidas de fuerza si el gobierno nacional y el CIN no dan respuestas al conjunto de la Docencia Universitaria.
Ciudad de Buenos Aires, 24 de mayo de 2007.-

PRENSA NACIONAL CONADU HISTÓRICA - CTA
AGD-UBA

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog