Apuntes

Marcha en La Plata

Por Tribuna Docente - 29 de Junio, 2007, 18:40, Categoría: Buenos Aires

MULTITUDINARIA

El jueves 21 de junio durante tres horas, la Gobernación, la Legislatura y la Dirección de Escuelas fueron “rodeadas” por una columna de más de 2.500 docentes y estudiantes.

La marcha fue convocada por los Sutebas de La Plata, Marcos Paz y Las Heras, General Sarmiento y Lomas de Zamora, junto a centros de estudiantes de estas localidades.
Reclamamos obras de infraestructura que permitan dictar clases en condiciones normales. A esto se sumó el rechazo a la nueva Ley de Educación Provincial, el reclamo de salario igual a la canasta familiar y la anulación de la Circular conjunta Nº 1 (que impide el retiro de alumnos por ausencia de profesores, cargando de tareas a los preceptores).
Delegaciones de los convocantes dejaron en la Comisión de Educación de Diputados, un documento de rechazo a la Ley Provincial que el gobierno quiere aprobar en la última semana de junio.
En la Dirección de Escuelas, un asesor de Puiggros recibió los reclamos por escrito y el pedido de audiencia con carácter de urgente a la ministra.
La multitudinaria movilización obligó a los funcionarios de Infraestructura a convocar a reuniones con subdirectores provinciales del área para resolver los perentorios problemas de los edificios escolares en cada distrito para la semana entrante.
Los funcionarios del área de Educación mandaron decir que “no había nadie en el edificio” (el cual, por supuesto, estaba fuertemente custodiado por la policía), en una clara decisión política de no recibir a los docentes en lucha.
Con quienes sí se reúnen es con los que entregan las luchas y nuestros reclamos. Con Yasky-Baradel-Perillo, el diálogo es “fructífero”. Acordaron la aprobación de la Ley Provincial, la desaparición de las ramas, el avance de la liquidación del Estatuto.
Frente a la catástrofe edilicia que estalló con la primera ola de frío, la burocracia no llamó a ninguna medida de lucha provincial, ni a un plenario de delegados, ni a un paro general para que el gobierno resolviera los problemas. Su alineamiento con el gobierno que liquida la educación es de tal magnitud que hicieron campaña por Filmus (el responsable del salario de pobreza de los docentes y de las Leyes antieducativas).
Esta masiva manifestación es un importante paso para retomar los planes de lucha por el salario, basados en la deliberación del Plenario de Delegados con mandato, convocado por los Sutebas combativos.
Los gremios estatales ya están solicitando la reapertura de las reuniones paritarias porque dicen que la inflación ya se comió el “aumento” de principios de año. Lo mismo señala la dirección de la FEB, en una clara muestra de que las “paritarias” del Frente Gremial son un fracaso.

Amelia García y Hugo Lorenzatto

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog