Apuntes

Cátedra Libre: En Defensa del Marxismo

Por Tribuna Docente - 19 de Noviembre, 2007, 16:52, Categoría: Neuquén

90 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCION RUSA

CONFERENCIA A CARGO DE PABLO RIEZNIK
Prof. Titular de la UBA
Dirigente del Partido Obrero


Sábado 24 de noviembre, 16 hs. Aula 106, Universidad Nacional del Comahue
   
INSCRIPCION LIBRE Y GRATUITA- endefensamarx_nqn@yahoo.com.ar

Objetivos de la Cátedra Libre "En Defensa del Marxismo"
Las cátedras libres fueron una de las reivindicaciones más importantes de la reforma universitaria del año 18. Permitía que dirigentes obreros o dirigentes revolucionarios abordaran materias en las que seguramente ellos eran más conocedores que los profesores habilitados.
La posibilidad de que las tengamos y que se instalen en la universidad, en las barriadas y en las fábricas ocupadas se vincula con la necesidad de desarrollar una Universidad socialista de los trabajadores. Nadie puede pensar seriamente en una preparación sistemática del proletariado argentino para la toma del poder sin poner en marcha una Universidad que capacite al máximo a los trabajadores en el dominio de las Ciencias Sociales.
El marxismo es una metodología científica, que progresa con las investigaciones y la experiencia histórica. Es decir, no es un sistema "cerrado" y así se definió desde un comienzo. Defender al marxismo no significa limitarse a memorizar conclusiones específicas de hace 150 años, algo que sería completamente ajeno a la realidad del marxismo. El marxismo es una doctrina revolucionaria por la capacidad de criticarse a sí misma, por su planteo metodológico de que la solución de cada problema es el planteo de un nuevo problema.
Esta pretensión de querer actuar sobre la base del conocimiento de la realidad nos lleva a describirla para comprenderla y poder generalizar, conceptuar, transformar en herramientas intelectuales, y por lo tanto de acción, la comprensión del desenvolvimiento histórico. Si la realidad es conocida, pretendemos traducirla en un programa que sirva como instrumento de organización para transformar a la realidad objetiva en realidad histórica. Este entendimiento nos dará las herramientas programáticas, intelectuales y de organización para enfrentar los problemas y dar una salida a la situación, que comporta decididamente a la acción.
Esta cátedra libre tiene la finalidad de aportar a la preparación de los trabajadores para su emancipación de la explotación capitalista, la cual solo puede ser obrada por medio de su propia acción, de la organización y de la lucha.
 
Cátedra Libre "En Defensa del Marxismo" – Sede Comahue
Coordinadora General (Comahue): Silvia MANSILLA

Comité Académico: Pablo RIEZNIK – Prof. titular de la UBA
Marcelo RAMAL – Prof. Universidad de Quilmes
Pablo HELLER, JTP UBA
Néstor CORREA, Licenciado en Historia
Daniel SIERRA, Licenciado en Historia
Ileana CELOTTO, Licenciada en Psicología – Prof. UBA
Silvia MANSILLA, Prof. Adjunta UNCo

Auxiliares de cátedra: Daniel DUARTE, Licenciado en Historia
Pablo RABEY, Antropólogo
Sergio SZULMAN, Sociólogo
 
Disertantes: Christian RATH, Rafael SANTOS, Andrés ROLDAN
 
Comisión Organizativa (Comahue):
Marcela Holstein – Jorge Bermúdez – Margoth Berrocal – Helena Bravo


INVITAN: Tribuna Docente - Partido Obrero - UJS - Tribuna de Salud
          
 

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog