Apuntes

Negociación Salarial

Por Tribuna Docente - 18 de Enero, 2008, 11:10, Categoría: Buenos Aires

Noticias de los Medios
LOS DOCENTES QUIEREN UNA OFERTA ANTES DEL 15 DE FEBRERO

Los maestros bonaerenses reclaman una suba del 30%. Advirtieron que no esperarán una propuesta salarial más allá de mediados de febrero. Dicen que la Provincia debería invertir $ 3.500 millones extra. Y proyectan pedirle ayuda a la presidenta Cristina Fernández en un próximo encuentro
Se acortan los tiempos de la negociación docente y los gremios del sector aumentan su presión sobre la Provincia. En las últimas 48 horas, exigieron una suba en los haberes del 30% (como informó ayer este diario Hoy
), fijaron como plazo máximo para recibir una oferta oficial el 15 de febrero, e incluso anticiparon que se reunirán con la presidenta Cristina Fernández para plantearle la problemática bonaerense y pedirle que apoye a la Provincia.
Si bien las conversaciones formales en torno a los salarios comenzarán la semana entrante, ayer desde el SUTEBA salieron a condicionar el inicio de clases el 3 de marzo próximo. Este mecanismo constituye la herramienta más efectiva de los educadores para presionar al Ejecutivo, pero en este caso le agregaron un planteo para que la oferta de actualización no se demore más allá de mediados del mes próximo.
Es que aunque el director general de Cultura y Educación, Mario Oporto, viene enviando señales alentadoras respecto de la posibilidad de dar un aumento e iniciar sin sobresaltos el año escolar, los gremios docentes ya protagonizan una fuerte ofensiva que obliga a pensar en una tensa negociación de cara a las próximas semanas.
Ayer mismo, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, le puso plazos a la administración de Daniel Scioli para presentar una primera propuesta salarial. "Antes del 15 de febrero tiene que estar la oferta con el aumento", sentenció el gremialista al tiempo que destacó que si bien "hay una predisposición al diálogo, no quiere decir que esto por sí solo resuelva la negociación".
Baradel, que reconoció la intención del Frente Gremial Docente (FEB y SUTEBA) de reclamar una suba porcentual de 30 puntos, señaló que "se ha generado un clima favorable de negociación ya que el Gobierno una vez que asumió convocó a los gremios y ya estamos en paritarias". Pese a ello, insistió con ponerle monto y plazo al reclamo salarial.
Paralelamente ayer, los docentes enrolados en SUTEBA adelantaron que mantendrán un encuentro con la presidenta Cristina Fernández en el que se le informará la situación que atraviesa el sector educativo en la Provincia así como también se pedirá un aporte del Gobierno nacional para que sea posible el aumento salarial bonaerense.
"Entendemos que como Cristina es la Presidenta de la Nación debe conocer nuestra mirada de la educación. Si bien se avanzó en varias cosas, hay otras que debemos ir resolviendo, además es bueno poder informarle nuestras cosas", apuntó Baradel y acotó: "Entendemos que la Nación debe aportar fondos para la provincia de Buenos Aires, además del esfuerzo que debe hacer con recursos propios la Provincia".
Ocurre que la Nación tiene un rol preponderante en la negociación bonaerense por varios motivos. Es que por un lado se espera que desde la Casa Rosada respalden a Scioli financieramente ya que en las actuales condiciones de las cuentas, no resulta fácil imaginarse de dónde saldrían si no los recursos para apuntalar el alicaído ingreso de los educadores.
Pero además, los gremios docentes de la Provincia están expectantes respecto de lo que ocurra con la paritaria nacional. Es que ya anticipan que le exigirán a la Provincia que respete el salario acordado en el marco de la paritaria nacional que se realizará el 5 de febrero próximo.

Diario Hoy

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog