Apuntes

Autoconvocados

Por Tribuna Docente - 3 de Enero, 2008, 17:34, Categoría: Salta

LOS DOCENTES ANUNCIARON EL NO INICIO 2008

El 22 de diciembre, la asamblea de docentes autoconvocados resolvió el no inicio del ciclo lectivo 2008. La resolución refleja el malestar generalizado de la docencia. La improvisada convocatoria del gobierno el 20 de diciembre a los delegados de la asamblea fue sólo para informar su negativa al aumento salarial y para prometer una incierta reunión en la segunda quincena de enero. Esto fue la gota que rebalsó el vaso: sucede que aparte de padecer en carne propia la aniquilación del salario por la inflación, los docentes salteños hemos venido siendo objeto de sucesivas provocaciones. La primera, la designación del represor de docentes, Gustavo Ferraris, ex secretario de seguridad romerista, ¡como juez de la suprema corte de la provincia! La segunda, el anuncio de la ministra de Trabajo, Nora Giménez, de que el gobierno no dará el 82% móvil en el 2008 a los jubilados docentes de la ex caja de la provincia (promesa de campaña de Urtubey). La ministra Giménez fue repudiada unánimemente. Todo este malestar explica que la moción del no inicio de clases haya superado a la de dejar este anunció para el 31 de enero.

Las intervenciones en la asamblea estuvieron orientadas a confirmar lo que desde Tribuna Docente ya veníamos advirtiendo sobre el gobierno de Urtubey: una astilla más del romerismo. Quizás las resoluciones más importantes son aquellas que clarifican el modo como debemos encarar esta nueva etapa de lucha contra un gobierno que prometió soluciones pero que debuta con complicidades y negativas. Aleccionada ya sobre la inutilidad de las mesas de “trabajo” con que el romerismo empantanó a la docencia (y a las que era y es afecto aún un sector de la asamblea), se mandató a los delegados acudir a una reunión con el gobierno sólo si hay una propuesta concreta al reclamo salarial. Asimismo, se prohibió a los delegados acudir a cualquier convocatoria junto a las burocracias deslegitimadas de ATE, ADP y AMET, que colaboran con el gobierno en contra de los Autoconvocados.
Tribuna Docente recordó y desarrolló el papel que la burocracia docente nacional está jugando para fijar un próximo cepo salarial para el 2008. A estas “paritarias” nacionales, sin mandato de base, y nuevamente a la baja, la asamblea contestó denunciándolas y proponiendo un reclamo salarial unificado desde los sectores gremiales y autoconvocados que luchamos contra las burocracias docentes.
En cuanto al contenido del reclamo salarial, la asamblea advirtió a los delegados no caer en la trampa de los “blanqueos” que no signifiquen un aumento al salario de bolsillo (como sucedió con la “negociación” de los 480 pesos de básico, cuya gran parte fue prácticamente una autofinanciación). Es por esto que se anexó a la exigencia de los 1.200 pesos de básico un salario de bolsillo acorde al costo de la canasta familiar: 2.800 pesos para el cargo testigo.
La asamblea tuvo también su momento de reconocimiento para el compañero Claudio del Plá, que ayer como diputado de los trabajadores defendió incondicionalmente la causa docente, y hoy hace exactamente lo mismo, sólo que como un trabajador docente más desde la propia asamblea. Precisamente, del Plá denunció el discurso de la presidenta Cristina de Kirchner por responsabilizar a los docentes de la bancarrota educativa. Nuevamente, gobierno y burocracia se aprestan para atacar a los trabajadores. Es fundamental clarificar a la opinión pública sobre las hipocresías de estos gobiernos. Por lo pronto el gobierno de Urtubey no tendrá sus 100 días de crédito.

Angel Tolaba

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog