Apuntes

6 de Septiembre

Por Tribuna Docente - 5 de Septiembre, 2007, 18:44, Categoría: Neuquén

VOTAMOS ROSA GRIS ROJA     +     Lista Marrón
Junta ejecutiva de CTERA                Consejeros escolares distrito I para aten
 
QUEREMOS LAS MEJORES CONDICIONES PARA ENSEÑAR Y APRENDER



































Los trabajadores de la educación de Neuquén realizamos una huelga heroica de 54 días que enfrentó el techo salarial de Filmus-Yasky, de $1040, desencadenando el primer paro general al gobierno de Kirchner y poniendo en las calles a más de 30.000 personas.
Huelga cerrada por las direcciones tanto de Aten provincial como de Aten capital, que promovieron la firma del acta acuerdo con un "piso" salarial de $1240, que acható la escala por antigüedad.
Aún no se ha terminado de cobrar ese "aumento" (mal liquidado en muchos casos con la última cuota de agosto) que ya se ha evaporado. Con o sin inflación ya era insuficiente con una canasta familiar de $2800 en marzo. Peor ahora con los precios por las nubes de los alimentos, la vivienda, tarifazos y la suba del boleto.
Los mismos que en abril impulsaron el levantamiento de la huelga por este incremento, lo reconocen ahora -cuando finalmente se concreta- como insuficiente. Incluso Guagliardo ha declarado que "la conducción del gremio Aten presentó al gobierno un pedido formal para adelantar la mesa de diálogo acordada para octubre (debido al) evidente e importante incremento del costo de vida que se registró en los últimos meses" (La Mañana de Neuquén 16/08). En esa mesa, acordada en el acta de abril, lo único que el gobierno va a discutir es la flexibilización laboral y la reforma educativa. Sobisch ya declaró que no otorgará un aumento de sueldos a los estatales porque las finanzas de la provincia demuestran que "es imposible" (LMN, 16/08).
En tanto, las direcciones de Aten se abocan a discutir una posible medida aislada, la lucha salarial es ahora, cuando seis provincias votan paros progresivos y cuando los estatales salen a la calle por las mismas reivindicaciones que las nuestras. Los conflictos sociales se profundizan en la provincia: estudiantes secundarios de San Martín, la toma de los colegios por las viandas y los problemas edilicios, y la propia lucha de Salud ante el desmantelamiento de los hospitales.
La situación reclama una lucha de conjunto y la discusión en las asambleas y plenarios de delegados de cómo ponemos en marcha una medida de fuerza por nuestros reclamos, unificada con los demás sectores y en consonancia con las otras provincias.

Elecciones en aten y CTERA
Necesitamos una dirección dispuesta a organizar la lucha por el salario igual a la canasta familiar y la defensa de nuestras condiciones de trabajo.
En las próximas elecciones de Ctera un sector que mantiene un compromiso con Hugo Yasky constituyó la Lista Lila; que incluye entre los principales candidatos, a Darío Perillo, actual secretario de Organización de la burocracia del SUTEBA y que se empeña en evitar la lucha de sus seccionales combativas. Junto a estos personajes se alistaron los dirigentes de aten capital.
Está claro que no se puede construir "clasismo" aliados a la burocracia sindical. Una lista de oposición clasista y antiburocrática la construyen los que ejercen esa lucha en la práctica; otra cosa es un fraude a la base docente.
Tribuna Docente llama a votar el 6 de Septiembre a la lista Rosa-Gris-Roja en Ctera, integrada por los sectores luchadores de todo el país. Encabezada por Amelia García, dirigente del Suteba La Plata, que acaba de concretar una espectacular jornada de 48hs de paro, votada en una asamblea de más de 1.200 docentes. Otra de las principales candidatas es Mabel Parra, secretaria general de la combativa Aten Plottier.
Ése es el camino que desde Tribuna Docente llamamos a seguir también en Neuquén, votando junto con la lista nacional, a La Marrón para consejeros escolares en aten, en la elección interna que definirá a los candidatos por el sindicato el mismo 6 de Septiembre.
La lista Marrón la integran los que sostuvieron a brazo partido durante la huelga la defensa del salario y el pase a planta de los auxiliares. Los que presentaron, con la moción de Patricia Jure en la asamblea definitoria de la huelga, la contrapropuesta al acta del gobierno que defendiera el enorme esfuerzo puesto en la lucha, planteando el no achatamiento de la escala salarial, la indexación del salario por inflación, el inmediato retiro de los patoteros oficialistas de las escuelas, y un plan concreto de pase a planta y aumento salarial para los auxiliares de servicio.

SUMATE COMO FISCAL
Tel 155 881 511 o 155 085 065 o por mail.

La Marrón - Tribuna Docente

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog