Apuntes

22-08: Paro CONADU

Por Tribuna Docente - 20 de Agosto, 2007, 14:15, Categoría: Universitarios

PARAN DOCENTES UNIVERSITARIOS

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) resolvió realizar un paro el próximo 22 de agosto en reclamo de mejoras en el sistema de jubilaciones. La medida de fuerza obedece a que la mayoría de los profesores cobra al pasar a retiro el 50 por ciento de cuando están en actividad. Por eso ahora quieren que esa cifra alcance al 82 por ciento móvil
La Federación Nacional de docentes Universitarios (CONADU) resolvió realizar un paro el próximo 22 de agosto, en reclamo de mejoras en el sistema jubilatorio. La mayoría de los profesores, en la actualidad, se jubilan con un 50 por ciento de lo que cobran en actividad y el gremio del sector quiere llevar esa cifra al 82 por ciento móvil.
La decisión se adoptó en el Congreso Extraordinario, llevado a cabo el viernes y sábado pasados en la sede que tiene el gremio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Según el documento firmado tras la realización del congreso de docentes universitarios, se "decidió llevar a cabo un plan de lucha, para reclamar por la inmediata presentación del decreto presidencial para que los docentes universitarios sean incluidos en los beneficios de la ley 24.016 del 82% móvil. La medida fue dispuesta tras el incumplimiento por parte del Ministerio de Educación de la Nación del acta firmada el 9 de mayo de este año, en la que los funcionarios de esa cartera se comprometían a presentar el decreto presidencial antes del 31 de mayo pasado. El expediente se encuentra trabado en el ministerio de Trabajo de la Nación, dependencia gubernamental por la cual el trámite realiza necesariamente su recorrido".
De todos modos, el titular de Conadu, Carlos De Feo, dijo ayer a este diario que "durante esta semana, del 13 al 17 de agosto se tratará de dialogar con los funcionarios que deben resolver esta situación y para el próximo 21 de agosto está planteada una audiencia con el ministro de Educación, Daniel Filmus, para tratar este tema. De haber una respuesta positiva en las gestiones que seguirán en los próximos días se evaluará la ratificación o no de la medida dispuesta".
Por otra parte, en el mismo congreso de los docentes se "ratificó la propuesta de nomenclador docente diseñado por la Conadu, que fuera aprobado en el Congreso Extraordinario de septiembre de 2006, y promover el mismo hasta alcanzar el año próximo una altura de 1,6 entre las categorías de titular y ayudante de primera diplomado (hoy esta relación se encuentra en una altura de 1,52). En tal sentido los congresales de la Federación manifestaron su voluntad de continuar trabajando por la recomposición salarial, hasta llegar a la media canasta familiar para el cargo testigo (ayudante de primera con dedicación semiexclusiva)".
"Al mismo tiempo los congresales acordaron proteger las dedicaciones exclusivas para que no se desdoblen en categorías menores y evitar promover la aplicación de adicionales por título, para que se implemente un adicional denominado Compromiso Universitario de un 25 %, aplicable a aquellos docentes que se dediquen con exclusividad a cumplir tareas en las universidades nacionales. Este adicional, en el que se reconoce el compromiso con la universidad, deberá alcanzar a todos los docentes que, independientemente del cargo, trabajen entre 40 y 50 horas semanales en el sistema universitario y se comprometan a no trabajar fuera de este", agregaron.

LAS MEDIDAS DISPUESTAS
En conclusión, la Conadu definió el "comienzo de una campaña de difusión que se desarrollará entre hoy y el viernes 17 de agosto, haciendo público el incumplimiento del acta por parte del ministerio; como así también el paro de 24 horas a realizarse el 22 de agosto; otro paro de 48 horas a llevarse a cabo los días 30 y 31 de este mes y un plenario de secretarios generales para evaluar los resultados y cuáles son los pasos a seguir", se informó.
Por otra parte, los congresales de CONADU acordaron discutir en las asociaciones de base de la Federación, un documento sobre la futura Ley de Educación Universitaria elaborado por la secretaría general y el Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) de la entidad gremial.

El Día
, 13-08-07

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog