Apuntes

Pese a que se Mostró Confiado en Arribar a un Acuerdo Salarial

Por Tribuna Docente - 3 de Febrero, 2008, 20:52, Categoría: Buenos Aires

Noticias de los Medios
BALESTRINI: "LA PROVINCIA NO PUEDE AUMENTARLE UN 30% A DOCENTES"

Expresó su voluntad de acordar con los gremios. Pero aclaró que no se podrá otorgar una suba del 30% como piden los educadores. Recordó que el Presupuesto elevado por Solá "no contiene pauta para ningún aumento"
Cuando los ecos del fracaso de la última paritaria sobre salud laboral docente aún retumban en los pasillos oficiales y gremiales, ahora el vicegobernador Alberto Balestrini salió a desalentar el pedido sindical de un aumento salarial del 30% para garantizar el normal inicio del ciclo escolar el próximo 3 de marzo en todo el territorio bonaerense.
Concretamente, Balestrini descartó la posibilidad de otorgar una actualización salarial del orden del 30% como reclaman los docentes, al asegurar que "lamentablemente, el presupuesto que tiene hoy la provincia de Buenos Aires y que remitió el ex gobernador (Felipe) Solá, no contiene ninguna pauta de aumento salarial", algo que este medio reflejó en su momento.
Pese a estas declaraciones, el titular del Senado provincial se mostró confiado en llegar a un acuerdo en la mesa paritaria que permita el normal inicio del ciclo lectivo.
"El presupuesto que tiene la provincia de Buenos Aires y que envió el ex gobernador (Felipe) Solá no contempla una pauta de aumento salarial, y hoy es noticia que el gremio docente está solicitando un aumento salarial del 30%; si lo traspolamos a las fuerzas de Seguridad y la Justicia, hoy la Provincia no tiene" recursos para hacer frente a ese gasto, aseguró el vicegobernador provincial.
Balestrini se refirió en esos términos al planteo que efectuó a mediados de enero el titular del Suteba bonaerense, Roberto Baradel de un 30% de mejora salarial para todo el sector docente. Dicho número fue interpretado como el piso colocado por los educadores, dado el peso específico que tiene el Suteba en la paritaria salarial que arranca la semana próxima.
En declaraciones periodísticas formuladas a un canal de cable porteño, Balestrini insistió en que "no le podemos aumentar un 30% como están reclamando los docentes en paritarias"; pero se mostró confiado en "poder manejar los valores" en el marco de esa negociación de forma tal de "poder llegar a atender el legítimo reclamo de los maestros" pero con las posibilidades reales de financiamiento con los que cuenta la Provincia.
El funcionario aclaró, además, que tal como sucede año tras año, en la negociación final del salario docente "también va a influir lo que establezca de piso salarial (para el sector) el Gobierno nacional".
"Tenemos voluntad", para arribar a un acuerdo que permita el normal inicio de las clases; aseguró el vicegobernador al destacar que la administración actual "tiene mucha esperanza en que el ente que se ha creado por ley -la Agencia de Recaudación Buenos Aires (ARBA)- comience a recaudar y que utilicemos mejor el gasto, eliminando los baches que tenemos y donde se gasta mal".
En sus declaraciones, Balestrini deslizó una critica hacia la anterior gestión de Felipe Solá no sólo por haber excluido de la pauta presupuestaria un ítem con recursos para actualizar los haberes del sector docente sino también por el estado de las cuentas públicas de la Provincia que terminó heredando Daniel Scioli el 10 de diciembre pasado.
Más allá de estas declaraciones, y de las repercusiones que puedan tener en el sector educativo, la evolución de las negociaciones comenzará a darse en pocos días más cuando los gremios que representan a los maestros y la Provincia comiencen a analizar los números y las posibilidades de mejorar el ingreso del sector para arribar a un inicio de clases tal cual está programado.  

Enviado por TRIBUNA DOCENTE Lomas de Zamora
Fuente: Diario "HOY" 31-01-08

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog