Apuntes

¡Baradel y Perillo se Re-Juntaron!

Por Tribuna Docente - 17 de Agosto, 2007, 19:22, Categoría: Buenos Aires

LA LILA Y EL MIC QUEDARON ENCHUFADOS

El martes 14 se realizó un plenario de Secretarios Generales del Suteba.
De entrada nomás, Baradel (secretario general del Suteba) se negó a reconocer al secretario general de Lomas de Zamora, Hugo Lorenzato, designado luego de que una masiva asamblea de los docentes del distrito destituyera al hasta entonces secretario general Pedro Ponce. Contra la decisión de los docentes, Baradel –con el silencio cómplice de la Azul y Blanca– sostuvo que “reconocía” a Ponce, un caballo de Troya de la Celeste en el Suteba combativo de Lomas.
Después de hacer la apología de los “logros” de la paritaria, Baradel planteó un “plan de acción amplio” a coordinar con el resto de los gremios que participan en la paritaria. La moción concreta fue realizada por la Azul y Blanca. Fue aprobada, sin debate, con la excepción de las seccionales opositoras, que plantearon ir a la lucha por el aumento del básico.
La propuesta, pactada antes del inicio del plenario entre Baradel y Perillo, planteó un eventual paro de 24 horas, sin fecha, a coordinar con la FEB. En concreto, dilataron cualquier medida de reclamo hasta el 23 de agosto, entrando en el juego del gobierno de extender las negociaciones y ganar tiempo.
Nadie debería sorprenderse, porque esto es lo que ha ocurrido en todos los plenarios. La Azul y Blanca fundamenta y defiende las posiciones que, luego, votan conjuntamente con la Celeste.
Si esta vez alguien esperaba una diferenciación, lo hizo en vano. No hubo crítica a las paritarias ni plan de lucha. Por el contrario, celestes y azules y blancos se ocuparon de destacar la importancia del “ámbito de negociación” y sus “logros”. La función del eventual paro de 24 horas, aislado y sin continuidad, es simplemente parte del juego de tiras y aflojes de la paritaria.
No hizo falta esperar mucho para ver hasta dónde llegaba la supuesta “oposición” de Perillo. Fue un verdadero chasco para sus aliados en la Lista Lila, que hasta el día anterior confiaban en coordinar un plan de lucha... con el apoyo de Perillo. Los integrantes del MIC en la Lista Lila votaron por los paros de los Sutebas combativos. La famosa “unidad de oposición” de la Lila no pasó la prueba... no ya de la lucha sino de un simple plenario de secretarios generales. Para lo único que ha servido esa “unidad” con los azules y blancos de la directiva del Suteba es para dividir a la base docente combativa. A esto se han prestado el MIC y la Lila.

Amelia García

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog