Apuntes

Votar a la Rosa-Gris-Roja

Por Tribuna Docente - 19 de Julio, 2007, 22:19, Categoría: General

ELECCIONES DE CTERA
DENUNCIEMOS EL CONTUBERNIO CON LA CCC, COLABORACIONISTA CON YASKY

En las elecciones de Ctera se presentarán tres listas. La Celeste, de la burocracia de Yasky, que lleva a la cabeza a la secretaria adjunta de Baradel, Stella Maldonado, y a Tito Nenna de la UTE de Capital.
La Lila del MIC, encabezada por Pedro Muñoz de Adosac, integra a la Azul y Blanca (CCC), que lleva como candidato a Darío Perillo, actual secretario de Organización del Suteba encabezado por Baradel.
La Rosa-Gris -Roja, un agrupamiento integrado por Tribuna Docente, las agrupaciones docentes orientadas por el MAS y por la COR, y agrupaciones de Marcos Paz, La Plata, Mar del Plata, Esteban Echeverría y Río Negro.


Por qué no hubo una lista única de oposición

En las únicas dos reuniones realizadas a escasos dos días del cierre de listas, el bloque integrado por el MIC y la CCC planteó:
1) un programa que no tenía la palabra "Yasky" ni la palabra "Baradel" ni la palabra "Kirchner", ni las palabras "burocracia sindical";
2) un veto político a que integraran la lista Miguel del Plá (exigido por Pedro Muñoz) y los integrantes de la dirección del Suteba de Lomas de Zamora (exigido por el PC);
3) que Darío Perillo —reiteramos, actual secretario de Organización del Suteba encabezado por Baradel— ocuparía un lugar destacadísimo en la lista, por delante de los sectores combativos del Suteba.
Tribuna Docente planteó una fuerte crítica al programa que no denunciaba la cooptación kirchnerista de la Ctera ni el apoyo de Yasky a Filmus ni denunciaba a la burocracia sindical con nombre y apellido. Planteó que se abandonaran todos los vetos políticos a luchadores docentes probados (y que ese abandono constara por escrito). Finalmente, reclamó que la CCC rompiera su colaboración con la dirección celeste del Suteba, por medio de una declaración política.
La intervención de Tribuna Docente y de otras agrupaciones combativas causó una enorme irritación en el bloque MIC-CCC, pues puso públicamente en evidencia el operativo, hasta entonces oculto, para colocar a los sectores combativos del gremio a remolque de una política de apaciguamiento con la burocracia de Yasky. La CCC ha sido durante todo este tiempo, desde la dirección que compartía con Yasky en la provincia de Buenos Aires, un verdadero perro de presa contra los Suteba combativos.
El bloque MIC-CCC rechazó rotundamente todos los reclamos de Tribuna Docente. Rechazó criticar a Yasky, Baradel y Kirchner; rechazó que la CCC rompiera con la Celeste en la dirección del Suteba; reafirmó los vetos a los luchadores.
En estas condiciones, la lista del bloque MIC-CCC se ha transformado en una verdadera "colateral" de Yasky.
En las dos reuniones que mantuvo con el bloque MIC-CCC, Tribuna Docente nunca puso en discusión cargos; hizo un planteo político y programático.

La política de los "pluralistas"
La integración de la CCC a la burocracia de Baradel viene de larga data. En los últimos años, esta integración de la CCC al oficialismo permitió que la Celeste de Yasky no perdiera el estratégico sindicato de Buenos Aires. El procedimiento de "pasarse" de la noche a la mañana a la oposición, en una elección que no está vinculada a la provincia y, encima, colocándose a la cabeza de una lista que integrarían los Suteba combativos, constituye una maniobra de presión sobre Yasky-Baradel o un intento desesperado de salir del pantano. No hay una sola crítica a la política de boicot activo de la Azul y Blanca a las grandes luchas que libraron los Suteba combativos en los últimos años.
El MST fue uno de los grandes fogoneros para que la lista del MIC apoyara el ingreso de Perillo y que se vetara a Miguel Del Plá. El del MST es un caso curioso: como consecuencia de la impresionante seguidilla de fracturas y escisiones que viene protagonizando ininterrupidamente desde el estallido del MAS, ya casi no tiene representaciones en el gremio docente. Para suplantar esa carencia, el MST se ha convertido en "manager". Es el "representante" de Pedro Muñoz y, como tal, hizo punta en el veto a Miguel Del Plá. También impulsó el veto al Suteba de Lomas (donde el MST no existe); en este caso actuó como "manager" de Pedro Ponce (del PC). Ponce fue expulsado recientemente de la dirección del Suteba Lomas por una asamblea general del gremio que repudió su política de llevar a este gremio recuperado a la rastra de la dirección Celeste-Azul y Blanca de Baradel-Perillo.
La CCC y el MST fueron juntos a Salta para asegurarse —gracias a la "auto-exclusión" de Gamboa— que los autoconvocados de Salta no eligieran a un integrante de Tribuna Docente, por lejos la principal corriente docente en Salta.
Un artículo de Alternativa Socialista (27/6) describe así esta trenza previa: "Luego del llamamiento de los plenarios docentes del MIC, se han hecho hasta hoy importantes reuniones con dirigentes de la Azul y Blanca y las distintas provincias para avanzar en una amplia lista de unidad que enfrente con chances a la Celeste".
En la lista del MIC-CCC ha sido integrado, "por debajo de la alfombra", el Partido Comunista, que, en las últimas horas se acercó a la discusión de formación de la lista de "unidad" y llevó el "apoyo" del Movimiento Político Sindical Liberación y de la Violeta. El PC integró las listas oficiales de la CTA y de ATE. Su principal dirigente docente, el riojano Rogelio de Leonardis, "no juega" en estas elecciones para no contradecir la orientación política del PC de apoyo al gobierno. La integración del PC —que viene de votar con las dos manos al candidato de Kirchner en la Capital— termina de configurar, si quedaba alguna duda, a la lista del MIC-CCC como una "colateral" de Yasky.
Todo lo expuesto demuestra que el MIC, que se ha definido como un movimiento "independiente" de los partidos políticos, ha dejado de lado estos "principios" para integrarse al bloque centroizquierdista, que incluye a la burocracia Celeste y a diversas expresiones más o menos abiertas del kirchnerismo como el Partido Comunista.
La lista de Ctera ha puesto de relieve un acuerdo más estratégico, que supera el terreno estrictamente sindical.


No nos integramos ni a la burocracia ni al gobierno

La Rosa-Gris -Roja se constituye para defender una conquista que es patrimonio de la lucha de los docentes combativos de todo el país, y no de las direcciones circunstanciales: los gremios y seccionales recuperados.
Es una lista encabezada por los Suteba Combativos, los compañeros luchadores de Adosac y Aten, y los Autoconvocados de Salta. Lucha por la recuperación de la Ctera de manos del copamiento kircherista de la burocracia y de sus aliados.
La Rosa-Gris -Roja plantea una Ctera que expulse de su seno a la burocracia de Yasky, agente de K, Filmus y el Banco Mundial; que funcione con Congresos de Base; que defina el plan de acción por la derogación de todas las leyes privatistas y precarizadoras, contra las paritarias truchas, por un salario mínimo igual a la canasta familiar, por la defensa del Estatuto Docente y del 82 por ciento móvil para los jubilados con 25 años de servicio sin límite de edad.
La Rosa-Gris -Roja plantea una Ctera que luche por la reorganización de la educación sobre otras bases sociales y que colabore en la lucha del pueblo argentino por la liberación nacional y social.
Se han constituido dos campos incompatibles.
Uno es el de la burocracia de Yasky —integrada al gobierno de Kirchnner, impulsora de la ley antieducativa, de los salarios de hambre, del hundimiento del estatuto docente— y su "colateral" MIC-CCC.
El otro es el de La Rosa-Gris-Roja, que defiende a los sindicatos recuperados a la burocracia; defiende a los Suteba combativos que enfrentaron a Perillo, a Maldonado y a Baradel; defiende a los que en Echeverría lucharon contra la política de la CCC de sometimiento a la Celeste; defiende a los autoconvocados de Salta "ninguneados" por el MIC; defiende la política de los activistas que en Santa Cruz y en Neuquén estuvieron a la cabeza de esa gran lucha y cuestionan las orientaciones de Muñoz y la dirección de Aten Capital durante y en el cierre de los dos grandes conflictos.
No existen las medias tintas.
Sumate a la lucha de la docencia combativa.


Daniel Sierra

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog