Apuntes

Pellegrini

Por Tribuna Docente - 1 de Noviembre, 2007, 12:00, Categoría: Universitarios

GRAVISIMOS HECHOS EN EL PELLEGRINI

AGD-UBA informa
Estimados colegas:
En el día de ayer, miércoles 31 de octubre, se produjeron en el Carlos Pellegrini hechos de enorme gravedad.
En medio de una nueva e intencionada amenaza de bomba, y cuando eran desalojados docentes y estudiantes, un preceptor y un funcionario de la Escuela, apañados por uno de los vicerrectores recientemente nombrados contra la opinión de toda la comunidad educativa, intentaron “clausurar” el bar del Centro de Estudiantes, agredieron y lastimaron a estudiantes de la Escuela. Policías armados dentro del establecimiento, vulnerando todas las normas, amenazaron a otros estudiantes.
Sin duda estaban enterados de la falsedad de la amenaza de bomba.  
La reacción masiva de padres, docentes, estudiantes y no docentes fue inmediata. Reproducimos abajo sus claros comunicados. Se hicieron presentes, entre otros, Pérez Esquivel, quien exigió la inmediata exclusión de los agresores y de los policías armados. Otro tanto denuncia una representante del Consejo de la minoridad. Se realizan las denuncias en todos los ámbitos.
Llamamos a todos los docentes identificados con la defensa de la Universidad Pública y de los derechos democráticos a solidarizarse y pronunciarse.
 
Néstor Correa                           Claudia Baigorria
Sec. Gral. AGD-UBA                 Sec. Gral. CONADU HISTÓRICA
 
Comunicado de la Asamblea de Padres de la Escuela Carlos Pellegrini
Los padres y madres de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini reunidos en asamblea venimos a denunciar ante el conjunto de la sociedad toda, los hechos de violencia física y agresión a dos alumnas de esta institución por parte del jefe de piso Héctor Mastrogiovani y del preceptor Pablo Prada. Semejante agresión fue avalada por la presencia de personal policial, que también agredió a otro alumno y amenazó a otra alumna, encontrándose cerca de tal situación el Vicerrector Esturo, que no hizo absolutamente nada para impedirlo. Estos hechos son parte de una maniobra perversa de las autoridades de la escuela, en contra del acuerdo que ellas mismas firmaron el 19 de junio pasado, ahora pretenden apoderarse del bar gestionado por los alumnos para privatizarlo.
Los hecho de violencia brutal desatados en el día de ayer contra nuestros hijos son el producto de una escalada de amenazas y violencia que crece día a día desde que Viegas asumió como Rector de la escuela. Entre ellas la presencia de personal docente sumariado por acoso sexual en contacto con alumnos; el ataque al local del centro de estudiantes; la causa penal iniciada contra un docente, un no docente y el presidente del centro de estudiantes por parte de Yolanda Orozco, que comparte el despacho con Viegas, y las amenazas a los alumnos de primer año de aplicación de los métodos de desaparición y muerte de la dictadura de parte de la docente y regente Susana Fernández, entre otras.
Y no sólo han sido y son los hechos de violencia denunciados: por primera vez somos testigos de hasta dos y tres amenazas de bomba diarias durante semanas, en pleno proceso de elección de autoridades del centro de estudiantes y de exámenes, que tienen como único objeto implantar el terror entre los alumnos y nosotros, sus padres. En medio de este clima de violencia y agresión, las amenazas de bomba se han convertido en una práctica sistemática, y los únicos responsables de las mismas son Viegas, Esturo y Bernava.
Advirtiendo todos estos peligros es que los padres, alumnos, docentes y no docentes durante semanas quisimos impedir la entrada de Viegas a la Escuela, entrada que se acordó con la condición de democratizar de inmediato el funcionamiento de la escuela mediante un consejo resolutivo integrado por las fuerzas vivas que hacen de ésta una escuela de excelencia.
Después de haber violado este acta de compromiso una y mil veces, y habiendo agotado las instancias de diálogo posible con Viegas y sus Vicerrectores, los padres y madres del Carlos Pellegrini exigimos:
Que el Rector Hallú y el Consejo Superior de la UBA resuelvan de inmediato esta situación de impunidad que tienen como víctimas a nuestros hijos, la mayoría de ellos menores de edad. Para ello deben disponer la conformación del Consejo Directivo con el proyecto mayoritariamente votado por el frente de estudiantes, docentes y no docentes avalado por asambleas de los tres claustros.
Hacemos responsables de estos hechos y de los que pudieran suceder de aquí en adelante al Vicerrector Zorzoni, al Rector Juan Carlos Viegas, al Secretario General de la UBA Carlos Mas Vélez, al Rector de la UBA Rubén Hallú y al Ministro de Educación Daniel Filmus, que son los conocedores de la situación, y a quienes oportunamente se les pidió que rectificaran el rumbo y no lo hicieron.
Fuera Viegas, Esturo y Vernaba del Pellegrini!!!!, porque son los responsables directos de la inseguridad física y psíquica de nuestros hijos. Que se designen de inmediato autoridades de transición afines al espíritu de nuestra comunidad educativa hasta la conformación definitiva del Consejo Directivo.
Buenos Aires, 31 de octubre de 2007
 
La Asamblea docente del Carlos Pellegrini convocada por AGD-UBA a partir de los graves hechos sucedidos en el día de ayer, miércoles 31 de octubre, resolvió:
Repudiar los hechos de violencia cometidos contra alumnos de la institución por parte del personal de la Escuela y por parte de personal policial.
Exigir la investigación de los hechos y separar provisoriamente de sus cargos, hasta tanto concluya la investigación a los adultos directamente involucrados: Sr. Vicerrector Juan José Esturo, Sr. Sec. Legal y Técnico Sergio Nuñez, Sres. Preceptores Héctor Gómez Mastrogiovanni y Pablo Prada.
Ratificar como única instancia legítima de discusión la mesa de diálogo conformada por autoridades del Rectorado de la UBA, el Rector de la Escuela, representantes de ambas gremiales docentes, representantes estudiantiles y no docentes ante la cual se presentarán estas resoluciones.
Declarar el estado de Asamblea permanente.
 
Buenos Aires, 1 de noviembre de 2007

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog