Apuntes

Descuentos y Salario

Por Tribuna Docente - 14 de Diciembre, 2007, 14:20, Categoría: Buenos Aires

RESUMEN DE NOTICIAS DE LOS MEDIOS

1-  La Provincia devolverá los descuentos y se abrirán paritarias con docentes
El director de Cultura y Educación, Mario Oporto, mantuvo un encuentro con los gremios al que calificó como "muy bueno". El titular de Suteba, Robeto Baradel, anunció que se acordó que el salario de 2008 será de 1.150 pesos y que, sobre esa cifra, pedirán un aumento del 30 por ciento
ABC Hoy


Los funcionarios de Daniel Scioli buscan comenzar la gestión manteniendo un buen tono de diálogo con los diferentes sectores. Por este motivo, una de las primeras medidas del gobierno fue convocar a una reunión con los docentes bonaerenses para agendar cuáles son los principales reclamos. El encuentro se llevó a cabo esta tarde y fue calificado como "muy bueno" por el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto.
Antes del encuentro, el funcionario había anticipado que "va a haber un aumento salarial para los docentes. Hemos convocado a los gremios a una reunión para comenzar a charlar sobre la estructura de ese aumento". Sin embargo, hoy se avanzó en la planificación de la reapertua de las paritarias y la posibilidad de discutir los salarios en esa instancia.
El titular de Suteba, Roberto Baradel, explicó que en el encuentro se ratificó la continuidad de los 110 pesos acordados a lo largo de este año, por lo cual el salario básico docente para ciclo 2008 será de 1.150 pesos. Pero precisó que, ahora, los gremios están pidiendo un aumento del 30 por ciento sobre ese monnto, que se desprende del aumento al presupuesto educativo anunciado por el nuevo gobierno provincial.
En cuanto a los docentes de Suteba La Plata que se encontraban realizando una protesta en la dirección de Cultura y Educación, y que habían acampado frente a la Gobernación, decidieron retirarse del lugar ante el compromiso de las autoridades de Recursos Humanos de recibirlos mañana para analizar su caso puntual.
Según explicó Amelia García a diariohoy.net, recibieron información de que será anulada "la disposición 11 que permitía los descuentos". Sin embargo, los docentes de Suteba La Plata quieren saber qué sucederá con los días de paro que fueron descontados y que realizaron solamente los gremios disidentes.
Cabe recordar que el pedido de devolución de los descuentos a los docentes que realizaron paros, tiene como antecedente el recurso judicial que presentó en noviembre el Suteba Provincia, al que el Gobierno bonaerense respondió de manera favorable, a partir de una resolución del juez César Melazo.
Tras el encuentro que mantuvieron los dirigentes del Frente Gremial y las autoridades, Oporto aseguró en conferencia de prensa que "hay una resolución que llevó a esos descuentos que era cuestionada y que yo acabo de derogar. Fue la disposición uno de mi gestión, para enmarcar el tema estatutariamente, tenemos un estatuto del docente que hay que cumplirlo".
Oporto agregó que junto a los sindicatos docentes "se debe trabajar mucho. No vamos a anticiparnos a una conclusión, porque en el medio habrá una paritaria nacional docente, en la que el Gobierno nacional está muy interesado, y en la que está trabajando muy intensamente. Por eso no podemos hablar de conclusiones sino de inicio de trabajo. El Gobernador Daniel Scioli me ha pedido que trabaje en el diálogo y en las soluciones".
Diario Hoy


2- La Provincia pagará a los maestros los días no trabajados por huelgas
Así lo anunció el director de Educación y Cultura bonaerense, Mario Oporto, en su primera resolución al frente de la cartera educativa. De esta manera, derogó la medida que había dictado su antecesora, Adriana Puiggrós
El director de Educación y Cultura bonaerense, Mario Oporto, anunció hoy que el gobierno provincial abonará a los maestros los días que no trabajaron por haberse adherido a los sucesivos paros que realizó el Frente Gremial Docente, una medida que la anterior gestión de Adriana Puiggrós había apelado ante la Justicia.
Oporto, en su primera resolución al frente de la cartera educativa, derogó la medida que había dictado su antecesora, quien mantenía un pleito judicial con los sindicatos por los salarios no abonados durante las huelgas, lo que llevó a algunos sindicalistas a encadenarse en el frente de la Dirección de Educación.
"Había una resolución que llevó a esos descuentos, que era cuestionada ya que es necesario enmarcar el tema estatutariamente, funciona el Estatuto del Docente y hay que cumplirlo; vamos a tratar de que las normas estatutarias y las figuras funcionen", dijo Oporto.
El nuevo director del área educativa recibió hoy a los sindicatos docentes que integran el Frente Gremial junto con los de SADOP. AMET y la UDA para iniciar una ronda de diálogo con el fin de acercar posiciones respecto a la cuestión salarial y condiciones de trabajo.
La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) realizó el mes pasado dos paros al rechazar un acuerdo de un aumento salarial y anticipó que no estaba dispuesta a iniciar el ciclo lectivo del año próximo con el actual esquema de salarios.
"Planteamos con los gremios el llamado a la reapertura de paritarias" dijo Oporto y agregó: "la vamos a hacer el viernes 21 a las 16 con una agenda que incluirá salario, infraestructura, políticas socioeducativas y las tareas que hay que llevar adelante para la aplicación de la Ley Provincial".
"En el medio hay paritaria nacional docente, en eso también el gobierno nacional está muy interesado, y trabajaremos muy intensamente en ello en el Consejo Federal la próxima semana", recalcó el funcionario.
Diario El Día


Avanza la negociación docente
Los gremios docentes se reunieron con el gobierno provincial, en el marco de las paritarias salariales. "Hubo buen diáogo con los maestros", aseguró el Director General de Cultura y Educación, Mario Oporto
"Hemos tenido una muy buena reunión con los gremios docentes, ya que hubo buen diálogo. La respuesta de nuestra gestión será el diálogo", sostuvo el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, tras mantener la primera reunión formal con los representantes gremiales del sector docente, en la sede de la cartera educativa.
El titular del área de Educación provincial señaló que con los gremios se planteó "el llamado a la reapertura de paritarias, cuyo encuentro se realizará el próximo viernes 21 a las 16, con una agenda que incluirá salario, infraestructura, políticas socioeducativas y las tareas que hay que llevar adelante para la aplicación de la Ley Provincial de Educación".
Afirmó que en el espacio de paritarias, en las comisiones técnicas, se va a trabajar en cada tema en particular: salario, infraestructura, políticas socioeducativas. "Creo que hay una muy buena agenda de trabajo y el trabajo lleva tiempo", apuntó.
Oporto agregó que junto a los sindicatos docentes "se debe trabajar mucho. No vamos a anticiparnos a una conclusión, porque en el medio habrá una paritaria nacional docente, en la que el Gobierno nacional está muy interesado, y en la que está trabajando muy intensamente. Por eso no podemos hablar de conclusiones sino de inicio de trabajo. El Gobernador Daniel Scioli me ha pedido que trabaje en el diálogo y en las soluciones".
Por último, Oporto informó que se derogó una resolución referida a la actividad sindical docente. "Fue la disposición uno de mi gestión y la hemos derogado para enmarcar el tema estatutariamente, tenemos un Estatuto del Docente y hay que cumplirlo. Se ha derogado la disposición y, por lo tanto, sus consecuencias, así que la devolución (salarial) que se había hecho a algunos distritos se hará a la totalidad de ellos. Ahora hay que trabajar, porque también hemos planteado en reglamentar y tener clara la tarea gremial, quiénes son los delegados por escuela, anticipar cuándo hay asamblea, vamos a respetar como se debe las leyes que hacen al encuadramiento gremial", puntualizó.

Diario El Día

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog