Apuntes

Convocatoria

Por Tribuna Docente - 13 de Diciembre, 2007, 14:08, Categoría: Universitarios

PARO NACIONAL UNIVERSITARIO

MIERCOLES 19 DE DICIEMBRE
FRENTE A LA TRAGEDIA DE RIO IV
POR PRESUPUESTO PARA CONDICIONES DIGNAS Y SEGURAS DE TRABAJO
 
PARO NACIONAL UNIVERSITARIO
18.30 HORAS ACTO EN EL HALL DE LA FACULTAD DE MEDICINA
 
La Mesa Nacional de la Conadu Histórica, reunida en Buenos Aires el 11 del corriente, emitió la declaración que publicamos abajo Y RESOLVIO CONVOCAR A UN PARO GENERAL DE ACTIVIDADES EL PROXIMO MIERCOLES 19 Y ACTOS Y ACTIVIDADES EN TODO EL PAIS.
En la UBA, la AGD UBA convoca a una ACTO/ MESA REDONDA a las 18.30 en el Hall de la Facultad de Medicina. Hablarán y expondrán sobre las condicones de trabajo e investigación, colegas investigadores y docentes de las Facultades de Exactas, Medicina, Ingeniería, Sociales entre otras.
Realizaremos un homenaje a los compañeros estudiantes y docentes investigadores fallecidos (a las 8:15 hrs. del miércoles 12 de diciembre se confirmó el fallecimiento del docente e investigador Carlos Ravera, la tercer víctima fatal de la U.N.R.C.).
Convocamos a todos a concurrir y abriremos en nuestra página web (www.agduba.org.ar) un espació donde publicaremos las denuncias e informes de los colegas sobre la situación en su ámbito de trabajo. Para ello enviar las comunicaciones a agd.psicologia@gmail.com o en respuesta a este.
 
CONADU HISTÓRICA CONVOCA A UN PARO NACIONAL PARA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 19 DE DICIEMBRE EN TODAS LAS UNIVERSIDADES NACIONALES
LA MEDIDA FUE DECLARADA ANTE LA TRÁGICA EXPLOSIÓN EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO, QUE HASTA EL MOMENTO DEJÓ COMO LAMENTABLE SALDO DOS MUERTOS Y MÁS DE VEINTE PERSONAS HERIDAS, CUATRO DE ELLAS CON QUEMADURAS DE EXTREMA GRAVEDAD.
LA FEDERACIÓN EXIGE JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES Y PRESUPUESTO PARA GARANTIZAR ADECUADAS CONDICIONES DE HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO.

La Mesa Ejecutiva Nacional de CONADU HISTÓRICA convoca a todos los docentes universitarios a un PARO NACIONAL por 24 hs. el día miércoles 19 de diciembre – a 2 semanas de la explosión - en repudio a lo sucedido, en solidaridad con la Comunidad Universitaria de la UNRC y con las víctimas de la tragedia y sus familiares.
El día 5 de diciembre en la UNRC se produjo la explosión y posterior incendio de 13 tambores de hexano (solvente de altísima inflamabilidad) almacenados en una planta/laboratorio ubicada dentro del campus universitario,  lindante a una guardería infantil y debajo de aulas y oficinas. El siniestro provocó la muerte del joven Juan Politano (22 años, becario de la UNRC, quien hacía días se había recibido), y de la investigadora Liliana Giacomelli (42 años, madre de cuatro niñas).
Desde la CONADU HISTÓRICA venimos denunciando sistemáticamente en la Mesa Nacional de Negociación del sector, la  precariedad salarial y de las condiciones de trabajo, la innecesaria exposición al peligro de los trabajadores docentes y no docentes de las UUNN, y de los estudiantes; sin obtener respuesta por parte de las autoridades del Ministerio de Educación.
Los Ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; de Educación, Ciencia y Tecnología y el de Infraestructura NO SE HAN PRONUNCIADO FRENTE A ESTE CRIMEN. Son ellos en realidad los principales responsables de esta situación, por cuanto son los ejecutores del ahogo presupuestario y de la falta de contralor conforme a la legislación vigente en la materia, además de la carencia de las obras pertinentes para revertir estas miserables condiciones de trabajo.
Por otro lado, la búsqueda de FONDOS PROPIOS (frecuentemente para uso exclusivo y discrecional de las autoridades de turno) es una consecuencia de la subordinación a los intereses privados de las Universidades en general, y de la Investigación en particular.
Esta tragedia en la UNRC es otra manifestación brutal del desfinanciamiento impuesto desde el gobierno nacional, y de la Universidad mercantilizada sometida a los fondos privados y a la voracidad empresaria, políticas que se ejecutan con la complacencia de los funcionarios universitarios, por lo que consideramos que las autoridades de la Universidad Nacional de Río Cuarto son co-responsables de lo sucedido.
Advertimos que si no se toman medidas de manera inmediata por parte de los máximos responsables a nivel nacional, hechos de esta naturaleza se irán sucediendo en todo el sistema, colocando a la ciencia y la educación públicas en una situación de irreversible colapso.

Por todo lo expuesto, al gobierno nacional (Ministerios y SPU) y al CIN exigimos:
a)  Que se declare la EMERGENCIA LABORAL en el ámbito de las UNIVERSIDADES NACIONALES.
b) Que se realice la más completa investigación de lo sucedido a efectos de establecer responsabilidades y el correspondiente castigo.
c)  Que de inmediato se realice un relevamiento de las condiciones de Seguridad e Higiene en TODAS las UNIVERSIDADES del país, con estricta aplicación de las normas vigentes y que de inmediato se asignen los fondos para garantizar la seguridad laboral.
d) Que se formen en cada lugar de trabajo Comisiones de Seguridad e Higiene con representantes gremiales docentes.
Por  todo lo expuesto  y en defensa de la vida y la Universidad pública CONVOCAMOS A LAS ASOCIACIONES DE BASE DE LA CONADU HISTÓRICA Y A TODO EL MOVIMIENTO DOCENTE A CESAR TODAS LAS ACTIVIDADES POR 24 HS EL PRÓXIMO 19 DE DICIEMBRE.
CONVOCAMOS A LAS FEDERACIONES ESTUDIANTILES A  PARTICIPAR DE LA MEDIDA Y DE LOS ACTOS que se desarrollarán en todo el país.
Por condiciones dignas de trabajo y seguridad laboral, y en defensa de la investigación pública al servicio de las mayorías, y de la autonomía nacional, QUE DEBE SER sostenida con fondos públicos.

Ciudad de Buenos Aires, 11 de diciembre de 2.007.-

MESA EJECUTIVA NACIONAL
CONADU HISTÓRICA - CTA

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog