Apuntes

"Oferta Salarial"

Por Tribuna Docente - 13 de Octubre, 2007, 12:18, Categoría: Buenos Aires

Noticias de los Medios
DOCENTES DIVIDEN OPINION

La Feb rechazó la propuesta del Gobierno pero Suteba la aprobó. El martes definen en paritarias
La propuesta de mejora salarial que realizó el Gobierno dividió las opiniones de los gremios docentes: Suteba, Uda y Amet la aprobaron y se mostraron dispuestos a acordar en las negociaciones paritarias, el próximo martes, pero la Feb (uno de los gremios fuertes del sistema, junto a Suteba) la rechazó y en el marco de un congreso de dirigentes de toda la Provincia resolvió llamar a dos días de paro para manifestar el descontento.
El cuadro no impediría que se arribe a un acuerdo en la mesa de las convenciones colectivas. La respuesta del sector se formaliza en conjunto y, ante la divergencia, Suteba se impondrá porque con 11 delegados tiene la mayoría de la representación en ese ámbito. La Feb aporta 6 representantes. Uda y Amet, que acompañarán la respuesta favorable, aportan un representante por entidad.
Tras arduas negociaciones con representantes de los cuatro sindicatos, el Ejecutivo bonaerense ofreció el martes un plan de mejora que contempla la bonificación parcial de un adicional remunerativo de 120 pesos. Las subas oscilarán entre 9,50 y 114 pesos en el cargo de maestro de grado por el cálculo de la antigüedad (0,9 a 8,3 % de mejora). Sólo se computará para el adicional por antigüedad; quedarán afuera la especialidad y la ruralidad. Por otra parte, se planteó un pago escalonado del retroactivo por el aumento de las asignaciones familiares. Estas medidas regirán desde este mes.
A la vez, la propuesta contempla la continuidad de lo que se cobra desde septiembre como una segunda cuota del incentivo docente, por una vieja deuda que mantenía la Nación. El acuerdo obligará a la Provincia a pagar esos 110 pesos con fondos propios desde diciembre.
Los docentes venían reclamando por el blanqueo completo del adicional remunerativo de 120 pesos y de otra suma de 110 no remunerativa ni bonificable. Así, se aspiraba a mejorar el ingreso que para la dirigencia del sector fue deteriorado por el alza del costo de vida. Según los gremios, la suba promedio del 22 % que dio el Gobierno en marzo fue licuada por la inflación.

ENCUESTAS ESCOLARES
Los gremios habían indicado que responderían a la Provincia de acuerdo con las opiniones que recogieran en las escuelas. El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, dijo que en la consulta realizada a 60 mil docentes "el 60 % votó a favor y el 40 % en contra". Luego, en el plenario de secretarios generales que se realizó en capital federal "45 distritos votaron a favor y 13 en contra". Suteba tiene alrededor de un centenar de seccionales distritales y muchas no estuvieron representadas. "Los que faltaron son del interior y mandaron las planillas de la consulta, que indicaban la aprobación de la propuesta", aclaró Baradel.
Alfredo Conde, de Uda, apuntó que esa entidad consultó a docentes de 130 escuelas junto a Amet y "un 65 % votó a favor", por lo que ambos gremios darán una respuesta favorable.
En cambio, en la Feb la mayoría se expresó en contra. Según informó la entidad, en la consulta que alcanzó a 48 mil docentes, un 70 % votó en contra de la oferta. Y durante la mañana de ayer, en el congreso de dirigentes distritales hubo "129 votos por la negativa, 40 a favor y 2 abstenciones".
La presidenta de ese sindicato, Mirta Petrocini, dijo que "vamos a concurrir a la paritaria con el mandato del congreso y votaremos por esa posición. Evidentemente hay una mayoría -por la respuesta positiva-, pero no vamos a dejar de votar aunque este estemos en minoría", indicó.
Con respecto a los paros, Petrocini señaló que "el consejo directivo -que ella encabeza- está facultado para ponerle la fecha. Eso lo veremos más adelante". De uno y otro lado, en el sector sindical indicaron que no está en riesgo el Frente Gremial (Suteba-Feb) y este fin de semana se reunirán para afinar la sintonía. "No corre riesgo. No significa que porque no haya una coincidencia no podamos seguir", dijo Petrocini. "Hace dos años pasó lo mismo, en el plenario respaldamos el mandato docente y la Feb convocó a paro, pero eso no generó resquemor en el Frente", indicó Baradel.
El debate sindical fue seguido con atención en la Dirección General de Cultura y Educación. El jefe de gabinete de la cartera educativa, Luciano Sanguinetti, salió a cuestionar a la Feb indicando que allí están "realmente sorprendidos" por la posición "ya que este aumento supera, en algunos casos, el 30 %, si se suma lo otorgado en marzo y esta última propuesta".
El funcionario consideró que la respuesta gremial "es una decisión política que, con seguridad, tiene que ver con intereses electorales. Y además es de una alta irresponsabilidad ya que perjudica a los docentes porque el no descuento de los días de paro realizados está dentro del acuerdo paritario. Es decir, si no se arriba a un acuerdo, se descontarán los días no trabajados. Por eso, es incomprensible que la Feb no acepte el aumento salarial".

QUITAS DEL 40% POR LOS PAROS
Sanguinetti precisó que los descuentos "están cargados" en el sistema de liquidaciones para ser aplicados en los salarios del mes de octubre a "los sectores que por fuera del marco paritario realizaron paros. Y en algunos casos -dijo- cobrarán hasta el 40 % menos del salario".
Según Sanguinetti "esta oferta implica una inversión y un esfuerzo de 900 millones de pesos, sumado a los 1.200 millones que implicó el aumento de marzo. Estos 2 mil millones superan el presupuesto provincial asignado al Ministerio de Salud, o de Justicia, o al de Asuntos Agrarios, por ejemplo".
Los gremios pidieron en la paritaria que no se descuenten los días de paro. El Gobierno condicionó esa medida al éxito de esta negociación. Y añadió que habrá aumento si los sindicatos se comprometen por escrito a no hacer huelga hasta fin de año.
Baradel opinó que en este proceso, los docentes "pudimos cambiar la negativa inicial del Gobierno a dar un aumento. Esto posibilitó que haya una suba para nosotros y para los estatales, que harán paro porque les ofrecieron la mitad de lo que nos plantearon a nosotros". El sindicalista señaló que este plan de mejoras "es una respuesta parcial al reclamo y por eso el acuerdo incluye la continuidad de las negociaciones en diciembre. Se sube el sueldo inicial a 1.150 pesos (desde diciembre) a través de una suma en negro que no vamos a aceptar por eso seguiremos discutiendo".

Diario El Día

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog