Apuntes

Reinicio con Reclamos

Por Tribuna Docente - 2 de Agosto, 2007, 12:47, Categoría: La Plata

Noticias de los Medios
LAS CLASES EN LA CIUDAD DE LA PLATA COMENZARIAN CON CONFLICTO

Tras el receso invernal, Suteba La Plata convocó a una asamblea y marcha por la Ciudad.
En las escuelas de La Plata el reinicio de las clases del próximo 6 de agosto podrá traer algunas complicaciones, ya que la delegación platense de Suteba -cuyas autoridades están en la oposición de la conducción bonaerense- convocó a una asamblea a realizarse en las primeras horas de la mañana de esa jornada en la que se evaluarán medidas de fuerza y luego se hará una marcha por el centro de la Ciudad en reclamo de aumentos salariales.
"Podrá complicarse el inicio de las clases en La Plata, porque hay casos de varias escuelas cuyo plantel docente concurre en su totalidad a esta clase de asambleas. Como el encuentro del 6 de agosto comenzará temprano y las actividades culminarán entre las 2 y las 3 de la tarde con una marcha, es probable que en diversos establecimientos educativos no haya maestros para dictar clases", dijo Amelia García, secretaria general de Suteba La Plata.
La dirigente gremial remarcó que "se necesita un aumento docente ya, de emergencia. La mejora se torna inmediata porque hay miles de maestros que hacen magia para llegar a fin de mes, afrontando aumentos en rubros básicos, como el que trascendió últimamente del 10 por ciento en supermercados. El sueldo básico de un docente debe estar en los 1.200 pesos para acercarse a la canasta familiar básica, y sólo eso, acercarse".
García también mencionó que "la cúpula provincial de los gremios docentes -Suteba y Feb- piden aumentos que terminan achatando la escala salarial, que al final de cuentas sirven de poco para la mayoría de los docentes".
En una asamblea realizada recientemente por los delegados de base de Suteba La Plata se mencionó que "puede haber algunos desorientados que piensan que el niño es una unidad productiva, que cuantas más horas de trabajo se le incorporen mejor será el producto final, como si se tratara de un objeto. Esta visión del alumno ya fue suficientemente combatida en pedagogía como para seguir con la discusión sobre el tema. Mientras tanto, siguen los bajos salarios; una educación sin rumbo; una ley que privatiza la educación pública y gratuita; la amenaza de productividad antieducativa y antipedagógica; la continuidad del festival de subsidios a la enseñanza privada, mientras las escuelas de La Plata se caen a pedazos".
Cabe indicar que la asamblea del Suteba La Plata fue convocada para el lunes 6 de agosto, cerca de las 9, en la sede de 13 entre 56 y 57, desde dónde partirá una marcha hacia distintos puntos de la Ciudad para expresar el reclamo con una protesta callejera.
Cabe indicar que la semana pasada, la conducción gremial del Frente Docente bonaerense solicitó la reapertura de las negociaciones salariales, tras dar a conocer una encuesta a unos 100 mil docentes de la Provincia que piden un incremento de sus haberes.
La carta de pedido ingresó el miércoles pasado al Ministerio de Trabajo bonaerense e informa que los sindicatos llevarán a la mesa de la convención los resultados finales de la encuesta realizada en las escuelas, unos días antes de las vacaciones. Los sindicatos vienen expresando sus demandas en términos informales desde hace un mes y encontraron una respuesta adversa en la Gobernación.
El titular de la cartera laboral bonaerense, Roberto Mouillerón, comentó que la Provincia carece de recursos para aumentar el presupuesto educativo de 9.300 millones y recordó que el Ejecutivo debió pedir asistencia a la Nación para cubrir la suba del orden del 20 % otorgada en marzo (demanda una inversión anual del orden de los mil millones de pesos). Mouillerón consideró que se podrá afrontar la discusión por los haberes de los 270 mil docentes, pero pensando en un ajuste que entraría en vigencia a partir de 2008.
Desde la Dirección General de Cultura y Educación se señaló que la presentación de los gremios aún no fue contestada, pero se ratificó que el Gobierno convocará a la paritaria. "La primera reunión se va a dar entre la primera y la segunda semana de clases después de las vacaciones de invierno", adelantó un vocero de la cartera educativa.

Diario El Día, 30-07-07

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog