Apuntes

Colonias de Verano de la Ciudad

Por Tribuna Docente - 30 de Enero, 2008, 10:50, Categoría: Capital

DECLARACION DE TRIBUNA DOCENTE
LA LUCHA RECIEN COMIENZA

Los trabajadores contratados de las colonias de verano de la Ciudad de Buenos Aires están dando pasos firmes en su organización para imponer su agenda reivindicativa al gobierno de Mauricio Macri.
La adhesión al paro convocado por la CTA el miércoles 9, especialmente en el área de Media, es un claro ejemplo del nivel de combatividad de la base trabajadora que decidió desafiar la inestabilidad laboral de los contratos basura del Programa Recreo de Verano y plegarse a la lucha en contra de los despidos de estatales, por el pase a planta permanente, el 82% móvil y aumento salarial.
Al mismo tiempo, la importante concurrencia -pese a la escasa difusión-  a la primera asamblea (14/01) de trabajadores contratados de este programa y lo allí resuelto ponen en evidencia el enorme potencial que hay para desarrollar un plan de lucha efectivo.
Vivimos un verano particularmente “caliente”. Las luchas obreras se reproducen en una gran cantidad de frentes. La huelga y el piquete en el Casino Puerto Madero está poniendo en jaque no sólo a la patronal en la persona de Cristóbal López (amigo personal de Néstor Kirchner) sino a la propia burocracia sindical y al gobierno nacional que no encuentran modo de doblegar la lucha liderada por el combativo cuerpo de delegados. Los petroleros de Oil Cañadón Seco (Santa Cruz) vienen sosteniendo una importante huelga, con piquete y corte de ruta contra los despidos de la patronal encabezada nuevamente por el nac&pop Cristóbal López. La lucha de los trabajadores de Parmalat, empresa del vaciador Tasseli, se viene desarrollando desde hace tres años y han logrado la reincorporación de los despedidos y frenar los traslados que tenían por fin el desmembramiento de la organización combativa dentro de la fábrica. A esto se suman el plan de lucha por la reincorporación de los despedidos en la textil Maffisa de La Plata ; la huelga y acampe de los trabajadores de la mecánica Dana Spincer en General Sarmiento, que sufrió el ataque de la patota de la burocracia sindical del Smata, por nombrar sólo algunos ejemplos.
La Ciudad de Buenos Aires no está ajena a este proceso de lucha. Los cortes de luz y agua y los impuestazos han provocado la reacción popular que se expresó en cacerolazos y asambleas barriales.
La auspiciosa organización de los trabajadores contratados de las colonias de verano porteñas debe ser insertada en este proceso general.
En materia educativa, cabe destacar que la asamblea de docentes afiliados a cualquier sindicato y no afiliados de Capital votó por mayoría de mandatos, a fines de 2007, el no inicio del ciclo lectivo 2008. La dirección del sindicato Ademys, en la primera reunión de su nuevo Consejo Directivo, expresó que el sindicato está “mandatado para desarrollar el no inicio”. Lo mismo sucede en la asamblea de docentes autoconvocados de Salta.
Los docentes agrupados en Tribuna Docente proponemos:

  • Movilización de los trabajadores contratados del Programa Recreo de Verano de la Ciudad de Buenos Aires al Ministerio de Educación para exigir el cumplimiento de todas las reivindicaciones (cobro de sueldos en marzo, estabilidad laboral, blanqueo salarial, creación del régimen de licencias, etc.)
  • Elección de un cuerpo de delegados en cada sede y plenario de delegados
  • Organización y plan de lucha para ganar
TRIBUNA DOCENTE LISTA ROSA en UTE

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog