Apuntes

Sobre la Asamblea Universitaria

Por Tribuna Docente - 13 de Agosto, 2007, 20:09, Categoría: Universitarios

UNA VERGÜENZA MAS

Crónica de una muerte anunciada...
El pasado 6 de agosto sesionó la Asamblea Universitaria. Los hechos sucedidos en la misma confirmaron nuestras declaraciones previas. Ahí expresamos que lejos estaba en la imaginación – y en la intención, podría agregarse – de los representantes del Pacto Hallú – Sorín concebir la Asamblea como una instancia de movilización para reclamar el presupuesto necesario para solucionar el actual estado de colapso y vaciamiento del Hospital de Clínicas, o el salario inmediato para los docentes ad honorem, mucho menos acabar con la creciente mercantilización de la enseñanza superior.
En el sentido que venimos indicando, la Asamblea sesionó en un marco absolutamente lamentable hasta que, en un hecho predecible – debido a cómo se venía desarrollando – el sector shuferofista – alterinista abandonó la sesión sin más trámite, dejando la Asamblea sin quórum en el momento en que se debía pasar a una votación que significaba el tratamiento de la emergencia presupuestaria.

La historia del día...
Al comenzar la sesión  había presentes en la sala 204 asambleístas sobre un total de 236.
Antes de considerarse el orden del día, los asambleístas de la FUBA plantearon la consideración de un proyecto que, en consonancia con los reclamos que venimos sosteniendo desde la AGD  - UBA, planteaba la emergencia presupuestaria y reclamaba la decisión del conjunto de los asambleístas en pronunciarse por ello y avanzar con un plan de acción con movilización por las reivindicaciones más acuciantes y de las que depende el funcionamiento de nuestra Universidad: el presupuesto para el Hospital Escuela Clínicas, el salario para todos los docentes ad honorem, garantizar la gratuidad de la formación académica, la reducción de los  salarios que hoy cobran los funcionarios – para dar un ejemplo, decanos que cobrar más de 10 mil pesos y hasta 15 mil, 22 interventores en el Hospital de Clínicas que cobran 6 mil pesos cada uno - .
Desde ese momento comenzó a escribirse el futuro de la Asamblea, que a las 18 horas será vaciada por el sector shuberofista – alterinista, no existiendo ni ahí, ni durante el transcurso de la Asamblea, una voluntad de intervenir por parte de los sectores que dirigen la UBA.
Una de las cuestiones que merece ser tenida en consideración es que, frente al proyecto de emergencia presupuestaria, el sector shuberofista – alterinista había puesto sobre tablas la consideración de otro proyecto que planteaba solapadamente el “problema presupuestario” otorgándole facultades extraordinarias únicamente al Rector para resolver la situación frente al Gobierno Nacional, es decir, y hablando en criollo, la concentración de poderes para “cerrar” el presupuesto con el Jefe de Gabinete del Gobierno Nacional de acuerdo a lo que determina le ley de Administración Financiera.
Ese proyecto, que era el “gran proyecto” que confrontaba al de emergencia presupuestaria, tampoco se votó, y no fue votado porque los representantes del Pacto Hallú – Sorín no pudieron ponerse de acuerdo, por eso es que la Asamblea fue vaciada y a la hora en que correspondía “poner los puntos sobre las íes” sólo quedaron en la sala 81 asambleístas – muy lejos de los 119 necesarios para que la misma continúe sesionando.

Un gobierno impotente...
La fracasada Asamblea Universitaria fue la conclusión de la impotencia que demuestran las camarillas que hoy gobiernan la UBA a través del Pacto Hallú – Sorín para resolver los problemas que se presentan en el verdadero orden del día: el vaciamiento del Hospital de Clínicas, más de 50 % de la planta docente que trabaja “ad honorem”, crisis edilicia, avance de la privatización en la formación académica de grado y posgrado, científicos precarizados, condiciones  físicas de insalubridad para los trabajadores y los estudiantes – como sucede en los laboratorios de las Facultades de Medicina y  Ciencias  Exactas y Naturales –, avance de las pasantías, hambre jubilatoria, etc.
Impotencia porque mientras nosotros avanzamos por el reclamo de más presupuesto en defensa de la educación pública y gratuita, ellos avanzan por el camino de la mercantilización de la enseñanza, de la Ley de Educación Superior y la Ley de “des”Financiamiento Educativo.
Impotencia que también se revela en la discusión de la democratización del Gobierno Universitario como lo han demostrado en la forma en que han elegido al Rector en la Asamblea de diciembre pasado, o con el papel que han jugado frente al reclamo de democratización que llevan adelante los docentes, estudiantes, trabajadores no docentes y padres del Pellegrini y que hoy siguen jugando cuando desconocen el acta acuerdo que firmaron y que sí avanza sobre las reivindicaciones del los colegios preuniversitarios (Creación de órganos colegiados, carrera docente y titularización, proyecto educativo, etc).

Sigamos adelante con nuestros reclamos...
A quedado a las claras que la democratización de la Universidad y la solución de la crisis presupuestaria no va a venir de aquellos que hoy gobiernan la UBA, sobradas muestras ya nos han dado de ello. Los problemas de la Universidad serán resueltos por la unidad de los docentes, estudiantes y no docentes, movilizándonos y llevando adelante nuestros reclamos tal como lo han hecho los compañeros de la E.S.C.C. Pellegrini.
Todas nuestras reivindicaciones están pendientes. Necesitamos prepararnos para luchar por ellos.

  • Democratización de los órganos de gobierno de la Universidad mediante la ciudadanía plena a todos los sectores y en los niveles preuniversitarios y universitarios.
  • Claustro único docente
  • Aumento de la representación estudiantil
  • Representación con voz y voto de los trabajadores no docentes
  • Efectivo cumplimiento del acta firmada por las autoridades de la UBA con los docentes, estudiantes, no docentes y padres del E.S.C.C. Pellegrini
  • Financiamiento pleno con fondos públicos de las tareas de investigación, docencia (tanto en el grado como en el posgrado), extensión y en lo concerniente a bienestar estudiantil
  • Condiciones dignas de trabajo y enseñanza – aprendizaje
  • Presupuesto para realizar las mejoras edilicias y sanitarias necesarias de las unidades académicas
  • Salario para todos los docentes ad-honorem
  • Salario igual a la media canasta familiar para el cargo testigo
  • Presupuesto necesario para el funcionamiento del Hospital Escuela de Clínicas. No al vaciamiento y reincorporación de todos los trabajadores despedidos y cesanteados.
  • 82 % móvil para todos los trabajadores de la Universidad
  • Carrera docente, con ingreso mediante concurso y con evaluaciones periódicas, titularización, garantizando la estabilidad laboral, la capacitación gratuita y la promoción académica
AGD UBA en CONADU Histórica

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog