Apuntes

Amsafe San Lorenzo

Por Tribuna Docente - 22 de Junio, 2007, 5:55, Categoría: Santa Fe

CELESTES + VERDES: 407; TRIBUNA DOCENTE: 403

Las elecciones de Amsafe San Lorenzo fueron un “asunto de Estado”.

La dirección del PJ local se había enfrentado con Tribuna Docente en oportunidad del gran conflicto de ICI que terminó con una huelga general del Cordón y con la victoria de los químicos. La dirección municipal también se había enfrentado con el PJ en el conflicto del Centro Cultural, donde la intendenta mandó hasta la infantería. Tribuna tuvo un papel tan destacado en ese conflicto que le valió una adhesión de decenas de docentes del Centro Cultural a pesar de los aprietes constantes del Municipio.
En la elección se unieron los verdes de Educación Popular y los celestes de Yasky. En toda la provincia fueron separados; sólo fueron juntos en San Lorenzo. Esta unidad sin principios tenía un solo propósito: impedir que Tribuna Docente ganara un gremio estratégico para esta zona. La actuación de Tribuna en apoyo a los conflictos es una referencia en los docentes y los demás obreros del Cordón, frente a una CGT local paralizada en un enorme parque industrial que es el paraíso de la flexibilización laboral. El triunfo de Tribuna Docente en San Lorenzo fortalecía la organización de todo el activismo obrero. Por eso, también para la burocracia era una elección clave.
Tanto la Celeste como la Verde provincial intervinieron a destajo en la elección. Apretaron a las directoras de escuelas; hasta funcionarios del Ministerio de Educación, intervinieron en forma encubierta ofreciendo titularizaciones a cambio del voto contra Tribuna. Tanto los funcionarios municipales como la propia Sonia D'Alesio (secretaria general de Amsafe provincial, celeste) llegaron a la conclusión de que ni los verdes ni los celestes podían derrotar -separados- a Tribuna.
Tribuna desarrolló una enorme campaña electoral. Reivindicó la lucha de los autoconvocados de Salta, las grandes huelgas de Neuquén y Santa Cruz. Denunció el rol de Yasky y a la dirección celeste provincial que pactó con la ministra de Educación de Santa Fe los mismos 1.040 pesos que Yasky pactó con Filmus. Levantó un programa de reivindicaciones y de todos los contenidos educativos que reclaman los docentes; las jubilaciones; los métodos de la democracia sindical; la elección de delegados de escuela; las asambleas generales y la unidad con los luchadores docentes de toda la provincia y con las luchas de los obreros del Cordón. Reunió 500 avales y 75 compañeros fueron fiscales.
La elección fue una de las más masivas de la historia de la seccional. Votó el 85% del padrón. Las primeras sorpresas empezaron por los pueblos de Ricardone, Serodino, Clarque, Aldao, Timbues, donde tradicionalmente celestes y verdes tenían el 100% de los votos. Esta vez Tribuna sacó el 40% (en sectores que casi no participan en las asambleas del gremio). En Capitán Bermúdez, el bastión histórico de los celestes y los verdes, la burocracia perdió más del 35% de su propia votación. En San Lorenzo, donde se nuclea el activismo que participó activamente en las luchas y en las asambleas, Tribuna arrasó.
El escrutinio fue para el infarto, peleado voto a voto hasta el final. El resultado fue de 407 votos para verdes-celestes y de 403 para Tribuna Docente. Tribuna triplicó su votación, transformándose en la principal agrupación docente del distrito.
La burocracia ni festejó. Sumar dos listas para ganarle a Tribuna por cuatro votos es una derrota política. Tribuna Docente quebró el tradicional macartismo y el tradicional clientelismo. Crecieron los que luchan.

Tribuna Docente de San Lorenzo

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog