Apuntes

En la Carpa y Universidades

Por Tribuna Docente - 15 de Junio, 2007, 14:18, Categoría: Universitarios

PRIMERA JORNADA DE PROTESTA

En el marco de una nueva jornada de protesta de la CONADU Histórica y en un nuevo aniversario de la Reforma Universitaria de 1918, se levantaron carpas en distintos lugares del país -en la Universidad del Litoral, Comahue, Centro, Tucumán, Bahía Blanca, Salta, Buenos Aires, entre otras- con los mismos reclamos: el aumento presupuestario para las universidades nacionales, la democratización de los gobiernos universitarios, el rechazo al acta propuesta por el Gobierno y suscripta por tres "sindicatos" y el apoyo a la contrapropuesta de nuestra Federación.
Se multiplicaron las clases públicas tanto en las carpas como en cada una de las sedes y unidades académicas. En la UBA, con la presencia de la Mesa Ejecutiva de la CONADU Histórica, se llevaron a cabo más de quince clases públicas de manera ininterrumpida frente al Ministerio de Educación. Asisismo recibimos informes del dictado de clases públicas en las sedes de Ciudad Universitaria -en el pabellón 3, con las comisiones de las cátedras de Economía, Antropología y Semiología-, en el hall central de la Facultad de Ingeniería durante la jornada y, particularmente, en la amenazada sede de Tucumán (CBC, Sociales, Económicas), donde los docentes y los estudiantes realizaron una extraordinaria actividad con cortes de calle y clases en las inmediaciones del Abasto (con mucha repercusión de los medios que, otra vez, brillaron por su ausencia frente al Palacio).
Fuera de cronograma, se hicieron presentes los profesores Alberto Kornblit, Carlos Savransky y Jorge Panesi (ver ahora el listado completo de los docentes participantes). Aun a riesgo de ser injustos (por no citar todos los mensajes de adhesión recibidos), pero para dar cuenta del conjunto, citamos los mensajes de apoyo de los docentes Alicia Sangineti, Melina Vázquez, Gastón Calligaris, Patricia Dip, Mariana Conde, entre otros (algunos de ellos nos comentaron que realizarían clases públicas mañana en sus respectivas sedes; invitamos a otros/as compañeros/as a que nos envíen sus informes para poder sumarlos y seguimos reciendo adhesiones en agdsociales@gmail.com). Destacamos especialmente el saludo que nos enviaran los delegados telefónicos María Bruni (además, docente de Sociales), Paula Ferreyra y Carlos Artacho, del 112, Costanera-Telecom, quienes también están "en pie de lucha por un salario digno para los trabajadores".

Para el viernes
A las clases programadas (y las que esperamos: la asamblea estudiantil de sede Tucumán votó trasladarse a las 13 hasta la carpa), se plantean las siguientes actividades centrales:
10.30: Crisis presupuestaria y edilicia. Con la participación de representantes de las facultades de Filosofía y letras (confirmó su presencia la prof. Silvia Llomovate), de Arquitectura, de Medicina y AGD-UBA.
12: CONFERENCIA DE PRENSA DE CONADU HISTÓRICA.
17: DEMOCRATIZACIÓN DE LA UBA. Con la presencia de los prof. Hugo Calelo, Sergio Emiliozzi y Enrique Oteiza (a confirmar). También y especialmente, la presencia de la AGD-Pellegrini, centro de estudiantes, representantes de la asamblea de padres, la FUBA, el secretario general de la AGD-UBA, Néstor Correa, y la secretaria general de la CONADU Histórica, Claudia Baigorria.
Convocamos a todos/as a participar. No se va a ver en la pantalla (ojalá que esta vez sí, pero no es lo mismo).
Tenemos razón en nuestros reclamos. El Gobierno no tiene respuesta.

AGD-UBA en CONADU HISTÓRICA

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog