Apuntes

Conflictos Docentes

Por Tribuna Docente - 5 de Septiembre, 2007, 18:26, Categoría: General

YA SON SEIS LAS PROVINCIAS

Luego de que los maestros bonaerenses cerraran ayer otra jornada de paro, en Santa Cruz retomaron hoy las medidas de fuerza en reclamo de un aumento del básico. En Santiago del Estero anunciaron una huelga para el viernes. Las otras provincias donde los maestros están en lucha son Entre Ríos, Catamarca y Jujuy.
Las clases para los alumnos de seis provincias siguen complicadas por las huelgas que vienen llevando adelante los decentes en reclamo de aumentos salariales. La pulseada se da con los gobiernos provinciales de Santa Cruz, Catamarca, Jujuy, Santiago del Estero, Entre Ríos y Buenos Aires. Ayer, los maestros bonaerenses cerraron su tercer paro desde que finalizaron las vacaciones de invierno. En tanto, los santacruceños retomaron hoy el plan de lucha.
Luego de que, el sábado, el gobernador Daniel peralta diera por terminadas las negociaciones con el sector, los docentes de Santa Cruz nucleados en ADOSAC cumplen hoy un nuevo paro, por 24 horas, en reclamo de un salario básico de 1.100 pesos.
En las negociaciones directas que se cerraron el 31 de agosto -según el acuerdo que había destrabado hace dos meses el largo y duro conflicto que incluso derivó en el cambio de gobernador- Peralta aceptó aumentar el salario básico docente a 780 pesos, una cifra que los maestros consideran apenas "un blanqueo de los montos que conforman nuestros haberes mensuales, razón por la cual no resulta una recomposición salarial".
La medida de fuerza de hoy contempla, primero, una marcha junto a los trabajadores municipales y, luego, una concentración frente a la sede del Consejo provincial de Educación.
En Entre Ríos el gobierno entrerriano presentó hoy una nueva propuesta salarial a los maestros quienes mantienen en suspenso nuevas medidas de fuerza tras el paro que cumplieron el lunes, en el marco de un conflicto que lleva seis semanas consecutivas de protestas. Se trata del decimocuarto paro del año.
Ayer, también hicieron huelga los docentes de Jujuy que cumplieron con la segunda jornada del paro de 48 horas iniciado el lunes, con un acatamiento superior a 95 por ciento, según reportes de fuentes gremiales. Reclaman aumentos salariales.
En tanto en los niveles primarios, secundarios y terciarios de Santiago del Estero anunciaron una huelga de 24 horas para el viernes, en reclamo de aumentos del sueldo básico y la separación de las Juntas de Calificaciones por nivel de enseñanza, como establece el Estatuto.
La semana pasada en Catamarca, los docentes nucleados en ATECA hicieron una nueva huelga "ante la falta de respuestas salariales" del gobierno provincial.

Diario Clarín

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog