Apuntes

Elecciones Ctera

Por Tribuna Docente - 13 de Julio, 2007, 18:57, Categoría: General

¿UNA LISTA INDEPENDIENTE O UNA COLATERAL DE YASKY?

Al momento de publicarse esta nota quedan dos días para la presentación de listas para las elecciones de Ctera.
Luego de los planteos de Tribuna Docente en el sentido de poner en pie una lista de recuperación sindical de Ctera de manos de la burocracia de Hugo Yasky y la insistencia de que se debía realizar una reunión para efectivizar la constitución de una Lista Antiburocrática Unica,, tanto por medio de declaraciones públicas como mediante reuniones bilaterales con todos los sectores de la oposición (el MIC, la CCC, Pedro Muñoz de Adosac, dirigentes de Aten Capital, Marcelo Guagliardo de Aten provincial, dirigentes docentes de Izquierda Socialista, Gustavo Teres de Amsafé Rosario), el martes 10 de julio (a tres días del cierre del plazo electoral) se produjo un tardío encuentro, cuyos resultados ponen en grave riesgo la posibilidad de formar una lista única que enfrente a la celeste de Yasky y Baradel.
En primer lugar, al llegar al lugar de encuentro, la mayoría de los sectores docentes y corrientes político-sindicales que nos habíamos convocado nos desayunamos con una reunión cerrada del MIC y de la CCC, que duró más de dos horas, y de la que fueron excluidos todos los que no pertenecían a estas dos corrientes.
Cuando por fin el “resto” fue “convocado”, la reunión comenzó con la lectura de un proyecto de declaración que habían confeccionado el MIC y la CCC y que ya tenía hechas hasta las enmiendas. El texto enmendado no nombraba al gobierno de Kichnner, ni a Yasky, ni a Baradel ni decía una palabra del copamiento kirhnerista de la Ctera, del apoyo de Yasky a las leyes de educación del gobierno y de la campaña política a favor de Filmus en las elecciones de Capital de parte de todos los dirigentes de la Ctera. Mucho menos, la necesidad de que Ctera funcionara por medio de un Congreso de Delegados de Base que largara el plan de lucha que Yasky le negó a todas la provincias. Tribuna Docente rechazó el contenido del mismo y que un texto común debía integrar todas esas cosideraciones.
En segundo lugar, se presentó una conformación sumaria de los principales cargos de la lista repartidos entre la CCC y el MIC: Pedro Muñoz, por Adosac Santa Cruz, un dirigente del MIC de Aten Capital, un miembro del Sutef de Tierra del fuego (CCC), GustavoTeres de Amsafe Rosario, MIC, Darío Perillo (CCC), actual secretario de organización del Suteba de Roberto Baradel, Enrique Gandolfo (MIC) de Bahía Blanca, un dirigente de IS-MIC, algún docente del MST-MIC, y algún miembro de la minoría de Agmer, del espacio del MIC. Y en el montón, colado, algún integrante de Tribuna Docente y/o de las demás fuerzas. Sobre 13 secretarías titulares que conforman la lista, las nueve más importantes habían sido previamente repartidas entre el MIC y la CCC. Semejante copamiento unitario fue justificado en nombre de las grandes luchas docentes de este año. Llamativamente, los Docentes Autoconvocados de Salta (que largaron solos un paro por tiempo indeterminado heroico en la última semana de febrero) están omitidos de la lista, porque ni el MIC ni la CCC cuentan con representantes de esa huelga histórica.
Pero el problema esencial es que se quiere hacer pasar gato por liebre a los docentes.
Tribuna Docente puso de manifiesto que la presencia de la CCC en la lista exigía de la ruptura política pública con Baradel de parte de los miembros de la CCC que comparten con la burocracia celeste la dirección del Suteba, como lo expresa Darío Perillo, secretario de organización. La política del Suteba de Baradel y de Perillo ha sido enfrentada duramente por la docencia en los últimos cuatro años. Fue justamente cuando Perillo y la CCC se asociaron a la celeste cuando se recuperaron los sutebas de General Sarmiento, Lomas de Zamora, La Plata y General Rodríguez que, junto a Marcos Paz y Las Heras, constituyeron los sutebas combativos. La CCC y Perillo han actuado junto a Baradel contra los Suteba que salieron a pelear contra la entrega burocrática. Los dirigentes de la CCC tienen que hacer pública una ruptura con la burocracia celeste a la cual se encuentran integrados en Suteba; sólo esto podría ser aceptado, sin ningún beneficio de inventario, para los docentes que han enfrentado la política y los abusos de la celeste. Lo contrario sería un acto de desmoralización de la mayoría de los docentes combativos.
El carácter que pretenden darle a la Unidad el MIC y la CCC subordina a los sectores combativos de la docencia a una política de convergencia con la burocracia celeste. En el planteo MIC-CCC está ausente la necesidad de echar a la burocracia sindical integrada al kirchnerismo. Se plantea acabar con el “posibilismo” de la dirección de Ctera y con sus “prácticas” burocráticas —a los cuales la CCC estuvo asociada más de una década y aun continúa. Desde este campo político se propone la exclusión de los sectores combativos de la docencia: Los sutebas combativos, los autoconvocados de Salta, los docentes de Aten Capital que votaron contra el cierre de la huelga que estableció la dirección de Aten, los docentes que en dos congresos seguidos votaron en contra de la propuesta de Kirchner en Adosac (apoyada por la dirección de Pedro Muñoz, conjuntamente con el burócrata yaskista, Nenna), todos ellos están excluidos del perfil de la unidad que plantea el MIC-CCC, tanto en el programa cuanto en la constitución de la lista.
Es por ese motivo que la discusión puso de manifiesto otro aspecto inaceptable: allí se confirmó que Pedro Muñoz (que se abstuvo de una lucha en la elección pasada de Ctera contra Yasky y en las elecciones pasadas de la CTA, y que no impulsó el comienzo del paro en su sindicato) exigía el veto de uno de los luchadores fundadores de Adosac, Miguel del Plá. El representante del MST planteó lo mismo respecto de los compañeros del suteba combativo de Lomas. Los ‘pluralistas’ son campeones de la proscripción.
Tribuna Docente planteó taxativamente que era inadmisible el “veto” a ningún luchador. Más aún cuando se trata de un gran luchador docente como Miguel del Plá que ademas es uno de sus mas destacados dirigentes históricos de Adosac. Tribuna Docente cuestiono en la reunion la conducta de Muñoz en el conflicto (se la pasó, junto a los yaskistas, negociando en Buenos Aires) y planteo que estaba en contra de que estuviera a la cabeza de una lista unitaria de la oposición.
La reacción a los cuestionamientos planteados no fue homogénea, pero los más empeñados en cerrar la lista con estas características fueron el representante del MST (que carece de presencia en la docencia) y de Darío Perillo (que integra solidariamente la directiva de Suteba con la burocracia).
Ninguno de las graves objeciones formuladas por Tribuna Docente fueron contestadas por la CCC y el MIC, por lo que se pasó a un cuarto intermedio para el día jueves.
Como se ve, la discusión de los cargos está muy lejos. Antes el MIC y la CCC deben decidir si quieren integrar una lista realmente antiburocrática, para rescatar a Ctera del copamiento kirchnerista y para pelear contra el gobierno.

Daniel Sierra

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog