Apuntes

Consejo Escolar

Por Tribuna Docente - 13 de Octubre, 2007, 20:06, Categoría: San Martín/ Tres de Febrero

Frente a la Crisis del Consejo Escolar en San Martin y Tres de Febrero
UNA SALIDA PARA DEFENDER NUESTROS PIBES


En San Martín y Tres de Febrero ha estallado una aguda crisis en torno al Consejo Escolar. Intervenido hace seis meses por mal manejo, los interventores jamás denunciaron las irregularidades y un juez acaba de declarar nulo todo lo actuado.
¿Una excepción? No. Los Consejos Escolares de la provincia de Buenos Aires reciben de la gobernación 200 millones de dólares al año para sostener los comedores, arreglar los edificios y designar auxiliares (ojo a este punto). Innumerables denuncias, en muchos casos de padres, revelan que los fondos constituyen verdaderas “cajas negras” al servicio de las camarillas que tienen sus representantes en los Consejos. Las denuncias involucran una masa de Consejos que habrían sobrefacturado obras, tienen relaciones cautivas con un puñado de empresas contratistas a las que permiten trabajar a su antojo y con trabajadores en negro, presupuestan una comida de calidad y dan una inferior. Al menos doce consejos hasta hace cuatro meses, en el inicio del invierno, no había invertido un centavo para reparar instalaciones de gas.
No lo dice solo el PO. Son denuncias hechas públicas por TELEFE, PERFIL y el diario Clarín (2007-05-06).

La punta del iceberg

Pero estas investigaciones, como bien sostiene una docente “apenas si refleja algo de la cantidad de denuncias ante la Dirección General de Consejos Escolares” y ante la justicia – denuncias que el gobierno de la provincia mantiene celosamente ocultas.
Las “cajas negras” de los Consejos Escolares esconden un manejo atroz con el personal auxiliar, el reverenciado portero de las escuelas de otros tiempos. “Hurgando en los papeles descubrieron que en los listados del personal designado como portero, ayudante de cocina o cocinero en los 300 servicios educativos de Mar del Plata, había familias enteras. Inflaron puntajes, falsificaron títulos secundarios, inventaron actos públicos. Todo esto lo hizo el Consejo Escolar”, según el testimonio de la interventora Nora Estrada a PERFIL.
Frente al colapso de las escuelas en el territorio de la provincia el gobierno de K Solá Scioli se ha limitado a responsabilizar a los Consejos Escolares por no haber previsto a tiempo las necesidades de infraestructura. En casos límite resolvieron intervenir Consejos con el apoyo de la burocracia sindical del SUTEBA y con el único propósito de evitar una crisis política mayor y mantener en pie el “régimen” que entrega nuestros pibes al desamparo. La política de Poncio Pilatos.
Los fondos de los Consejos son “cajas negras” pero además, en caso de ser bien utilizados, ¿alcanzan para garantizar la oferta educativa?

Comprender y actuar

¿Quiénes integran los Consejos Escolares? Representantes de los partidos que han gobernado la provincia durante los últimos veinte años - en el caso de San Martín, cuatro consejeros del ARI, 2 del Frente para la Victoria K y dos del PJ. Todos han sido parte de la política de asfixia presupuestaria, trabajo en negro y “cajas negras”.
Para un docente acostumbrado a explicar en términos sencillos las cosas mas complejas la crisis de los Consejos Escolares tiene una sola explicación: existe un  juego de complicidades a distintos niveles que destruye la educación pública y la dirección sindical del SUTEBA está alineada en uno de sus campos, el del gobierno.
La educación pública en la provincia de Buenos Aires requiere becas para garantizar la enseñanza de todo pibe, un docente cada 25 alumnos, escuelas confortables, porteros en blanco con puestos efectivos. Todo esto no se resuelve con 600 millones anuales.

Recursos sobran, sólo que están confiscados en función del interés de las camarillas capitalistas. Compañera o compañero, ¿Ud se puso a pensar en el “ahorro” de los empresarios al tener al cincuenta por ciento de la mano de obra en negro? ¿O en los terratenientes que aportan sólo 12 $ por hectárea en concepto de impuesto inmobiliario rural en un período de ganancias extraordinarias? ¿O lo que se lleva el pago de la fraudulenta deuda pública o el pago de los morosos del Banco Provincia?

¿Qué hacemos, entonces? El Partido Obrero propone dos tareas:

  • Frente al Consejo y a la intervención: todo el poder a la asamblea general docente. Asamblea general que nombre una comisión revocable por asamblea que se haga responsable de la investigación de las cuentas,  de su administración y control. Que impulse, a la vez,  la organización de asambleas escuela por escuela que voten el presupuesto necesario para defender la enseñanza pública.
  • Organizar el voto al Partido Obrero, cuyos legisladores o concejales actuarán con este mandato.

 
PARTIDO OBRERO

San Martín y Tres de Febrero
Octubre 9 de 2007

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog