Apuntes

AGD-UBA - E.S.C.C. Pellegrini

Por Tribuna Docente - 13 de Junio, 2007, 13:45, Categoría: Universitarios

RESPUESTA AL DR. HALLU, RECTOR DE LA UBA
 
Frente a la solicitada del Sr. Hallú y sus declaraciones públicas del día viernes que reconoce como un solo hilo conductor la amenaza, la intimidación y la “caza de brujas”, le informamos: 
En nuestra Escuela somos partícipes de un Proyecto democrático, pluralista que se expresó en el repudio a la Dictadura Militar como una práctica social cotidiana.
Por eso le queremos informar al Sr. Hallú que en el patio de nuestra Escuela está colocada una placa que recuerda a los desaparecidos y asesinados del Pelle. Y que nosotros sentimos orgullo de ello. Informamos que dichos alumnos y docentes que están aún hoy desaparecidos fueron acusados de “infiltrados”, “de tener intereses políticos ajenos a la Universidad”, de “querer hacer política”, de “manipular a sus pares”. Que la campaña publicitaria de aquellos años para “construir consensos” sobre la represión recurrió a cliches tales como “saben donde están sus hijos en este momento” e incluso el “Sr” Camps sostuvo que era correcto que los hijos de los secuestrados pasasen a manos de represores (o cómplices) porque los abuelos no habían sabido educar a sus hijos. ¡Cuántas coincidencias entre esas afirmaciones y las del Dr. Hallú afirmando que va a educar a los padres de los alumnos de nuestra escuela!
La Historia enseña que dichas acusaciones son siempre el punto de partida preferido por los autoritarios de siempre para dar inicio a la “caza de brujas”, el macarthismo y la transformación de aquel que piensa y actúa diferente en un enemigo a destruir. Esas acusaciones van acompañadas del desprecio por la política como actividad necesaria e imprescindible en una república democrática.
A su vez frente a la notoria confusión del Dr. Hallú respecto a lo que son las organizaciones gremiales de los trabajadores -de la cual participan voluntariamente personas de diferentes ideologías unidas por su condición de asalariadas- y los partidos políticos -institución clave de una república, cuya fortaleza reside en la activa participación de los ciudadanos – recordamos que utilizar la participación de los ciudadanos en un Partido Político – cual fuere – como elemento de descalificación también fue parte del discurso de la Dictadura y de sus herederos. 
Entonces afirmamos que el punto de partida para cualquier diálogo real es el respeto a nuestra memoria y el rechazo a cualquier práctica y/o discurso que nos remonte a las épocas más oscuras de la reciente historia argentina. Y ratificamos que debatir un proyecto de Escuela es un debate político en donde se entrecruzan y enfrentan diferentes intereses. Efectivamente Sr Hallú, en una  democracia la participación política no es un derecho de casta limitado a unos pocos, sino que es un derecho de todos los ciudadanos a intervenir y participar en la toma de decisiones que los afectan directamente.   
Las primeras manifestaciones públicas del Dr. Hallú fueron realizadas en una solicitada con sello de la UBA el día 9 de mayo; ahora reiteró las mismas afirmaciones reñidas con el más elemental discurso democrático. Los docentes universitarios estamos preocupados porque dentro de la UBA no se hayan manifestado Decanos, Consejeros, intelectuales con la misma preocupación a la que hacemos referencia. Y es, ni más ni menos, que del Rector de nuestra Universidad quién se apropia de un discurso que llama al ejercicio de prácticas autoritarias que creíamos superadas.
Si este es el camino del diálogo que propone el Dr. Hallú, nuestra preocupación se agiganta. Y si este Consejo Superior y sus Secretarios tienen alguna aspiración de respetar el Proyecto de nuestra Escuela –como dicen ahora – deberían exigirle públicamente al Dr. Hallú que rectifique sus agravios para con la comunidad del Carlos Pellegrini en particular y de la sociedad en general que ya dijo ¡Nunca Más!
Hoy llamamos a la comunidad universitaria, a los organismos de DDHH y a la sociedad en su conjunto a repudiar este reverdecer del discurso del Orden y de la represión contra la vitalidad democrática mostrada por alumnos, docentes y padres de la escuela Carlos Pellegrini.     

AGD-UBA - E.S.C.C. Pellegrini

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog