Apuntes

Boletín Informativo Pellegrini

Por Tribuna Docente - 23 de Junio, 2007, 6:04, Categoría: Universitarios

UN EJEMPLO DE MOVILIZACION UNIVERSITARIA Y DEMOCRATICA

AGD UBA Informa
Boletín Informativo Escuela Superior “Carlos Pellegrini”

En este Boletín Publicamos los últimos documentos relativos al conflicto del "Pelle"

a) El Acta de Compromiso firmada por el Rectorado, AGD UBA, El centro de Estudiantes y la CI No Docente.
b) El documento aprobado del Centro de Estudiantes y votado por las Asambleas de todos los turnos.
c) El Documento de la Asamblea de Padres.
Por otro lado, en la siguiente dirección, un blog elaborado por un colega de la escuela, podrán encontrar una amplia información, documentos, declaraciones, fotos y videos sobre el conflicto. Por cierto las opiniones emitidas son de autoría de quien las firma.
En nuestra próxima entrega ampliaremos con los resoluciones y declaraciones de la AGD y del Plenario de la Conadu Histórica.

AGD UBA
 
http://blogpelle.blogspot.com/


Acta de compromiso
Los abajo firmantes acuerdan cumplimentar los compromisos que a continuación se describen en un plazo no mayor a los sesenta (60) días corridos a partir de la fecha.
 
Creación de órganos colegiados con atribuciones resolutivas
Creación de un órgano colegiado con atribuciones resolutivas en aquellas decisiones que afecten la vida académica – curricular, extracurricular y de extensión -  de los establecimientos; integrados por docentes, graduados, alumnos y no docentes: este organismo tendrá funciones académicas, de supervisión de gestión administrativa y de convivencia. En las materias en las que fuera resolutivo, el carácter de las decisiones será vinculante.
Para ello se constituirá una comisión por institución, la cual tendrá por objeto la elaboración de un proyecto, y estará integrada por representantes de las asociaciones gremiales docentes, de las asociaciones de docentes, de la comisión interna no docente, del centro de estudiantes y los rectores. Dicha comisión garantizará la creación de instancias democráticas y horizontales de participación de los actores que integran la comunidad de los colegios. Se deberá expedir en un plazo no mayor a los 40 días corridos.

Acerca del proyecto educativo
Preservar el proyecto educativo de las Escuela Medias de la UBA en cuanto al carácter experimental y piloto de las mismas, con las actualizaciones necesarias que resulten del proceso de reforma curricular a través de las instancias de participación política que se acuerdan, con aprobación del Consejo Superior y en concordancia con los artículos 17 y 69 del estatuto de la universidad. Sostener el carácter  universal, humanista, científico y laico de los proyectos educativos de los colegios, tanto en su contenido como en su práctica social, conducentes a un perfil de egresado crítico y autónomo.
Asimismo, en el caso particular de la Escuela Superior de Comercio “Carlos Pellegrini” se reconoce expresamente que forman parte inseparable del proyecto que nos comprometemos a sostener y defender, la currícula en su totalidad incluyendo las Áreas de Acción Solidaria,  Taller de Aprendizaje, Tutoría,  el Departamento de Orientación al Estudiante, y los Talleres de 3ro y 5to año, así como 6to año, conforme a las reglamentaciones vigentes.

Carrera docente, concursos, titularización

Se constituirá una comisión, coordinada por la Secretaría de Asuntos Académicos de la UBA, la que estará integrada por dos representantes de cada una de las asociaciones gremiales, dos miembros de la Asociación de docentes del Colegio Nacional de Buenos Aires y dos representantes del Consejo Superior. Las propuestas de esta comisión serán elevadas al Consejo Superior para su aprobación. La comisión tendrá como objetivos la elaboración de un proyecto de carrera docente, la modificación del reglamento de concursos y la titularización.
El ingreso a la carrera docente se hará por concurso. Los mismos serán llamados en función de la necesidad de cubrir horas vacantes.
Esta comisión elaborará un reglamento de carrera docente y un proyecto de modificación del reglamento de concursos que se encuentra vigente, tomando en cuenta las propuestas ya presentadas ante el Consejo Superior. De esta manera se buscará asegurar la calidad de la enseñanza que se imparte en las escuelas, la actualización académica de sus profesores, y mecanismos democráticos de acceso y permanencia en los cargos. Los principios básicos que deberán contener este reglamento serán el ingreso por concurso abierto y mecanismos de evaluación de desempeño para la permanencia en los cargos.

Titularización
Establecer fehacientemente la composición de la planta docente actual a los fines de establecer las horas a incorporar al proceso de titularización.
Titularizar, dentro de los límites establecidos por la legislación vigente, a los docentes y docentes auxiliares con cinco o más años de antigüedad (contados a partir de la fecha en la que se firma la presente acta) en cualquiera de los colegios, teniendo en cuenta para el cálculo de la misma la posibilidad de sumar los períodos discontinuos (que pueden corresponder a cargos docentes diferentes).
La titularización contemplará las horas docentes de todas las materias curriculares.
Sostener el compromiso de no modificar la planta docente y de docentes auxiliares hasta tanto sea aprobada la titularización y el proyecto de carrera docente y de concursos.
Se tendrá en cuenta al momento de titularizar a aquellos docentes que estuvieren  en uso de licencia o que hubieren dejado horas transitoriamente por desempeño de cargo de mayor jerarquía. Dichas horas estarán comprendidas en la titularización.

Cláusulas transitorias:
1) Se tomará como base para el número de horas tope que se titularizarán en esta instancia las 24 horas cátedra en cada establecimiento, de acuerdo con lo que fija el reglamento de 1990. Los preceptores no podrán titularizar más de dos cargos. En caso de que al momento de ser reformado el reglamento de concursos el número máximo de horas cátedra titularizables por cada docente se elevare a mas de las 24 hs. actualmente vigentes, el tope de horas titularizables a las que se hace referencia en este punto se modificará en el mismo sentido.
2) Los docentes que no reúnan la antigüedad de 5 años concursarán sus horas, pero se les reconocerá puntaje por antigüedad en cargos en cualquiera de las escuelas.
Los docentes que no deseen titularizar podrán no hacerlo, debiendo manifestarlo en un plazo no mayor de 30 días corridos después de la aprobación de la resolución correspondiente, pudiendo concursar en las mismas condiciones que van a regularizar los docente mencionados en el punto 2).

Reglamento de convivencia
Respetar  las normas de convivencia vigentes de las escuelas, así como profundizar la discusión e implementación de las mismas a través del funcionamiento del  consejo de convivencia, fruto de las   prácticas democráticas de toda la Comunidad Educativa de la Escuela.

No-docentes
La representación de la UBA en la mesa de negociación paritaria no docente particular propondrá designar en la planta permanente de ambos colegios preuniversitarios a aquellos empleados no docentes que se encuentren contratados en categorías equivalentes al escalafón aprobado por el decreto 2213, y que hubieren sido designados con anterioridad al 15 de junio de 2006, manteniendo su actual categoría, en tanto y en cuenta la representación gremial de APUBA se comprometa a no hacer extensiva tal excepción a las restantes dependencias de la UBA.
Asimismo, los rectores Virginia González Gass y Juan Carlos Viegas se comprometen a garantizar que todos aquellos empleados no docentes que ingresaron a la escuela en el período comprendido entre el 15 de junio de 2006 y la firma de la presente acta, pasen a planta permanente al cumplir un año de antigüedad en el cargo manteniendo la misma categoría.

Servicios
El rector Juan Carlos Viegas se compromete a elevar un proyecto de prestación de los servicios de bar y fotocopiadora, el cual será elaborado de forma conjunta por estudiantes, docentes y no docentes en un plazo máximo de 30 días. Hasta entonces se compromete a mantener la situación actual, no avanzando en la concesión de ninguno de los servicios.
Los rectores de los colegios y el Rector de la UBA se comprometen a no aplicar sanciones derivadas de este proceso.
Las partes involucradas en el presente convenio acuerdan normalizar las actividades en la Escuela Superior de Comercio “Carlos Pellegrini” a partir del día de la fecha.



Un compromiso favorable para profundizar la lucha por la democratización
Casi tres meses después de haber comenzado la lucha por la democratización de nuestro colegio, y habiendo atravesado una experiencia sin precedentes de movilización junto a nuestros docentes y no docentes, hemos arrancado a las autoridades de la UBA un compromiso que sienta las bases para avanzar en la democratización del Pellegrini.

El acta de compromiso
El texto propuesto por las autoridades de la UBA establece la creación de un órgano colegiado con atribuciones resolutivas en lo referente a cuestiones académicas, supervisión de gestión administrativa y de convivencia, integrado por estudiantes, docentes, no docentes y graduados.
La creación de este órgano es, antes que nada, un verdadero triunfo político e ideológico de todos los que venimos luchando por la democratización. Es el reconocimiento de que quienes hacemos que el colegio funcione diariamente debemos ser partícipes del gobierno del colegio. Blanco sobre negro, ha quedado demostrada la justeza de nuestros reclamos.  Mal que les pese a los Grondona y a sus medios de desinformación masiva y a los Hallú y a todos aquellos que en función de mantener el régimen antidemocrático vigente atacaron mediante maniobras -porque fundamentos no tienen- nuestros reclamos. Hemos torcido el brazo del Rectorado, que hace unos meses equiparaba nuestro reclamo de democratización a una insania juvenil. En esto recae quizás nuestra victoria más importante. Sin embargo, debemos ser concientes que el Rectorado intentará por todos los medios desconocer todo lo que ha firmado. El único camino que podrá garantizarnos el cumplimiento efectivo del compromiso es el mismo que nos ha llevado hasta aquí, la lucha y la movilización.
Por otro lado, la propuesta contempla otra serie de puntos importantes: el mantenimiento del proyecto educativo, hasta tanto no se forme el Consejo Resolutivo que pueda avanzar en una nueva reforma de los planes de estudio; el compromiso del Rector de impulsar un proyecto para el bar y la fotocopiadora, elaborado por estudiantes, docentes y no docentes, que tenga como principio básico la eliminación del fin de lucro dentro del colegio. La titularización y la implementación de la carrera docente, que implica un gran paso contra la precarización laboral existente y la arbitrariedad de las autoridades de turno, que se negaban a titularizar a los docentes para preservar el manejo arbitrario de la distribución de horas cátedras y los nombramientos; el pase a planta permanente de los trabajadores no docentes contratados, que ingresaron antes del 15 de junio del 2006 y el compromiso de efectivizar al resto cumplido un año de trabajo; es decir, el reconocimiento de la estabilidad laboral de los trabajadores del colegio como derechos adquiridos.
Todas estas conquistas han sido el resultado de una lucha común entre los estudiantes, los docentes de la AGD-UBA (también de muchos docentes independientes o, incluso algunos de CTERA, que se sumaron a la toma con dictado de clases) y los trabajadores no docentes. Sin este frente, probablemente no hubiéramos podido avanzar en muchos de los reclamos que cada sector tenía por separado, de la misma manera que no lo hubiéramos podido hacer de la forma en que lo hicimos sin el apoyo sostenido de nuestros padres y de los Graduados Autoconvocados por la Democratización. Ante la definitoria etapa que tenemos por delante, adquiere una fundamental importancia mantener y seguir fortaleciendo el frente que tantas cosas nos ha permitido alcanzar.

¿Por qué un compromiso?
Es indudable que un punto crucial de nuestro programa, como es la no asunción del rector Viegas, no la hemos podido conseguir en esta etapa de la lucha. Después de tres semanas de toma del colegio resultaba un gran desgaste continuar con la ocupación. Es cierto que muy distinto hubiera sido para nosotros la situación si UTE-CTERA hubiera apoyado la lucha en vez de sabotearla, como finalmente hizo. Hemos asistido a un hecho esclarecedor sobre el papel de la burocracia sindical. Un gremio que no paró ni un solo día con la huelga general de Santa Cruz que duró más de dos meses soportando represiones y presiones cotidianas, sí decretó un paro por tiempo indeterminado en el Pellegrini para forzar la entrada del rector Viegas. Previamente, claro, a CTERA le habían asegurado muchos privilegios, en primer lugar la propia rectoría del Nacional Buenos Aires, que sirvió para dividir a los dos colegios en la lucha.
Un rol similar jugó la dirección del sindicato no docente de la UBA (APUBA) que amenazó con intervenir a la Comisión Interna de los trabajadores no docentes de nuestro colegio, que en todo momento estuvo firme junto a nosotros. Esta burocracia ha sido ahora duramente golpeada porque los trabajadores consiguieron sus reclamos a pesar de los aprietes y amenazas.
A su vez, las camarillas que gobiernan la Universidad, han demostrado que más allá de sus diferencias, todas ellas defienden el régimen antidemocrático que hoy rige la Universidad de Buenos Aires, con el cual se han beneficiado durante los últimos veinte años. No es casual que hayan asumido el gobierno universitario rodeados de un operativo policial contra los estudiantes de la FUBA, secundarios y los docentes de la AGD-UBA, es decir contra todos aquellos que luchaban por la democratización.
Ante esta situación evaluamos que lo más conveniente para continuar nuestra lucha por la democratización es asegurar el funcionamiento regular del Colegio, superando el sabotaje de CTERA. Por la responsabilidad de este gremio, de APUBA, de quienes hoy gobiernan la UBA, Viegas entrará al colegio. Pero lo hará con nuestra oposición y lo hará debilitado, con un colegio movilizado y con un compromiso a favor de conseguir la democratización que, en última instancia, significa terminar con los Viegas y los Hallú.

Ellos o nosotros
No se nos escapa que el compromiso presenta un sinnúmero de contradicciones. Dentro de ellas, la más importante de todas es la siguiente: nos imponen un rector, que responderá a los mandatos del Consejo Superior y, por otro lado, se comprometen a la formación de un Consejo Resolutivo que será electo por los estudiantes, docentes y no docentes del Pelle. ¿Quién gobernará, entonces? ¿Decidiremos nosotros o el Consejo Superior de la privatización?
Esta pregunta, claro, no tiene una respuesta al margen de nuestra lucha. Es evidente que el Rectorado intentará borrar con el codo lo que han escrito con la mano. Toda su política irá orientada a desconocer los compromisos asumidos para asegurar el monopolio del poder para su rector Viegas. Intentarán, por lo tanto, bloquear la formación del Consejo Resolutivo porque cualquier paso hacia la democratización va en contra de sus acuerdos corruptos. Nosotros, en cambio, tomamos el compromiso como un peldaño más alto desde donde continuamos la  lucha por la democratización.

¿Cómo seguir la lucha?
Lo que se viene, ahora, son los momentos decisivos. Nuestra política debe ser, en primer lugar, mantener el frente único con los docentes de la AGD-UBA y los compañeros no docentes. En forma unitaria tenemos que realizar un acto de protesta el día que Viegas ingrese al colegio, mostrando con toda claridad nuestra oposición a su asunción, que entendemos como provisional, dado que seguiremos luchando para poder elegir a nuestras propias autoridades.
Desde este frente único tenemos que tomar la iniciativa. Planteemos la realización de jornadas de debate de todo el colegio en los próximos días para discutir un proyecto de Consejo Resolutivo, estableciendo su composición y funcionamiento, así como los proyectos de bar y fotocopiadora. De esta manera, con un proyecto único de Consejo Resolutivo, que debe estar terminado antes del primer cuatrimestre, iremos a pelear para que sea aprobado sin modificaciones por el Consejo Superior. Sabemos que esta pelea es la clave, porque ellos intentarán bloquear la formación del Consejo o desvirtuarlo, mediante la manipulación de su conformación.
La lucha dada hasta el momento ha sido un ejemplo de coherencia y unidad. El compromiso que suscribimos nos coloca en mejores condiciones para luchar por la democratización. Los momentos que se acercan son los verdaderamente decisivos. Profundicemos la lucha para lograr, de una vez por todas, la democratización del Pelle como parte de la lucha más general de todo el movimiento estudiantil de la UBA y los colegios secundarios en contra de la política de privatización de la educación pública. Por una educación pública, laica, gratuita, científica y humanista.

C.E.C.A.P. Centro de Estudiantes del Pellegrini

Documento aprobado por las asambleas estudiantiles del 19-06-07.



COMUNICADO
5º ASAMBLEA DE PADRES DE LA ESCUELA CARLOS PELLEGRINI

Los padres reunidos en Asamblea, declaramos:
1. Ratificamos nuestro total apoyo y sostenimiento del actual proyecto educativo de la Escuela, de carácter humanista, crítico y pluralista. Asimismo, nuestro compromiso de continuar defendiéndolo en todos los ámbitos e instancias en que ello sea necesario.
2. En concordancia con lo antes expuesto, manifestamos una vez más nuestro rechazo a la figura del Cdor. Juan Carlos Viegas como rector de la Escuela, por cuanto no puede, ni ahora ni en el futuro, representar de manera alguna dicho proyecto
3.- Saludamos y destacamos los logros alcanzados por nuestros hijos, en especial la constitución del Consejo Resolutivo de carácter vinculante en el ámbito de la Escuela, por cuanto el mismo es la herramienta fundamental para la defensa y continuidad del proyecto educativo, así como para su mejoramiento en el futuro.
4. Expresamos nuestro reconocimiento a los tres vicerrectores actuales y a los docentes y no docentes que mantuvieron el funcionamiento del colegio durante este proceso, así como repudiamos a aquellos docentes que no dieron clase para sabotear los reclamos de nuestros hijos.
5. Por todo lo señalado, seguimos y seguiremos acompañando a nuestros hijos en esta nueva etapa en la que deben consolidarse las reivindicaciones obtenidas.

Buenos Aires, 19 de junio de 2007

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog