Apuntes

Ad Honorem

Por Tribuna Docente - 22 de Septiembre, 2007, 20:54, Categoría: Universitarios

Una Conquista del Movimiento Docente Universitario en Lucha
3000 CARGOS CON SALARIO PARA LOS AD HONOREM

El movimiento docente nacional, nucleado en la CONADU Histórica, ha obtenido 3000 puestos de trabajo con salario para los ad honorem.
¡Una enorme conquista!
Claro que todavía nos falta. Siguen existiendo más de 20.000 cargos ad honorem en todo el país. Una barbaridad. La expresión más escandalosa de la crisis presupuestaria y salarial del sistema universitario.
Por supuesto que comenzarán –continuarán más bien- todas las maniobras del Gobierno, de rectores y de decanos para intentar limitar los alcances de nuestro avance.
Pero este primer paso nos deja mejor parados para defender esta conquista y para continuar la lucha por el conjunto de nuestros reclamos y acabar definitivamente con el trabajo gratuito en las universidades.
¿Llegamos a estas tres mil designaciones por una graciosa concesión del Gobierno o por una gestión de los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional? No.
Los docentes tuvimos que confrontar con las políticas que ellos implementaron o convalidaron para hacer visible el trabajo ad honorem y, sobre todo, para conquistar estos primeros tres mil cargos.
¿Llegamos a este punto de un día para otro, sin preparación ni organización? Tampoco.
En 1999, en la asamblea fundacional de la Asociación Gremial Docente de la UBA, resolvimos impulsar la afiliación de los compañeros y compañeras que trabajaban ad honorem. Entendíamos que, sin su organización sindical, el movimiento docente en su conjunto no podía conquistar el elemental reclamo de salario para quienes dan clases, investigan y realizan actividades de extensión en la universidad.
Desde entonces, junto con la CONADU Histórica, hemos denunciado el trabajo gratuito en todos los foros, congresos, medios masivos y plazas del país.
Y hemos luchado de manera consecuente. Con clases públicas, movilizaciones locales y nacionales a las plazas, con carpas instaladas frente al Ministerio de Educación, con jornadas de protesta y de paros.
Todo eso, contra las burocracias de la CONADU, la Fedun-CGT o la CTERA que, también desde entonces, han capitulado en cada nueva ocasión para desorganizar el movimiento docente, oficiar como voceros del Ministerio de Educación, intentar rematar todas nuestras luchas y todas nuestras conquistas.
En octubre de 2005, después de haber paralizado por tres semanas la UBA y las universidades nacionales, conquistamos el blanqueo e impusimos un acta en la que el Gobierno reconocía la existencia de docentes sin salario y se comprometía a implementar un cronograma de designación rentada a partir de agosto de ese mismo año.
Durante 2006 y 2007, ante el incumplimiento del acta y la falta de respuesta a nuestros reclamos por la media canasta para el cargo testigo y el 82% móvil, sostuvimos y profundizamos planes nacionales de lucha con paros y movilizaciones.
Y acabamos de cerrar una semana de paro con clases públicas y una marcha a la Plaza de Mayo de cerca de siete mil estudiantes y docentes.
Convocamos a todos los docentes a sumarse a la AGD-UBA, a participar en el gremio, a afiliarse a un sindicato independiente del Gobierno y las autoridades universitarias.
Para defender lo conquistado y terminar con el trabajo gratuito en la UBA, fortalezcamos nuestra organización sindical.

AGD-UBA en CONADU HISTÓRICA
Asociación Gremial Docente de la UBA
Marcelo T. de Alear 2230, 2do. piso aula 207
4964-0826 / agd@mail.fsoc.uba.ar /
www.agduba.org.ar

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog