Apuntes

AGD UBA

Por Tribuna Docente - 2 de Enero, 2008, 11:36, Categoría: Universitarios

BOLETIN INFORMATIVO

1. Jubilaciones: plazos para el pase de AFJPs a reparto
2. Horarios de atención Enero en AGD
3. Ad Honorem
4. Comunicado de Conadu Histórica sobre su entrevista con el Lic. Juan Carlos Tedesco.
 
1. Jubilaciones: plazos para el pase de AFJPs a reparto
Anses ratificó el 31 de diciembre como último día poder bajar de Internet y llenar el formulario para el pase de los afiliados a las AFJP que opten por el sistema estatal. Y prorrogó hasta el 15 de enero el plazo para el envió del formulario (tres copias) por el correo.
Se debe entrar a la página www.opcionjubilatoria.gov.ar. y llenar los datos, imprimir. El 1º de enero ya no estará habilitada esa aplicación informática y no habrá forma de iniciar el trámite.
AGD UBA promueve el pase al sistema estatal y fortalecer así el reclamo del 82% móvil.
 
2. Horarios de enero en AGD
A todos los fines informamos que durante enero AGD UBA atenderá en horario reducido: de 12 a 16 horas en MT de Alvear 2230 Of. 207. TEL: 4 964 0826

3. Ad Honorem
En el comunicado sobre lo planteado en la reunión mantenida con el Ministro de Educación, Lic. Tedesco y el Secretario de Políticas Universitarias, Dr., Dibbern, se exponen los planteos realizados por la delegación de la Conadu Histórica sobre la situación de los docentes ad honorem.
El Dr. Dibbern expresó: "que se encontraban ya procesadas 500 de los expedientes de docentes elevados por la UBA y que el resto (unos 1700) se completaban en los primeros días de enero, enviándose durante la primer quincena el dinero para su efectivo pago por la Universidad a partir de diciembre con el proporcional de aguinaldo"
Al mismo tiempo informamos que se requirió el cumplimiento de lo acordado en actas y anunciado (pago retroactivo a agosto). Y la inmediata implementación de la etapa de la definitiva incorporación al salario de todos los cargos Ad Honorem.
Por otro lado hacia el 26 de enero fueron dirigidas a las facultades UBA los informes donde deberían figurar los motivos de los rechazos efectuados a los nombramientos propuestos por "incompatibilidad con los criterios definidos por el Ministerio". Le fecha del envío ha dificultado sobremanera verificar y corroborar cada situación.
AGD sigue trabajando en el tema.
 
4. CONADU HISTÓRICA planteó su agenda 2008 al nuevo Ministro de Educación
El pasado 27 de diciembre la Mesa Ejecutiva de la CONADU Histórica se reunió con el nuevo Ministro de Educación de la Nación, Lic. Juan Carlos Tedesco, ocasión en la que también estuvo presente el Secretario de Políticas Universitarias, Dr. Alberto Dibbern, redesignado en su cargo ese mismo día. Por la conducción nacional de la Federación concurrieron la Secretaria General (Lic. Claudia Baigorria) y el Secretario Adjunto (Prof. José Del Frari), acompañados por los titulares de las Secretarías Gremial (Luis Tiscornia), de Acción Social  (Néstor Correa), de Organización (Jorge Ramírez), de Niveles Preuniversitarios (Sergio Zaninelli) y de Derechos Humanos (Gustavo Alborch).
De acuerdo a lo manifestado por los funcionarios “Esta es la primera reunión que el Ministerio concede a una organización universitaria, por cuanto ni siquiera concretamos las audiencias solicitadas por otros gremios, ni con el CRUP (Rectores de Universidades Privadas)”.
CONADU Histórica reclamó al Ministerio de Educación que declare la “emergencia laboral” en las casas de altos estudios, ante la tragedia en el laboratorio de la Universidad Nacional de Río Cuarto, que costó la vida de seis investigadores. Emergencia que para los dirigentes de la Federación no solamente se manifiesta en las deplorables condiciones de higiene y seguridad en que desempeñamos nuestras tareas a diario, sino también en la precariedad de los actuales modelos de designaciones docentes, que dieron lugar al crecimiento de cargos interinos, ad-honorem, adscripciones, contratos a término, etc., sin la mínima garantía de estabilidad laboral.
En tal sentido, la Secretaria General enfatizó la exigencia de inmediata reincorporación de los Docentes cesanteados en la Universidad Nacional de La Rioja, quienes en su mayoría pertenecen al gremio local (ARDU), incluida su Secretaria General (Dra. Estela Cruz de García), que además integra la Mesa Ejecutiva de la CONADU HISTÓRICA.
Otros aspectos salientes del reclamo de la Federación fueron:
1) Aumento del Presupuesto Universitario, que garantice:
Las partidas necesarias para cumplir con condiciones de Seguridad e Higiene laborales dignas y para Infraestructura para todas las Universidades Nacionales.
Pago del salario de los docentes que ingresaron en la primera etapa del Programa Ad- Honorem, con el correspondiente retroactivo a agosto (según actas) y que se destinen inmediatamente las partidas para que se otorgue salario a todos los ad honorem que no han ingresado en dicha etapa.
Estabilidad laboral, aumento de dedicaciones y de cargos para atender el emergente crecimiento de la matrícula, y carrera docente para todas las Universidades Nacionales; realización de concursos pendientes en las facultades y titularizaciones en los establecimientos preuniversitarios.
Continuidad de la discusión salarial del sector hacia el 2008, ratificando el reclamo de un sueldo equivalente a la media canasta para el cargo testigo, con aplicación del nomenclador docente histórico. Como medida de emergencia, para paliar la carestía, demandaron el pago doble del medio aguinaldo a todos los docentes e investigadores de las Universidades Nacionales (con carácter remunerativo y bonificable).
2) Urgente cese de las actitudes discriminatorias hacia la CONADU HISTÓRICA por parte de los Ministerios de Educación y de Trabajo (situación también reflejada en los despidos de los integrantes de la Comisión Directiva de la ARDU). En tal sentido, la Federación manifestó su vocación de diálogo, pero exigió que el mismo se diera en un marco de mutuo respeto institucional; por lo que demandaron al Sr. Ministro que interceda ante el Ministerio de Trabajo para que de inmediato se otorgue la Personería Gremial a la Federación y que se concrete el pago de los aportes solidarios correspondientes a las negociaciones de los años 2005, 2006 y 2007.
3) Participación de la CONADU HISTÓRICA en el debate y diseño de la “nueva” Ley de Educación Superior, rescatando a la Educación Superior como un Derecho Universal para todos los habitantes, cuyo único garante sea el Estado y no el financiamiento de organismos internacionales o los aportes de empresas privadas. Otras demandas enunciadas fueron la de democratización del sistema, con plena participación de los docentes de todos los niveles, claustro docente único, reforma del régimen electoral, defensa del carácter público y gratuito, defensa de la autonomía universitaria (pero sin que la misma implique la violación de derechos constitucionales), entre otros aspectos.
4) Acerca de la reciente media sanción de la Ley de Jubilaciones Docentes, la Federación cuestionó la ausencia de Movilidad, así como también advirtió que los docentes alcanzados por el nuevo régimen se verán perjudicados en relación a sus pares, ya que percibirán un haber que no será el 82% del último sueldo en actividad, sino del promedio de los últimos cinco años, cifra muy inferior. Los dirigentes ratificaron la defensa de su proyecto de ley presentado en mayo en la H. Cámara de Diputados.
El Lic. Tedesco trazó un panorama de la política que llevará adelante su cartera, haciendo hincapié en recuperar la Educación como herramienta para el progreso de la Nación. Remarcó además la urgente necesidad de recuperar la calidad en todo el sistema educativo y de revertir la desigualdad de oportunidades que existe entre los distintos sectores de nuestra sociedad para acceder a la Educación Superior.
Sobre los puntos específicamente planteados por la CONADU HISTÓRICA, el Ministro de Educación y el Secretario de Políticas Universitarias destacaron el enorme esfuerzo realizado por la cartera en materia de presupuesto para salarios docentes, al punto que hoy el 100% de los mismos son de carácter remunerativo y bonificable (cuestión reconocida por la Federación, pero en gran medida atribuible a las luchas del conjunto de la docencia). Por otro lado, manifestaron la imposibilidad financiera para afrontar el pago de un medio aguinaldo de emergencia.
Con respecto al reclamo de las condiciones de higiene y seguridad, acordaron con el planteo de “urgente necesidad de relevar el estado actual de las facultades, con sus aulas y laboratorios”, por lo que están “abocados a revertir y trabajar en la inversión y mantenimiento de las casas de altos estudios, luego de la ausencia de años de financiamiento durante el menemismo”. Habrá una nueva reunión por este tema el 14 de febrero en la sede del CIN.
Finalmente, los funcionarios asumieron el compromiso de analizar minuciosamente la agenda propuesta para buscar alternativas de solución para los diversos temas.
Se acordó la realización de una nueva reunión con el Sr. Secretario de Políticas Universitarias, Dr. Alberto Dibbern, para el miércoles 23 de enero 2008 a efectos de abordar temas de urgente resolución para el avance de la negociación.
La Mesa Ejecutiva de la CONADU HISTÓRICA informó que el 15 de febrero se reunirá el Plenario de Secretarios Generales de la Federación en La Rioja, para evaluar el avance de las tratativas con el gobierno y los rectores.
 
Ciudad de Buenos Aires, 28 de diciembre de 2007.-

Claudia Baigorria                                José Del Frari
Secretaria General                           Secretario Adjunto

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog