Apuntes

Paritarias

Por Tribuna Docente - 27 de Septiembre, 2007, 1:41, Categoría: Buenos Aires

NOTICIAS DE LOS MEDIOS
Primer Paso en la Paritaria por los Salarios Docentes

Los sindicatos que representan a la docencia bonaerense finalmente consiguieron introducir el reclamo por una mejora salarial inmediata en el marco de la paritaria con el Gobierno, pero de la reunión que sostuvieron ayer se llevaron una cita para mañana en la que equipos técnicos de ambas partes comenzarán a sacar cuentas.
La reunión que se realizó en el Ministerio de Trabajo, tras un mes de silencio oficial en el marco de la convención colectiva, sirvió entonces sólo para presentar el acuerdo que se había logrado la semana pasada en la Gobernación. Entonces, el gobernador Felipe Solá aceptó iniciar el debate sobre la aplicación de un segundo aumento para el plantel de 270 mil educadores (en marzo recibieron una mejora del orden del 22 %).
Tanto la Dirección General de Cultura y Educación, como la representación sindical docente señalaron que no se avanzó en ese sentido ayer. De todos modos, el titular de Uda (comparte la mesa con Suteba, Feb y Amet), Alfredo Conde, avanzó con la posición que expresarán los docentes mañana: pedirán que se bonifique un adicional remunerativo de 120 pesos y se blanquee otro de 110. Esa alternativa promovería un aumento de bolsillo directamente proporcional con la antigüedad.

AUSENCIA
La reunión de paritaria, a un mes del encuentro que precedió el llamado a 4 paros generales, tuvo entre sus datos salientes la ausencia del secretario general de Suteba, Roberto Baradel. El cuadro no cayó bien a algunos de sus colegas en la mesa. Por su parte, el titular de Uda, Alejandro Conde, dijo que "pensábamos iniciar hoy el debate salarial, pero al no estar el secretario general de Suteba no pudimos elaborar la estrategia para hacer el pedido". Se planeaba discutir, entre otras cosas, cuántos días o semanas se fijarán los sindicatos como límite para obtener una respuesta al planteo antes de retomar las huelgas.
Al margen de esa situación los representantes del Ejecutivo plantearon aplazar la discusión una semana, pero la titular de Feb, Mirta Petrocini, pidió acotar la espera y finalmente se fijó otro encuentro a 48 horas. La reunión será mañana a las 16 en el Ministerio de Trabajo y asistirán los especialistas en salarios de los sindicatos y el Gobierno. "Ahí vamos a ver cuál es el pedido concreto de los gremios y las posibilidades económicas que tiene la Provincia para responder", dijo un vocero de la cartera educativa.

PARO EN LA PLATA
Contra la tregua impuesta por su entidad madre a nivel Provincial y los otros sindicatos del sector, la seccional platense del Suteba iniciará hoy un plan de acciones de protesta que podría transformarse en un paro por 48 horas en algunas escuelas. Hoy habrá una asamblea en la sede sindical de 13 entre 56 y 57 y luego una manifestación de reclamo por el aumento de sueldos. Mañana, harán un paro por 24 horas.

Fuente: http://www.0223.com.ar/




25-09-2007 20:43  |  Sindicales

Gobierno Bonaerense Citó para el Jueves a Docentes en Reunión Paritaria
El gobierno de la Provincia de Buenos Aires convocó a los sindicatos del Frente Gremial Docente a un nuevo encuentro para el jueves, con el objetivo de discutir salarios, tras la reunión paritaria que realizó este martes sin presentación de propuestas.  
La directora General de Educación bonaerense, Adriana Puiggrós, rescató la reanudación de las conversaciones paritarias, pero admitió "no poder garantizar a los padres que no haya más paros en lo que resta del ciclo lectivo". Puiggrós aseguró que podía "garantizar que el gobierno como siempre va a poner la mejor voluntad, que está abierto a conversar en conjunto y que al mismo tiempo vamos a cuidar las finanzas de la provincia".  
"Estamos en la mesa de negociaciones, yo vengo a cumplir con mi deber que es cuidar el equilibrio financiero de la provincia", advirtió Puiggrós. De las deliberaciones participaron SUTEBA, AMET, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y la Unión de Docentes Argentinos.  
Los docentes cumplieron cuatro paros en un mes, tras el fin del receso de invierno, para reclamar la actualización de sus sueldos por el aumento del costo de vida y el "blanqueo" de la suma de 120 pesos al básico. Las medidas de fuerza ya que CTERA y otros sindicatos que adhieren a la convocatoria harán una huelga nacional el 4 de octubre, a seis meses del asesinato del profesor neuquino Carlos Fuentealba.
El titular de la Asociación del Magisterio de Educación Técnica (AMET), Jorge Dobal, del Frente Gremial, dijo a la agencia DyN que durante el encuentro "no hubo anuncios" y "se pidió esperar hasta el jueves próximo a las 14" para una nueva reunión.  
Dobal manifestó que en la mesa paritaria los dirigentes del Frente pidieron a los titulares de Educación Adriana Puiggrós, de Trabajo Roberto Mouillerón, y de Economía Carlos Fernández, "definir antes de fin de año el aumento salarial acorde con el aumento del costo de vida".  
El secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), Roberto Baradel, dijo que en el encuentro "se convino equiparar los valores de las asignaciones familiares con los montos que paga desde agosto el gobierno nacional".  
En este sentido, manifestó que serán "retroactivos a septiembre y recién el jueves comenzaremos a discutir aumentos en los salarios de los maestros".
Para los docentes que perciben hasta 2 mil pesos por mes la equiparación en las asignaciones familiares "significará un incremento del orden del 40 por ciento, ya que pasan de 72 a 100 pesos por hijo y a 400 si es discapacitado", sostuvo.

Fuente:  Diario El Día de La Plata

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog