Apuntes

Escuelas Inhabitables

Por Tribuna Docente - 5 de Junio, 2007, 0:14, Categoría: Buenos Aires

Mientras Falte el Gas, las Estufas, los Vidrios, la Infraestructura
SUSPENSION GENERAL DE CLASES EN TODA LA PROVINCIA

La inmensa mayoría de las escuelas bonaerenses son inhabitables.

Según la Feb, el 60 por ciento de las escuelas de la provincia de Buenos Aires, en medio de la ola polar, carece de gas. Y se quedan cortos. Las que sí tienen, no cuentan con estufas, las conexiones son ilegales, tienen pérdidas de gas, carecen de puertas en los salones, los vidrios están rotos.
Pero el problema no es el frío. El problema es que las escuelas, al igual que el país, son rehenes de los Techint y de las Repsol, las privatizadas de la energía, que no aumentan la producción porque quieren aumento de tarifas.
Kirchner y Solá se han arrodillado ante ellos, y dilapidado los recursos del estado dándoles miles de millones de pesos de subsidios durante años, como con el ferrocarril Roca.
La crisis de las escuelas  se produce al mismo tiempo en el que el gobierno y la burocracia de Suteba convocan a la docencia a apoyar la nueva ley de educación de Solá que, entre otras cosas, deja el manejo absoluto de las escuelas a los consejos escolares y a los municipios a los que el gobernador y la ministra Puiggros acusan de haberse quedado con la plata para infraestructura.
La transformación de las escuelas en lugares insalubres y peligrosos es el caso “Skanska” de los Filmus-Puiggros y cía, sostenedores de una de las más amplias redes de corrupción de la patria contratista a escala nacional, que permite facturar “obras” que jamás se terminan y muchas veces ni siquiera se hacen.
Los que dicen que “gestionan” la educación para los más humildes, les niegan una comida caliente en los comedores escolares a millones de alumnos bonaerenses. Esta barbarie es la expresión material de las nuevas Ley de Educación Nacional y de la aún no aprobada ley provincial de Solá.

Rebelión de docentes, estudiantes y padres
Pasando por encima de la burocracia, las escuelas están siendo cerradas ( las clases se están suspendiendo) masivamente, hasta que las instalaciones de gas y de los equipos de calefacción no se pongan en funcionamiento, y hasta que no se resuelvan situaciones graves de infraestructura. Las escuelas han comenzado a agruparse y a marchar hacia los consejos escolares, para emplazar a los funcionarios, como ocurrió en San Isidro, a partir de la convocatoria del Nacional, o en Varela, o en Tigre. Los sutebas combativos han realizado planteamientos y marchas en sus respectivos distritos, y en algunos de ellos, como La Plata, la acción de los sutebas ha coincidido con una rebelión estudiantil. Los colegios están siendo ocupados por padres, estudiantes y docentes.

Con Solá y Baradel no hay salida
Mientras, Baradel, secretario adjunto de la Cta de la provincia de Buenos Aires, y Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de la misma organización, compartieron con Adriana Puiggros y la plana mayor de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia un encuentro provincial para apoyar la Ley de educación de Solá.
De una punta a la otra de la provincia, está planteado suspender las clases y unificar el movimiento mediante autoconvocatorias y movilizaciones conjuntas con toda la comunidad educativa.
Los sutebas combativos se han colocado a la cabeza de esta tarea y preparan una gran marcha provincial a La Plata para mediados de junio.

  • Por el salario igual a la canasta familiar
  • En defensa de las ramas que la Ley Solá destruye
  • Por la infraestructura y la defensa de la educación pública
  • Retomar el plan de lucha que Suteba boicoteó en la provincia de Buenos Aires
  • Por el no inicio de las clases luego del receso invernal.

TRIBUNA DOCENTE – LISTA ROSA

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog